Si viajas frecuentemente en transporte público, seguro que te has preguntado quién usa el cinturón de seguridad en el autobús. Los modelos más nuevos ya disponen de ellos, pero no todos los pasajeros los usan. Te contamos si son obligatorios y por qué deberías usarlos cuando viajes en autobús.
Cinturón de seguridad en autobús obligatorio
Los pasajeros que viajen en autobús deberán llevar cinturón de seguridad de manera obligatoria. La instalación de este dispositivo de seguridad es condición indispensable para todos los autobuses que se hayan matriculado a partir del 20 de octubre de 2007. Así, todos los vehículos matriculados a partir de esa fecha ya disponen de cinturones de seguridad para conductor y pasajeros. Si el modelo es más antiguo, es posible que no disponga de este sistema de retención.
¿Quién debe usar el cinturón de seguridad en el autobús?
Atendiendo a la normativa del Real Decreto 965/200, el conductor y los pasajeros están obligados a viajar con el cinturón de seguridad abrochado durante todo el viaje. Estos sistemas deben ser usados tanto en vías urbanas como interurbanas, tal y como indica el artículo 117 de dicho Real Decreto: “se utilizarán cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados, correctamente abrochados, tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas. Por el conductor y los pasajeros de más de tres años de edad de los asientos equipados con cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados de los vehículos destinados al transporte de personas de más de nueve plazas, incluido el conductor.”
El conductor o guía del autobús, está obligado a informar de ello a los pasajeros y esta normativa se les debe recordar a través de pictogramas o sistemas audiovisuales. Por su parte, los autobuses urbanos y los cercanías están exentos de esta norma y sus pasajeros podrán viajar sin el cinturón de seguridad.
Por qué se debe usar el cinturón de seguridad en un autobús
El cinturón de seguridad es un sistema de retención que ayuda a salvar vidas en caso de accidente. Ante una colisión, los ocupantes del autobús quedarán fijados al asiento evitando que salgan despedidos. Esto puede provocar daños en el propio pasajero y en otros que se encuentren en el interior del vehículo.
La mejor opción es que siempre que el autobús disponga de cinturones de seguridad los utilices para evitar riesgos innecesarios cuando viajes. Recuerda mantenerlo abrochado durante todo el trayecto y no te lo desabroches ante ninguna circunstancia, tal y como harías en un coche.
Multas por no llevar el cinturón de seguridad
No llevar el cinturón de seguridad en el autobús supone una infracción grave. Así, las multas serán diferentes para conductor y pasajeros. El conductor podrá ser multado con un máximo de 300 euros y una posible suspensión de permiso de conducir que puede ir de 1 a 3 meses, acompañada de una retirada de 3 puntos en el carné.
Por su parte, los pasajeros mayores de edad que no usen el cinturón de seguridad en el autobús, podrán ser multados individualmente con un máximo de 300 euros. En este caso, el conductor no será responsable de que los pasajeros no usen el cinturón de seguridad.
Cuando se trata de menores de edad, la sanción será la misma, pero está recaerá en padres o tutores legales. Si el niño necesita un sistema de retención especial para su peso y talla, este deberá ser supervisado por el conductor del autobús. En caso de no hacerlo será sancionado con la misma multa contemplada para el supuesto en el que él no lo lleve abrochado.
Comentarios (0)