Si te has encontrado con la Guardia Civil y te han hecho señales en la carretera, es probable que no hayas sabido cómo reaccionar. Te contamos cuáles son las que utilizan, qué significan y cómo debes actuar cuándo te encuentras ante ellas mientras circulas.
¿Qué señales puede usar la Guardia Civil?
Cuando circulas por las carreteras, es necesario entender las señales y gestos que la Guardia Civil puede utilizar a la hora de dirigir el tráfico. Entenderlo puede ser la diferencia entre una realizar una buena conducción o tener un accidente. Conocer estas señales te permite responder adecuadamente a las instrucciones de los agentes y también evitar sanciones. Los agentes de la Guardia Civil pueden usar distintas señales para indicarte cómo actuar en cada momento. Te mostramos cuáles son para que no tengas ninguna duda la próxima vez que te encuentres con agentes en la carretera.
Señales con banderas
Los agentes de la Guardia Civil utilizan banderas de diferentes colores para comunicar distintos mensajes a los conductores:
- Bandera roja: indica que todos los vehículos deben detenerse. Esta señal se utiliza cuando un tramo de carretera está temporalmente cerrado al tráfico, excepto para los vehículos escoltados por la Guardia Civil.
- Bandera amarilla: señala la existencia de un peligro en la vía. Los conductores deben reducir la velocidad y extremar las precauciones.
- Bandera verde: indica que la vía está abierta nuevamente al tráfico desde el punto donde se encuentra el vehículo que lleva la bandera.
Gestos con los brazos
Además de las banderas, los agentes de la Guardia Civil también utilizan una serie de gestos con los brazos para dirigir a los conductores:
- Brazo levantado al frente con la palma abierta: todos los conductores que vean al agente de frente deben detenerse.
- Un brazo levantado y otro extendido: indica un alto para los vehículos que se aproximan tanto de frente como por detrás.
- Moviendo el brazo hacia adelante con una linterna: señala que debes continuar tu camino con precaución.
- Brazo hacia arriba, en diagonal y señalando: indica la necesidad de cambiar de carril, generalmente debido a un peligro en la vía.
- Moviendo de arriba abajo el brazo extendido: significa que debes reducir la velocidad.
- Balanceo de una luz arriba y abajo: debes detener tu marcha inmediatamente.
- Brazo extendido vertical con una linterna: similar al brazo levantado al frente, requiere que te detengas.
¿Qué ocurre si no sigues las señales de un agente?
Ignorar las señales de la Guardia Civil puede tener serias consecuencias. No atender a sus indicaciones puede suponer multas elevadas e incluso la posibilidad de retirada del permiso de conducir. Estas son las multas y sanciones a las que te puedes enfrentar:
- No detenerse ante una bandera roja: multa de hasta 200 euros y pérdida de 4 puntos del carnet de conducir.
- No reducir la velocidad ante una bandera amarilla: multa de 200 euros y pérdida de 2 puntos del carnet de conducir.
- Ignorar una bandera verde cuando implica seguir instrucciones adicionales: multa de 200 euros y pérdida de 2 puntos del carnet de conducir.
- No detenerse ante el gesto de brazo levantado al frente con la palma abierta: multa de hasta 200 euros y pérdida de 4 puntos del carnet de conducir.
- No detenerse ante un agente con un brazo levantado y otro extendido: multa de hasta 200 euros y pérdida de 4 puntos del carnet de conducir.
- No seguir la indicación de continuar con precaución cuando el agente mueve el brazo hacia adelante con una linterna: multa de 200 euros y pérdida de 2 puntos del carnet de conducir.
- No cambiar de carril cuando el agente señala en diagonal hacia arriba: multa de hasta 200 euros y pérdida de 2 puntos del carnet de conducir.
- No reducir la velocidad cuando el agente mueve de arriba abajo el brazo extendido: multa de 200 euros y pérdida de 2 puntos del carnet de conducir.
- No detenerse ante el balanceo de una luz arriba y abajo: multa de hasta 200 euros y pérdida de 4 puntos del carnet de conducir.
- No detenerse ante el brazo extendido vertical con una linterna: multa de hasta 200 euros. Y pérdida de 4 puntos del carnet de conducir.
En casos de desobediencia grave, el vehículo puede ser inmovilizado y retirado por la Guardia Civil. Cuando existe reincidencia o faltas muy graves se puede llegar a la suspensión del permiso de conducir y en casos extremos de desobediencia, el conductor puede enfrentarse a procedimientos penales que conllevan sanciones más graves.
Para evitar problemas con sanciones de tráfico, es importe conocer bien las normas y contar un seguro capaz de presentarte una buena defensa jurídica ante multas que incluya:
- Asesoramiento legal: expertos en derecho de tráfico que te asesoren sobre cómo proceder ante una multa.
- Gestión de recursos: que incluya la preparación y presentación de recursos contra sanciones de tráfico.
El Seguro de Coche de MAPFRE, además de contar con las mejores coberturas para que conduzcas tranquilo, incluye además un servicio de recurso de multas que podrá ayudarte en el caso de que hayas recibido una sanción y no estés de acuerdo con la misma. Ellos te ayudan a presentar todas las alegaciones pertinentes en tiempo y forma.
Comentarios (0)