El ángulo de visión del ser humano está limitado, es decir, no podemos ver lo que ocurre a nuestra espalda a menos que nos giremos para comprobarlo. En el caso de que te encuentres conduciendo un vehículo, sea del tipo que sea, es necesario que prestes atención a lo que pasa delante de ti, pero también a los movimientos del resto de usuarios de la vía, aquellos que se encuentran detrás o a los lados. Para que puedas prestar atención a la carretera, los vehículos cuentan con espejos retrovisores que permiten ampliar el ángulo de visión. Estos son obligatorios y tienen que cumplir una serie de requisitos para ser homologados.
Espejos retrovisores obligatorios
Los espejos retrovisores están considerados como una medida de seguridad en carretera, por lo que son obligatorios para motos, camiones, coches, autobuses y vehículos de trabajo. A pesar de ello, no todos deben llevar el mismo número de retrovisores ni contar con las mismas especificaciones técnicas para considerarse como homologados.
La homologación de los mismos indicará que los retrovisores montados en el vehículo son aptos para conducir y que por tanto, superarán las pruebas realizadas en la ITV. Este punto es muy importante, ya que significará que tu coche pase o no la Inspección Técnica de Vehículos.
El tipo de retrovisor que deberás instalar en tu vehículo dependerá de su categoría, es decir, los espejos retrovisores instalados en una moto, no pueden ser los mismos que los necesarios para un camión o un coche ya que sus necesidades son distintas.
Retrovisores obligatorios en un coche
Aunque la mayoría de los coches modernos ya están equipados con dos espejos laterales y uno interior, lo cierto es que la normativa indica que tan solo serán obligatorios el exterior izquierdo y el central.
En el caso de que el coche cuente con un remolque, será obligatoria la instalación de dos retrovisores externos adicionales que además permitan la ampliación de la imagen para lograr mejorar la visibilidad en carretera.
Cuando se trata de turismos destinados al transporte de pasajeros, es decir, aquellos que tengan 9 plazas (contando con el conductor) tan solo necesitarán, al igual que los coches, el espejo interior y el izquierdo.
Retrovisores obligatorios en una moto
En los vehículos de dos ruedas se tendrá en cuenta la velocidad para poder indicar cuántos espejos serán obligatorios. Este límite se marca en los 100 kilómetros por hora.
Por lo tanto, aquellas cuya velocidad sea inferior a esta cifra podrán circular solo con el retrovisor izquierdo.
Así, las motocicletas que puedan alcanzar velocidades superiores necesitarán obligatoriamente estar equipadas con dos retrovisores: izquierdo y derecho.
Retrovisores obligatorios en autobuses, camiones y otros vehículos
Para todos aquellos vehículos destinados al transporte de pasajeros que superen las 9 plazas, incluyendo al conductor, serán obligatorios los retrovisores izquierdo y derecho.
En el caso de los camiones, el uso obligatorio de los distintos espejos dependerá del peso del vehículo. Cuando se trata de camiones cuyo peso es inferior a las 3,5 toneladas deberán contar obligatoriamente con el retrovisor interior y el izquierdo, no siendo obligatorio el derecho.
Si el camión se sitúa entre las 3,5 y las 7,5 toneladas, deberá equiparse obligatoriamente con el espejo retrovisor izquierdo y el derecho. Por último, aquellos que superen las 7,5 toneladas deberán contar con el retrovisor izquierdo, el derecho, el gran angular y el de proximidad como obligatorios.
Cuando nos encontramos con vehículos destinados al trabajo tan solo deberán estar equipados obligatoriamente con el retrovisor izquierdo.
Tipos de retrovisores
A lo largo del post hemos estado hablando sobre los distintos tipos de retrovisores obligatorios para cada clase de vehículos. ¿Cuántos hay y cómo son cada uno de ellos?
- Retrovisor exterior: se coloca fuera y su tamaño será distinto atendiendo a la clase de vehículo que lo usemos. Se distinguen entre derecho e izquierdo porque deben ir anclados a la carrocería. Deben ser convexos para que el tamaño reflejado se corresponda al máximo con la realidad.
- Retrovisor interior: Se encuentra ubicado en el espacio interior del vehículo, colocado entre el asiento del conductor y el copiloto, es decir, en la parte central del habitáculo. Al igual que los exteriores, deben ser convexos.
- Retrovisor gran angular: son espejos convexos de gran tamaño que permiten ampliar el ángulo de visión en vehículos de mayor envergadura.
- Retrovisor de aumento: espejos cóncavos que aumentan el tamaño de los objetos para facilitar las maniobras en el caso de vehículos voluminosos.
Sanciones por no llevar los retrovisores
Como ya hemos señalado, el uso de espejos retrovisores es obligatorio, por lo que, si no los llevas en tu vehículo o no tienes todos los necesarios, no podrás pasar la ITV. Además, esto puede derivar en sanciones ya que se considera que son elementos para garantizar la seguridad vial e incluso la inmovilización del automóvil. Aquellos vehículos que circulen sin los retrovisores obligatorios pueden enfrentarse a multas de 200 euros.
No te la juegues a la hora de usar los retrovisores ya que conducir sin ellos o sin que estos estén homologados puede tener graves consecuencias y poner en peligro tu vida y la de otros usuarios de la vía.
MAPFRE te ofrece una amplia gama de seguros de coche diseñados para adaptarse a tus necesidades y presupuesto. Desde la cobertura básica a terceros hasta el seguro a todo riesgo, podrás elegir la opción que mejor se ajuste a tu estilo de conducción y a tu vehículo.
Comentarios (0)