Prepárate para reconocer y actuar ante un aquaplaning y luego, intenta que nunca llegues a tener que usar esa práctica, o sea, evita sufrirlo a toda costa. Aunque es una situación de riesgo es cierto que puede controlarse, si se actúa a tiempo, de forma correcta y con templanza, aunque también depende de la intensidad del escenario.
¿Cómo se reconoce el aquaplaning?
El primer paso para reaccionar correctamente a un fenómeno de aquaplaning al volante es efectivamente saber detectar esta circunstancia, de forma certera y rápida para poner en marcha los consejos para afrontarlo de la mejor manera y evitando o minimizando consecuencias.
Aunque hayas sido precavido y hayas seguido todos los consejos para evitar el aquaplaning, hay factores que se escapan a tu control y desencadenan esta situación de manera irreversible, pues se trata de un fenómeno físico, consecuencia irremediable cuando una cantidad considerable de agua queda atrapada entre dos superficies: la rueda y el asfalto.
El aquaplaning no es exclusivo de la conducción de vehículos, es decir, puede producirse en otras circunstancias y no siempre es sinónimo de peligro y gravedad. Por ejemplo, cuando tiras una tabla de surf, surcando la superficie de la orilla de la playa, te subes encima y te deslizas sobre unos metros; has estado disfrutando del aquaplaning. Se trata de un tipo de flotación.
El problema del aquaplaning en un vehículo es que cuando un coche flota sobre sus ruedas, provoca la pérdida de control sobre el coche o moto con las nefastas consecuencias que eso puede suponer: ¿Cómo sabrás que estás en este caso?
- El aquaplaning se produce cuando se conduce bajo fuerte lluvia o el pavimento está muy mojado y se atraviesan balsas de agua acumulada, charcos.
- La sensación de pérdida de control es el signo más llamativo.
- Recuera que aquaplaning es sinónimo de flotar; en este caso, el que flota sin control es tu coche sobre el agua.
- Las ruedas desgastadas o muy al límite favorecen el fenómeno.
- Los amortiguadores en mal estado también elevan la probabilidad de sufrirlo.
- La alta velocidad permite que el aquaplaning sea más peligroso y más frecuente.
- Los vehículos que calzan gomas más anchas también son más propensos al aquaplaning.
¿Qué debo hacer ante el aquaplaning?
Detectado –en cuestión de segundos- que estás sufriendo un episodio de aquaplaning al volante, recuerda que lo primero es mantener la calma y no dejarse llevar por los nervios: sabes cómo actuar y el tiempo es importante, hazlo.
- Sujeta el volante con firmeza
- Levanta el pie del acelerador, si es necesario, con suavidad y poco a poco. Lo mismo en el caso de que fuera el freno el que tuvieras pisado.
- Espera con calma a pasar la zona mojada o a que acabes de circular por encima del charco, en ese momento recuperarás el control.
- Si el charco o la zona mojada es grande o no ves el fin, prepárate para un posible impacto o choque, colócate de forma erguida en el asiento y pega la cabeza al reposacabezas para minimizar el golpe o hacer que las consecuencias sean menores.
¿Qué no debes hacer en medio de un aquaplaning?
Ahora ya sabes lo que hay que hacer, cuando flotas sobre un charco sin control de tu coche, perfecto; pero no pierdas de vista que es tanto o más importante estar seguro de lo que no se recomienda hacer o de las iniciativas al volante que pueden salirte muy caras en caso de aquaplaning.
- No hay que frenar, hay que aminorar la marcha de forma suave para que el agua y la inercia detengan el coche.
- No debes acelerar para salir antes del agua, es un grave y peligroso error.
- No sueltes el volante aunque no parezca que tienes control es importante mantener la dirección con suavidad.
- No cierres los ojos siempre es posible hacer algo en estas circunstancias para mejorar las consecuencias.
- Si finalmente la pérdida de control es larga en distancia y tiempo, desembocando en choque, impacto o salida de la calzada; no pierdas tiempo y actúa según el protocolo de emergencias para este caso.
Tanto en caso de que te veas inmerso en el efecto aquaplaning como que por cualquier otra circunstancia tengas que padecer un accidente al volante de tu vehículo, lo único que es infalible son los servicios de asistencia con los que cuentes en tu Seguro de Coche, al elegirlo, no te olvides de tener en cuenta estas situaciones que a pesar de la precaución y tu pericia, pueden presentaste.
Comentarios (0)