Este año te has estado machacando a conciencia en el gimnasio y quieres lucir tu cuerpo, tanto es así que, aunque haga frío, apuestas por salir a la calle con ropa ajustada y fina que marque todo lo que has logrado. En ocasiones, y cuando el día es caluroso puedes tener la tentación de quitarte la camiseta para correr por el parque o la ciudad. Por otro lado, muchos son los que deciden que el coche es un lugar en el que pueden ir como quieran y deciden si pueden conducir sin camiseta.
Esta práctica es mucho más habitual en verano y podrás verla tanto en hombre como en mujeres que debido a un trayecto corto entre la playa o la piscina y su casa deciden no ponerse la camiseta para conducir. Además de ser una práctica bastante antihigiénica ya que todo el sudor y bacterias se adhieren a la tapicería de tu vehículo también puede ser muy peligroso.
Además de los riesgos que puede tener para tu salud y la seguridad en el coche, podrá acarrearte sanciones que pueden llegar hasta los 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet de conducir. Por lo tanto, piénsatelo dos veces antes de realizar esta práctica.
Conducir sin camiseta no es seguro
No es una cuestión baladí, la conducción de un vehículo sin camiseta es peligrosa. Los coches no han sido diseñados para que vayas en ellos desnudo o semi desnudo, por ello los elementos de protección están preparados para que cuentes con ropa cuando vayas al volante.
Una de las principales causas son los materiales con los que está fabricado el coche. Cuando se produce un accidente, el cinturón de seguridad actúa como sistema de retención para el conductor y los pasajeros. Al activarse tras un frenazo brusco o un golpe, su roce contra la piel puede provocar quemaduras si conduces con la piel desnuda. La tela de una camiseta, por delgada que sea, puede protegerte de manera eficaz de estas lesiones. Lo mismo ocurre con el airbag por lo que, un conductor que se pone al volante sin camiseta está asumiendo un riesgo completamente innecesario.
¿Está prohibido conducir sin camiseta?
En el reglamento de tráfico no existe ninguna prohibición que aluda expresamente a que un conductor no pueda circular con su vehículo por una vía sin camiseta. Sin embargo, y a pesar de que no exista ningún reglamento que regule la vestimenta del conductor, sí que se incluyen artículos en los que se señala que el piloto de debe ponerse al volante siempre en las mejores condiciones para poder controlar de manera eficiente el vehículo. Por tanto, la conducción con o sin elementos que dificulten la conducción o que puedan suponer un peligro para el piloto, pueden ser motivo de sanción.
La interpretación de esta premisa hace que la multa pueda ser razonada debido a que al no llevar la correcta vestimenta el conductor no tiene un control total de sus movimientos, le molestará y no podrá prestar atención plena a la conducción.
Dentro de este apartado, también desde la DGT se pueden imponer sanciones por el uso de otros elementos que puedan hacer que el conductor no tenga el control total sobre el vehículo. Entre algunos de los que son objeto de controversia entre los conductores están las chanclas que pueden provocar graves problemas de seguridad en el vehículo.
La utilización de un calzado adecuado es fundamental a la hora de conducir, y aunque no esté recogido en el reglamento, existen algunos zapatos que pueden no ser seguros a la hora de ponerte al volante. Las chanclas, al no contar con sujeción en la parte posterior pueden desprenderse del pie. Además al ser blandas pueden doblarse e introducirse debajo de los pedales lo que hará que estos no funcionen correctamente y puedas provocar un accidente.
Por otro lado, tampoco se debería comer, beber o fumar en el coche ya que esto hace que durante unos segundos se desvíe la atención sobre la carretera y se pueda perder el control del coche provocando una colisión o salida de la vía.
Por este motivo, desde la DGT puede imponerte una multa si te paran en la carretera conduciendo con una indumentaria totalmente playera al considerar que no se cumplen los estándares de seguridad que el código de circulación recoge.
La posibilidad de la multa existe, pero dependerá del agente ya que será el que realice la interpretación de las normas y decida si la práctica que estás llevando a cabo no cumple con la normativa vigente.
Además, la conducción con la vestimenta y postura adecuada dentro del coche, siempre debería ser una prioridad ya que puede ayudarte a evitar molestias innecesarias y accidentes.
A la hora de ponerte al volante de un coche piensa en tu seguridad, en la de las personas que viajan contigo como acompañantes y en el resto de ocupantes de la vía. Una pequeña distracción al coger una patata frita o beber un sorbo de agua puede tener consecuencias muy graves. En el caso de la vestimenta, también puede ser un peligro para ti y para el resto. Así que antes de realizar ese pequeño trayecto de la playa a tu casa, por mucho calor que tengas, ponte la camiseta, te ayudará a protegerte y evitarás percances que pueden llegar a ser graves.
¿Qué pasa en las motos?
En el caso de las motos la conducción sin camiseta es mucho más peligrosa que para los coches. La vestimenta correcta para la moto es aquella que protege tu cuerpo tanto de las inclemencias del tiempo como de posibles caídas.
Cuando circulas por carretera, tu cuerpo es el que te protege y si no cuentas con la equipación adecuada las consecuencias pueden ser tremendamente graves. Piensa que la ropa puede salvar tu vida al evitar que ante una caída sufras quemaduras de gran consideración en tu cuerpo. Además, evitarás las picaduras de insectos y las quemaduras que puedan causarte el sol y el viento.
Comentarios (0)