Sacar el coche del depósito municipal sin pagar

Sacar el coche del depósito municipal sin pagar
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Aunque por normal general hay que pagar para retirar el vehículo del depósito municipal, existen algunas excepciones, te las contamos.

Resumen del contenido

  1. Lo que dice la legislación al respecto.
  2. Cómo y en qué casos se puede recuperar un vehículo del depósito sin pagar
  3. Algunos consejos útiles sobre la retirada del vehículo de un depósito municipal
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Hay muchas creencias erróneas sobre este aspecto que incluyen el hecho de que un vehículo no puede ser retirado por la grúa o que no es necesario pagar por sacarlo del depósito municipal o incluso que presentando alegaciones a la sanción se puede sacar el vehículo del depósito municipal sin pagar.

Lo cierto es que en circunstancias muy específicas se puede retirar el vehículo del depósito sin pagar.

Lo que dice la legislación al respecto.

Las retiradas y posterior depósito de vehículos están reguladas en el artículo 105 RDL 6/20016, estando concretamente regulada la retirada de un vehículo de una zona de carga y descarga (por ejemplo en el apartado f) de dicho artículo, como sigue:

Cuando un vehículo permanezca estacionado en los carriles o partes de las vías reservados exclusivamente para la circulación o para el servicio de determinados usuarios y en las zonas reservadas a la carga y descarga

En lo referido al hecho de si es necesario pagar los gastos del depósito antes de retirar el vehículo, en general es así, ya que se deben pagar los gastos como requisito imprescindible para la retirada del vehículo del depósito municipal, tal y como se recoge en el artículo 104.6 RDL 6/2015, como sigue:

Los gastos deberán ser abonados como requisito previo a levantar la medida de inmovilización, sin perjuicio del correspondiente derecho de recurso y de la posibilidad de repercutirlos sobre la persona responsable que haya dado lugar a que la Administración adopte dicha medida. Los agentes podrán retirar el permiso de circulación del vehículo hasta que se haya acreditado el abono de los gastos referidos”.

Fuente: revista Motor Mundial

Por todo ello, aun presentando alegaciones, si se desea retirar el vehículo del depósito se deberán pagar los gastos como requisito previo.

Cómo y en qué casos se puede recuperar un vehículo del depósito sin pagar

Lo primero es saber que el vehículo ha sido retirado por la grúa, siendo los siguientes indicios a considerar:

  • La señal “tow away” que informa de que la grúa está autorizada a retirar vehículos en la zona en la que se aparcó.

  • Queda un hueco en el aparcamiento o en la calle donde se aparcó.

  • Un aviso de la empresa remolcadora en el parabrisas con sus datos de contacto.

  • Una nota de parte de un vecino o viandante informándote de que tu auto ha sido remolcado.

Con estos indicios es muy probable que el vehículo haya sido retirado por la grúa, aunque siempre existe la posibilidad de consultar con la policía local que podrá informar de donde se ha llevado el vehículo, para así poder ir a retirarlo.

Poder retirar un vehículo remolcado sin pagar las tasas asociadas, requiere bastante esfuerzo, y recomendamos seguir los siguientes pasos:

Fuente: revista Motor Mundial

  • Llamar a la empresa remolcadora y pedir los documentos de retirada, de manera que estos incluyan el detalle de todos los costes asociados con la retirada del vehículo. Importante ¡No pagar nunca estas tasas por teléfono!
  • Dirigirse al depósito en el que se encuentra el vehículo retenido y pedir que lo entreguen sin pagar, manteniéndose muy firme en esta solicitud, e incluso solicitando hablar con el supervisor o el responsable para solicitarle lo mismo. (intentarán siempre explicar que no es posible retirar el vehículo sin pagar).
  • Hablando con el responsable, si se puede demostrar que se retiró el vehículo de forma ilegal, la mayoría de los depósitos de vehículos incautados permitirán retirarlo si pagar las tasas o bien aplicando unas tasas reducidas mediante negociación.

De todos modos, con la ley en la mano, en los depósitos pueden siempre exigir el pago de tasas antes de la retirada.

Fuente: revista Motor Munidial

Algunos consejos útiles sobre la retirada del vehículo de un depósito municipal

Unos rápidos consejos serían:

  • Se necesita siempre el permiso de conducir y alguna prueba del seguro para poder recoger el vehículo del depósito, pudiendo también exigirse algún documento que acredite la propiedad.

  • Es importante sacar el coche del depósito lo antes posible, ya que cada día que pasa se acumulan tasas de almacenamiento además del precio del remolcado.

  • Es muy probable que, además de los costes de remolcado y estancia, haya que pagar cualquier multa pendiente o cualquier tarifa impagada relacionada con el vehículo.

Independientemente del modo en el que se resuelva la situación no hay que olvidar que siempre queda la posibilidad de presentar una denuncia en la policía si efectivamente la retirada del coche se ha realizado de una forma ilegal.

En esta y otras situaciones es fundamental estar acompañado siempre de un buen seguro como el Seguro de Coche MAPFRE que cuenta con un servicio de asesoramiento jurídico en multas de tráfico para ayudarte con este tipo de dudas.

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