Su correcto funcionamiento es un requisito de obligado cumplimiento para poder pasar en positivo la ITV, ya que puede ayudar notablemente a reducir el número de accidentes con una correcta utilización.
Vemos a continuación todos los aspectos que hay que conocer para su correcta utilización en carretera, contribuyendo así para una mayor seguridad vial.
¿Cuál es el funcionamiento de la señal de emergencia en la moto?
Este aviso de alerta se trasmite mediante un dispositivo especial que emite una potente luz de color amarillo, generando así la prevención oportuna a los demás usuarios debido al algún problema o inconveniente en el entorno en el que se encuentra la moto que lo emite.
Si no se dispone de otro mecanismo, la luz de emergencia de una moto son sus 4 intermitentes con los que se avisa de cualquier problema o peligro a los demás.
La normativa sobre esta señal de emergencia indica que la misma solo se debe utilizar con la finalidad de indicar algún peligro, una detención necesaria o algún hecho de emergencia en la carretera, si bien se puede utilizar también para indicar un cruce o un giro.
Las luces de emergencia nunca se deben utilizar en sustitución de las funciones de otras luces de la moto, evitando así que se generen confusiones en los demás usuarios de las vías.
En general, casi todas las motos cuentan con un botón o un interruptor ubicado en una posición visible y accesible, para así poder activar la señal de emergencia de forma totalmente inmediata.
De esta forma la luz amarilla intermitente dará indicaciones al resto de conductores sobre un hecho de peligro o irregular en la carretera o vía, solicitando su atención ante dicha incidencia que además puede afectar directamente a la moto que la emite con sus luces.
Siempre al activar las luces de emergencia deben estar también encendidas las luces de posición de la moto, haciendo así mucho más visible la señal de atención, y una vez resuelta la situación de emergencia o peligro, se deben apagar para evitar mayores confusiones entre los conductores afectados.
La importancia de esta señal de emergencia en la moto
Se trata de una señalización prácticamente universal, aunque no está aún homologado el color de la luz a nivel mundial, si bien en todos los países se considera vital la utilización de las luces de emergencia de cara a la seguridad vial.
Una correcta utilización de estas señales de emergencia se traduce, sin duda, en aumentar la seguridad en carretera y en las vías urbanas, evitando y previniendo accidentes y colaborando en una clara disminución de las fatídicas estadísticas de estos.
Evidentemente se trata de una señal muy útil en la comunicación de averías o situaciones de peligro en las carreteras, ya que su activación será siempre interpretada por los demás usuarios de la vía que se encuentran cerca del posible incidente o situación con peligrosidad.
En resumen, las luces de seguridad de una moto no solo son vitales para prevenir accidentes y garantizar la visibilidad en todo momento, sino que también forman parte de un enfoque integral de seguridad al conducir. MAPFRE, comprometida con la tranquilidad de sus asegurados, ofrece una cobertura de Asistencia en carretera en su Seguro de Moto MAPFRE que comienza desde el km 0 y está disponible las 24 horas del día.
Comentarios (0)