En la actualidad hay ya un total de 29 radares fijos y de tramo que operan en Madrid para detectar excesos de velocidad. Emiten más de 60.000 denuncias anuales, lo que se traduce en una recaudación próxima a los 6,5 millones de euros. El ayuntamiento prevé ampliar la recaudación para 2024.
Las multas por exceso de velocidad son, con mucho, las más comunes en la capital y en las carreteras aledañas, tras las sanciones por aparcamientos indebidos. El ayuntamiento tiene programada la instalación de nuevos radares fijos y de tramo, además de sumar a estos controles fijos los radares móviles que se establecen de forma aleatoria por las calles más transitadas de la ciudad.
AEA (Automovilistas Europeos Asociados) ha publicado los datos de sanciones en Madrid durante los primeros 6 meses del pasado año 2023, con un total de 1,4 millones de multas de tráfico, lo que ha supuesto una recaudación próxima a los 179 millones de euros. Estos volúmenes corresponden en un 44,6% a sanciones por estacionamiento, si bien las sanciones motivadas por excesos de velocidad siguen creciendo de forma exponencial en dicho periodo, aproximándose hasta un 27,4% respecto a los datos del año 2022, debido fundamentalmente a los mayores controles implantados.
Relación de los 5 radares que más multan en la capital
Los 5 radares líderes en emisión de sanciones son los siguientes por orden de volumen de multas emitidas:
- M-30 km 4,150
- Farola 005 de la Avenida Puerta de Hierro
- Radar de tramo de la A-5
- M-30 km 19,800
- Túnel de la M-30 en el km 10,3.
Estos 5 radares llegan a emitir unas 120.000 sanciones al año y ellos solos consiguen recaudar cerca de los 12 millones de euros, lo que los sitúa en los primeros puestos del ranking global de España.
Relación completa de los 29 radares operativos en Madrid
Según datos del Ayuntamiento de Madrid, los 29 radares operativos actualmente en Madrid son los que a continuación relacionamos con indicación de su localización y su punto exacto de instalación, sabiendo que, a lo largo de los próximos meses, esta relación se ampliará hasta al menos 38 – 39 radares operativos según informan las autoridades municipales.
M-30, ENTRADA DE LA A-1, SENTIDO PUENTE DE VENTAS P.K. 0,500 |
M-30, ENTRADA DE LA A-1, SENTIDO PUENTE DE VENTAS P.K. 0,500 |
PASO INFERIOR COSTA RICA, SENTIDO PRÍNCIPE DE VERGARA |
M-30, PTE. DE VENTAS. SENTIDO SUR A O´DONNELL P.K. 6,700 |
M-30, PTE. DE VENTAS. SENTIDO SUR A O´DONNELL P.K. 6,700 |
M-30, ENLACE O´DONNELL SENTIDO NORTE A PTE. DE VENTAS PK 7,800 |
M-30, ENLACE O´DONNELL SENTIDO NORTE A PTE. DE VENTAS PK 7,800 |
TÚNEL BAIPÁS, SENTIDO NORTE A PTE. DE VENTAS (MÉNDEZ ÁLVARO-AVDA. DEL METITARRÁNEO) |
TÚNEL BAIPÁS, SENTIDO NORTE A PTE. DE VENTAS (MÉNDEZ ÁLVARO-AVDA. DEL METITARRÁNEO) |
ENTRADA TÚNEL M-30, DESDE NUDO SUR HACIA PTE. DE LOS FRANCESES |
TÚNEL M-30, SENTIDO NUDO SUR – PTE. DE LOS FRANCESES, (GTA. LEGAZPI – Pº STA. Mª DE LA CABEZA) |
TÚNEL BYPASS, SENTIDO A-3 A PTE. FRANCESES, (GTA. LEGAZPI – Pº STA. Mª DE LA CABEZA) |
PASEO DE STA. Mª DE LA CABEZA Nº 115, ENTRADA |
TÚNEL BYPASS, SENTIDO A3 A PTE. DE LOS FRANCESES, (ENLACE Pº STA. Mª DE LA CABEZA) |
TÚNEL BYPASS, SENTIDO A3 A PTE. DE LOS FRANCESES, (Pº STA. Mª DE LA CABEZA – GTA. PIRÁMIDES) |
TÚNEL M-30, SENTIDO PTE. DE LOS FRANCESES – A3 (PTE. SAN ISIDRO – GTA. MARQUÉS DE VADILLO) |
TÚNEL M-30, SENTIDO NUDO SUR – PTE. DE LOS FRANCESES, (PASADA SALIDA VIRGEN DEL PUERTO) |
TÚNEL AVDA. DE PORTUGAL, SENTIDO M-30 |
TÚNEL AVDA. DE PORTUGAL, SENTIDO M-30 |
A-5 PK 4,000, SALIDA |
ENTRADA TÚNEL EN MARQUÉS DE MONISTROL, P.K. 19,060 |
ENTRADA TÚNEL EN MARQUÉS DE MONISTROL, P.K. 19,060 |
M-30 MARQUÉS DE MONISTROL, SENTIDO PTE. DE LOS FRANCESES (PTE. DEL REY – PTE. FRANCESES) P.K. 19,800 |
M-30 SENTIDO AVDA. DE LA ILUSTRACIÓN (CTRA. DEL PARDO – AVDA. DE LA ILUSTRACIÓN) P.K. 25,700 |
M-30 SENTIDO CTRA DEL PARDO (AVDA. DE LA ILUSTRACIÓN – CTRA. DEL PARDO) P.K. 27,300 |
PASEO DE LA CASTELLANA Nº 300, SALIDA |
AVENIDA DE CÓRDOBA CON CALLE DOCTOR TOLOSA LATOUR, SENTIDO GLORIETA DE MÁLAGA |
A-5 PK 5+750, SENTIDO SALIDA |
A-5 PK 4+000, SENTIDO ENTRADA |
El radar de tramo más temido
La previsión de sanciones en 2024 seguirá aumentando al añadirse nuevos radares en zonas de gran tráfico e importantes de la capital, aunque muy por encima de todo destaca el nuevo radar de tramo de Sinesio Delgado que empezó su operatividad el pasado 15 de enero con un recorrido de cobertura de hasta 1,8 kilómetros de control.
Esto le convierte en el radar de tramo más largo de la capital. Además, está definido para controlar los dos sentidos y trabaja a partir de 50 km/h.
Se han instalado también cámaras de control de todos los accesos intermedios, por lo que no es siquiera necesario recorrer todo el tramo por completo para poder emitir una sanción en caso de exceder la velocidad máxima permitida como media del tramo efectivamente recorrido, y es por ello que se ha convertido en el radar más temido por los conductores de la ciudad dada su extremada capacidad de sancionar en su espacio de control.
De este radar se esperan cotas de sanciones y recaudación realmente importantes que se sumará a las de los ya instalados, entre los que destacan los ubicados en la M-30 que llegaron de forma global a acumular 137.000 sanciones en los primeros 6 meses del 2023 con casi 3 millones de euros de recaudación.
Una multa, siempre es una mala noticia, pero tu Seguro de Coche MAPFRE, dispone de un servicio de reclamación de multas para que puedas estar siempre tranquilo.
Comentarios (0)