¿Has oído alguna vez hablar de la ITV en carretera? La ITV es un procedimiento que resulta familiar para todos los conductores ya que es obligatorio pasar por este tipo de estaciones para realizar las inspecciones técnicas de vehículos. En la actualidad, la DG ha incluido una nueva modalidad, te contamos en qué consiste y cómo se realiza.
La ITV en carretera es una inspección técnica realizada en tiempo real a vehículos mientras circulan por las vías públicas para garantizar que cumplen con las normativas de seguridad y medioambientales. La principal diferencia con la ITV convencional es que se realiza de forma aleatoria y sin previo aviso. Puede llevarse a cabo de forma visual o a través de unidades móviles de la ITV equipadas con todos las herramientas necesarias para ello y dirigidas por técnicos especialistas como lo que examina los vehículos en las ITV tradicionales.
La ITV en carretera es completamente legal y está respaldada por la normativa europea y española y los conductores están obligados a colaborar con los agentes en todo momento. Si te niegas a realizarla puedes enfrentarte a sanciones y la inmovilización del vehículo en los casos más graves.
¿Cómo funciona la ITV en carretera?
Los agentes pueden detener cualquier vehículo para una revisión técnica en estaciones móviles o unidades portátiles instaladas en el lugar y su objetivo es comprobar si se cumple con la normativa establecida. Al igual que sucede en las ITV realizadas en estaciones fijas, la inspección suele centrarse en comprobar el sistema de frenos y chasis, revisar los neumáticos y su desgaste, analizar las emisiones contaminantes e inspeccionar el sistema de alumbrado y los componentes del sistema eléctrico.
Es responsabilidad del conductor, por tanto, que su vehículo esté en las condiciones óptimas para circular. Tras el examen, los agentes te indicarán si el coche cumple con los requisitos establecidos, si no consigues superar la ITV en carretera, tendrás un plazo para llevar tu coche a una estación fija y realizar las reparaciones necesarias.
Consejos para evitar problemas con la ITV en carretera
Asegúrate de pasar la ITV dentro de los plazos establecidos según el tipo de vehículo para evitar sanciones por llevarla caducada y sobre todo para circular con el vehículo en las mejores condiciones, algo que revertirá en tu seguridad. En este sentido, es importante que realices un mantenimiento regular del mismo para evitar problemas que puedan considerarse como importantes a la hora de pasar la ITV. Por último, es importante que siempre lleves en el vehículo la documentación obligatoria para poder proporcionársela a los agentes cuando así te lo indiquen.
Consecuencias de no superar la ITV en carretera
Si no tienes la ITV en vigor te puedes enfrentar a multas de hasta 500€ dependiendo de lo grave que resulte el fallo. La ITV garantiza que el vehículo se encuentra en condiciones para circular, por lo que hacerlo con una inspección desfavorable o con ella caducada puede llevar aparejadas otras sanciones e incluso la inmovilización del vehículo si este no es seguro para circular.
Pero, la consecuencia más grave es que si sufres un accidente con la ITV caducada, tu seguro podría limitar las coberturas, especialmente en daños propios. Con los Seguros de Coche MAPFRE, contarás con multitud de coberturas para que puedas conducir con una mayor tranquilidad, y puedes optar a contratar el servicio de asesoramiento al automovilista y defensa en multas de tráfico para que cuentes con protección jurídica.
Comentarios (0)