El conocido como “efecto rebote” hace referencia a que, como se ha demostrado médicamente, el consumo de bebidas del tipo café o determinadas estimulantes, simplemente enmascara el sueño y la fatiga, y una vez que pasa su efecto sobre el conductor suele aparecer de manera repentina la somnolencia y el cansancio, cosa que suele pillar desprevenido y sus consecuencias pueden ser nefastas.
Los síntomas que se producen de forma más común según la DGT son:
- calambres musculares
- dolor de espalda
- lentitud en la toma de decisiones
- necesidad de moverse en el asiento
- pérdidas de concentración
- somnolencia
- visión borrosa
Es muy importante sentirse bien descansado antes de conducir. No hay que olvidar que la fatiga está detrás de al menos el 20 o 30% de los accidentes por falta de sueño o cansancio acumulado. Escuchar a nuestro cuerpo es fundamental para asegurar la necesaria concentración en la conducción, tanto en el día a día que en viajes más largos.
Las prisas hacen que muchos conductores olviden sus síntomas de cansancio y que se acceda a café o bebidas estimulantes para poder aguantar, sin ser conscientes de que estas bebidas solo aportan soluciones durante periodos de tiempo reducidos antes de que se produzca el “efecto rebote”.
La fatiga y el sueño afectan peligrosamente a la conducción
Este efecto rebote, en el peor de los casos, además de los síntomas ya citados anteriormente, puede llegar a producir que el conductor se quede dormido al volante, cosa que puede provocar grandes peligros para él y todo el entorno en el que se circula.
Nuestra primera y fundamental recomendación es que los conductores estén perfectamente descansados antes de ponerse al volante, fomentando así una correcta atención y una buena posibilidad de reacciones adecuadas, ya que al conducir siempre se pueden dar situaciones varias y peligros que a veces pueden comprometer la seguridad.
En todo caso, al identificar algunos de los síntomas que hemos citado es necesario que el conductor sea responsable y tome medidas para evitar las situaciones graves potenciales que se podrían producir.
Iniciar el viaje descansado y habiendo dormido al menos 7 horas es fundamental. Además, es recomendable evitar en lo posible viajes inmediatamente después de una jornada laboral.
Acciones que mejoran la calidad de los desplazamientos en coche
La DGT ha recogido este tipo de recomendaciones que son aplicables en todo tipo de desplazamientos y en especial en los de largo recorrido:
- Viajar en una posición cómoda ajustando bien el asiento tanto en el respaldo como en la banqueta, así como el reposacabezas y el volante en altura y profundidad.
- Temperatura adecuada en el habitáculo, lo que permite también reducir el cansancio además de ayudar a una conducción más relajada, recordando siempre que altos niveles de calefacción pueden incentivar la somnolencia en trayectos largos.
- Conducir sin agresividad, respetando las normas de circulación y nunca perdiendo los nervios en atascos o intentando recuperar tiempo perdido con una circulación más agresiva. Lo que importa es llegar.
- Mantener la concentración, evitando todo tipo de distracciones que son una causa importante de la accidentalidad mortal en España. En todo momento, en especial en los tramos finales de los desplazamientos, que es cuando se producen el mayor número de siniestros por cansancio acumulado, falta de luz y posibles retenciones, hay que mantener la atención.
- Cuando sea necesario parar a descansar, fomentando en viajes largos realizar paradas de descanso cada 2 horas o 200 kilómetros recorridos, saliendo siempre del vehículo y realizando algunos estiramientos. En viajes nocturnos o con niños y personas mayores, conviene detenerse más a menudo.
- Hidratación correcta, cosa que es básica ya que la falta de líquidos en el cuerpo puede producir una clara reducción de la atención, así como dolores de cabeza o cansancio muscular. La falta de hidratación y glucosa llega a producir un 33% de salidas de la carretera, reduciendo la concentración en más de un 27%.
La seguridad en el coche es muy importante y conducir descansado es fundamental. Tener un seguro de calidad te puede proteger frente a muchos imprevistos. Los Seguros de Coche MAPFRE son perfectos para viajar tranquilo.
Comentarios (0)