Desde el año 2013 los helicópteros Pegasus DGT han sido los encargados de vigilar desde el cielo las principales carreteras españolas en campañas especiales de tráfico y en operaciones salida o regreso en puentes y vacaciones. La Dirección General de Tráfico cuenta con 7 bases situadas en algunas de las provincias españolas en las que se encuentran esto dispositivos que son capaces de captar las infracciones cometidas por los conductores con gran precisión gracias a su moderna tecnología.
Los Pegasus son distintos modelos de helicópteros utilizados por la Dirección General de Tráfico, están dotados de tecnología militar de vanguardia compuesta por un radar que es capaz de captar de manera eficaz la velocidad media de un vehículo que circula por una carretera colocándose a cierta distancia de él.
En cada una de las 7 bases que se encuentran en España hay un helicóptero preparado para emprender el vuelo cuando es necesario y realizar tareas de vigilancia de las carreteras con el objetivo de reducir la siniestralidad. En la base de Madrid, por ejemplo, al cubrir una zona con más densidad de tráfico se cuenta con dos helicópteros que parten de la base aérea de Cuatro Vientos.
El mecanismo del radar aéreo
El radar que incorporan los Pegasus desde 2013 está fabricado por la empresa canadiense Wescam. El dispositivo está compuesto por dos cámaras que funcionan a la vez y que tienen misiones específicas y precisas. La primera de ellas es una cámara panorámica que se encarga de seguir el movimiento del coche y determinar su velocidad media durante ese trayecto.
Para estabilizar la imagen, desde los años 80, se incorporan giroestabilizadores que permiten evitar en la imagen la vibración del helicóptero. De esta manera, puede mantener una visión directa y clara del coche al que está siguiendo. Para que la medición sea precisa y poder captar la velocidad media del coche, el helicóptero debe seguir al coche al menos durante los 10 segundos que tarda en captarla.
En cuanto a la velocidad que es capaz de captar, el Pegasus mide velocidades desde los 80 kilómetros por hora a los 360 kilómetros por hora. Su margen de error en cuanto a la medición es del 1%. Por otro lado, para que la medición pueda realizarse correctamente el vehículo al que sigue no puede variar la velocidad de manera brusca ya que dificulta la obtención de la velocidad media.
Una vez medida la velocidad media del coche al que el Pegasus está siguiendo, entra en juego la segunda cámara. Esta está compuesta por un teleobjetivo de largo alcance que permite visualizar de manera nítida la matrícula del coche. Además de esto, al tratarse de una cámara de precisión, podrá determinar otro tipo de infracciones que puedan producirse en el interior del automóvil como el uso del teléfono por parte del conductor, la falta de uso de cinturones de seguridad o sistemas de retención infantil o prácticas que puedan ser peligrosas para la seguridad vial.
Desde el año 2015 es obligatorio anunciar que están realizando tareas de control en las carreteras, para ello, se usan los carteles luminosos situados en autovías y autopistas que informan a los conductores de su presencia. Según datos de la Dirección General de Tráfico, el 85% de las horas de vuelo que realizan los Pegasus se invierten en la vigilancia y en la regulación del tráfico en las carreteras.
Su intervención es en vías primarias y siempre de día y condiciones climatológicas favorables. Debido a que estas últimas pueden dificultar la tarea de las cámaras. Por otra parte, en cuanto al vuelo en horas nocturnas, no están equipadas con cámaras infrarrojas, por lo que no pueden operar en condiciones de falta de luz.
Ámbitos de actuación del Pegasus de la DGT
El Pegasus opera en toda la península, al no tener base en Canarias y Baleares, su territorio no está cubierto por estos medios. En cuanto a Cataluña y País Vasco, tienen transferidas las competencias en materia de tráfico, por lo que los helicópteros de la DGT no operan en sus carreteras.
Por su parte, los cuerpos de Mossos d´Escuadra cuentan con sus propios helicópteros equipados con radar para realizar tareas de control en sus carreteras.
Debido a las restricciones de tráfico aéreo, los Pegasus no pueden realizar tareas de vigilancia en las zonas cercanas a los aeropuertos ya que requieren de permisos especiales. En estos lugares, Tráfico optará por otros medios para realizar un control de la zona.
Debido a que tan solo se dispone de 7 bases, estas no cubren todo el territorio español, pero sí la gran mayoría del que se encuentra en cada una de las asignaciones establecidas para ellos. Por otro lado, y debido a la necesidad de anunciar su presencia mediante paneles informativos luminosos, no pueden realizar controles en carreteras secundarias ya que no disponen de estos medios.
Equipo y misión de los helicópteros de la DGT
La Dirección General de Tráfico, además cuenta con otros helicópteros dedicados a realizar otras tareas y que están equipados cada uno con una tecnología propia para realizar las misiones encomendadas. Sus principales misiones y objetivos pasan por controlar los flujos de tráfico para evitar accidentes y conductas que atenten contra la seguridad de los conductores:
- Vigilancia de carreteras
- Regulación de tráfico
- Instrucción
- Estudios fotográficos aéreos
- Asistencia sanitaria
- Transporte de personas o cosas
- Participación en operaciones especiales de tráfico
- Apoyo en transmisiones
- Rescate y apoyo en catástrofes
- Vuelo nocturno
El equipo de helicópteros encargado de vigilar las carreteras desde el cielo está formado por 30 pilotos, 11 operadores de cámara, 25 técnicos de mantenimiento y 9 operarios de personal administrativo, logística e ingeniería.
Estos helicópteros llevan sobrevolando las carreteras españolas desde 1961 y siempre han estado equipados con la tecnología más novedosa. La seguridad en la carretera es lo más importante, por lo que estarás a salvo de multas si cumples con las normas de tráfico y no tienes conductas peligrosas para la seguridad vial. Los sistemas de seguridad del vehículo y el Seguro de Coche MAPFRE, son esenciales para garantizar la llegada al destino sin ningún tipo de incidente.
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