A continuación te contamos qué son las pruebas Euro NCAP y qué se evalúa en estos test. Este programa de evaluación de seguridad en los coches nuevos está basado en la performance de Bruselas que fue fundada a finales de los años noventa por el Laboratorio de Investigación del Transporte del Departamento de Reino Unido, y que ahora es respaldado por varios gobiernos europeos, fabricantes, consumidores de todo el mundo y organizaciones relacionadas con el sector del motor.
Un sistema europeo de evaluación
Aunque no es el único sistema de evaluación en el mundo, lo cierto es que es uno de los referentes a nivel mundial. Otros programas similares son ANCAP en Australia y Nueva Zelanda, Latin NCAP en América o C-NCAP en China.
El propio organismo Euro NCAP es el encargado de publicar los informes de cada modelo, premiando con un determinado número de estrellas (hasta un máximo de 5), el rendimiento de los vehículos en una serie de “crash test” que incluyen diferentes pruebas que atañen a choques frontales, laterales, traseros, poste de impactos, colisión con peatones, etc.
Las pruebas con peatones se incluyen en el informe desde 2009, ya que a través de los años las marcas han ido implementando en sus modelos nuevos sistemas de seguridad, como por ejemplo el caso de Volvo y su airbag para peatones. Así las categorías se resumen en: “protección de los ocupantes adultos”, “protección infantil”, “protección de los peatones” y “asistencia a la seguridad”.
En qué consisten las pruebas Euro NCAP
Las diferentes pruebas se realizan utilizando muñecos que representan cuerpos humanos y que reciben el nombre de “dummies”. Las tallas de estos muñecos corresponden a adultos, niños o mujeres embarazadas, con el objetivo de comprobar las consecuencias que tendría un accidente de tráfico con personas y poder evaluar de forma objetiva la seguridad del coche.
Los golpes frontales se hacen con una velocidad del vehículo de 64 km/h, en una barrera llamada “deformable offset”. Las pruebas de choque lateral, se hacen a una velocidad de 50 km/h y las pruebas de seguridad con peatones, a 40 km/h.
Además, desde 2010 existe un complemento para la evaluación de los sistemas de seguridad de los coches: el Euro NCAP Advanced. Este sistema premia las tecnologías avanzadas de seguridad de los fabricantes para complementar el Euro NCAP, como por ejemplo: sistemas de detección de ángulo muerto, sistemas de mantenimiento de carril, sistemas de alerta de fatiga, frenada de emergencia, aparcamiento autónomo, etc.
Ahora que sabes qué son las pruebas Euro NCAP, si estás pensando en comprar un coche nuevo, una buena opción es visitar su página web antes para saber el nivel de seguridad que tiene el modelo en el que estás interesado. Una vez te hayas decidido, no dudes en aportar un extra de protección con tu Seguro de Coche MAPFRE que incluye las coberturas necesarias para que puedas desplazarte con suma tranquilidad.
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