Mantener un coche es costoso. Cada hogar en España gasta más de 1.200 euros al año en gasolina, y ésta es sólo una de las múltiples cifras que se suman alrededor de un vehículo. Entre los pagos más dolorosos que hacen los conductores, están los imprevistos: las reparaciones y los recambios que cada cierto tiempo son inevitables en un automóvil. Otro número: el precio medio de cambiar los cuatro neumáticos es de 466 euros, según un estudio de 2017. Por ello, te conviene tener conocimientos sobre las ruedas de tu coche: cuáles convienen más para cada modelo, cuánto duran, cómo alargar su vida útil, qué errores comunes hay que evitar… y qué significan esos extraños puntos rojos que tal vez hayas visto en todos los neumáticos.
¿Qué significan los símbolos de los neumáticos?
Esta parte del vehículo tiene siempre varios códigos en su flanco, que indican toda la información importante sobre el producto: las medidas (el ancho, el alto), la velocidad máxima que soporta, el peso que aguanta y la fecha de fabricación, que siempre es útil para anticipar el plazo en el que habrá que sustituirla. También puede incluir otros datos adicionales: el nombre de la empresa, su eficiencia energética, el país del que proviene, incluso los materiales con los que está hecho.
Y además de todo esto, los neumáticos tienen también un punto rojo en el flanco. No es un error, ni una mancha, sino una marca que tiene su utilidad. Y por si acaso te has preguntado qué significa -y tal vez lo hayas hecho, pues la pregunta suma más de 12 millones de búsquedas en Google-, aquí te traemos la respuesta.
El punto rojo de los neumáticos: qué es
Los neumáticos de los vehículos incluyen un punto o un triángulo de color rojo en un lateral, que resulta visible sobre todo en los nuevos. Su función es garantizar que las ruedas se monten correctamente y mantengan el equilibrado del vehículo: en concreto, esos puntos marcan el punto máximo de la variación de fuerza radial (un concepto conocido como RFV por sus siglas en inglés).
¿Y qué es la variación de fuerza radial?
La definición más técnica es la siguiente: la fluctuación en la fuerza que aparece en el eje de rotación del neumático al aplicar una carga a una velocidad específica. La estructura del neumático es muy compleja, y se ve afectada por factores como la tracción, la dirección, el frenado y la carga. La RFV es el cálculo matemático de las deformaciones que sufre la carcasa de la llanta: cuando un neumático gira, un elemento de resorte entra en contacto con la carretera, comprimiéndose y luego recuperando su longitud original. Esas modificaciones tienen ligeras diferencias que se expresan en la RFV. Todo esto suena muy técnico, pero es necesario mencionarlo para entender lo que viene ahora.
¿Entonces para qué sirve el punto rojo de las ruedas?
Debido a toda esta complejidad, los neumáticos no se pueden colocar en los vehículos a ojo, pues pueden tener variaciones en su fabricación y en su comportamiento posterior. Y eso es un problema, porque cuando las ruedas no están equilibradas correctamente, se desgastan en mayor medida y antes de lo previsto, además de afectar a la marcha y la suspensión del vehículo. Para resolver esto, los fabricantes dibujan el punto o el triángulo rojo en el lugar exacto en el que se tiene que hacer la colocación para que todos los neumáticos estén equilibrados, teniendo en cuenta la RFV de cada uno. En el momento de ponerlos en su sitio, basta con hacer coincidir los puntos con otra marca que lleva la llanta.
En resumen, el punto rojo indica la posición óptima del neumático en la llanta.
¿Y qué significa el punto amarillo de los neumáticos?
Los neumáticos también incluyen otro punto en su flanco, que suele ser amarillo. Este círculo señala la parte menos pesada de la banda de rodadura, y también es importante para lograr un equilibrado adecuado cuando la rueda se instala en la llanta.
Al colocar el neumático, el punto amarillo debe coincidir con la válvula de aire de la llanta, que suele ser la parte más pesada, y así se logra el equilibro.
Por último, hay neumáticos que pueden incluir un círculo blanco. A veces, éste significa lo mismo que el amarillo, pero en otras ocasiones, señala la RFV mínima (al contrario que el rojo, que indica la máxima). En cualquier caso, el significado de este símbolo puede variar según el fabricante y no es tan relevante como los anteriores.
Llevar los neumáticos en buen estado es fundamental para conducir con tranquilidad, así como tener un Seguro de Coche MAPFRE que se adapta a tus necesidades.
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