Tirar de un remolque también exige que el coche que lo va a incorporar cumpla con una serie de requisitos, por lo que el primer paso para elegir remolque para cubrir tus necesidades es asegurar que cuentas con el coche tractor adecuado para este uso y en qué condiciones.
¿Qué remolque puede llevar mi coche?
Cuando arrastras un remolque con tu coche, muchas cosas cambian: la conducción, la velocidad, la distancia de frenado… por eso, es importante que antes de decidirte te informes y analices todos los factores.
La capacidad del coche tractor es algo que también debe valorarse cuando hay que llevar un remolque. Aunque una gran cantidad de coches y vehículos de diferentes sectores y marcas están homologados para llevar remolque, es importante comprobar este punto y descubrir qué remolques estás autorizado a llevar con el coche que pretendes hacerlo.
Cada caso es diferente y solo la consulta oficial y profesional con el fabricante de tu coche te dará el dato concreto de qué remolque vas a poder llevar con seguridad y de forma legal con tu tipo de vehículo. La certificación para este uso es imprescindible.
¿Cómo influye tirar de un remolque en el coche?
Arrastrar un peso extra al previsto, influye indudablemente en el motor de tu coche, aunque esté homologado para poder ser vehículo tractor para algunos o todos los tipos de remolques y/o caravanas.
Los expertos en mecánica destacan varios puntos en los que se ven afectados los vehículos que circulan con remolque.
Sistema de frenado
La distancia de frenado se reduce entre un 15 y un 20 % y todo el sistema de frenado se ve afectado por un trabajo extra al tener que parar más peso, el volumen extra aportado por el remolque y/o su contenido.
Neumáticos
La presión de los neumáticos cambia cuando se lleva remolque y debe de comprobarse y modificarse en los casos en los que sea necesario. Sin duda, las ruedas de un coche que a menudo arrastra un remolque están sometidas a más desgaste y trabajo por la carga extra que influirá en el tiempo de su vida útil.
Coche en rodaje
Los fabricantes aconsejan que, durante el tiempo de rodaje -3.000 primeros kilómetros- de un coche, se minimice la carga por lo que es preferible evitar el uso de remolque y si es necesario o no puedes evitarlo, hazlo con la menor carga y tiempo posible.
Consumo
Cuando se lleva un remolque de coche, la velocidad permitida se reduce, pero a pesar de ello, ten en cuenta que vas a consumir más combustible, pues el peso y la potencia que debe emplear tu vehículo para arrastrar la carga extra le hará necesitar más gasoil o gasolina.
¿Qué pasa con los híbridos y los eléctricos?
La mejora de la potencia y la autonomía de los coches eléctricos está en continua y acelerada mejora, pero aun así no son vehículos homologados para el arrastre de remolques con una sola excepción: el Tesla Model X que se convertía en el primer coche eléctrico capaz de llevar un remolque.
Razones por los que un coche eléctrico no debería llevar remolque
La falta de homologación es la causa principal por la que actualmente no puedes usar un eléctrico con remolque, y es fácil entender la decisión de los fabricantes respecto a esta posibilidad.
Peso
El peso de un coche eléctrico se ve aumentado en comparación con la de uno de combustión al albergar una pesada batería que le aporta la deseada autonomía. Dado que el remolque aporta peso extra, es una combinación complicada o imposible, contando con el peso que ya tienen los eléctricos.
Frenos
Los frenos regenerativos son más eficientes y son los que montan la mayor parte de enchufables. Sin embargo, solo están calibrados para la fuerza de frenado que necesita el coche y no es posible cambiar su ajuste para poder adaptarse a cargas extra como las que suponen incorporar remolque.
Autonomía
La autonomía prevista en un eléctrico se vería seriamente afectada -reducida- por el uso de un remolque. Lo más habitual es que se use un remolque para un viaje largo en el que se transportan enseres o maletas extras, pero los coches eléctricos no ofrecen autonomías largas para afrontar muchos kilómetros sin tener que cargarse.
Si el conductor de un coche eléctrico tiene además que contar con el gasto que supone remolcar una carga extra, tendría que parar en su ruta mucho más a menudo para poder recargar la batería. Esto no parece un escenario práctico ni cómodo.
Un eléctrico y algunos híbridos para remolque
El Tesla Model X en su versión 85 kwh Performance sí está homologado para llevar remolque y certifica hasta 2.230 kilos de carga. En cuanto a los híbridos, la oferta es algo mayor, puesto que en este caso la combinación de potencias sí permite conseguir la fuerza necesaria para asumir carga extra sin dificultades.
- Mitsubishi Outlander PHEV
- Volvo XC90 T8
- Volvo XC60 T8
- Audi Q7 e-tron
- BMW X5 40e
- Volvo XC60 T8 Twin Hybrid
- Porsche Cayenne e-Hybrid
Entre los híbridos más pequeños, también hay algunos que están homologados para remolcar, pero no más allá de los 1,600 kg:
- Audi A3 Sportback e-tron
- VW Golf GTE
Los Toyota Prius y el Toyota C-HR también están homologados para remolque, pero sus límites son aún más pequeños. El Prius permite un remolque ligero inferior a los 725 kilogramos. Los expertos en caravanas y remolques coinciden en recomendar por el momento el uso de híbridos para el remolque, pues ofrecen las mejores prestaciones sin limitaciones en este tipo de coches.
Un último detalle importante: tu coche ecológico debe circular con un seguro de coche adecuado a sus necesidades para que puedas conducir tranquilo y protegido aunque no lleves remolque.
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