Para clasificar y puntuar los coches tras las pruebas, EuroNCAP utiliza sus estrellas (máximo 5), dotando de más estrellas a los coches con mejores puntuaciones en cada prueba. Se han convertido ya en una referencia si estás pensando comprarte un vehículo.
¿Qué vehículos se utilizan para realizar estas pruebas?
Siempre buscando la máxima objetividad, las pruebas se realizan sobre la versión más vendible y contando con un equipamiento de seguridad plenamente “standard”.
Los test, pruebas y evaluaciones que realiza EuroNCAP
Para evaluar la seguridad de los coches, EuroNCAP realiza todos sus tests de seguridad en 4 bloques muy diferenciados, con escenarios de simulación de potenciales accidentes reales que pueden clasificarse como graves, analizando daños y lesiones tanto de los ocupantes del coche como de peatones Para ello, se revisa: la protección de adultos, de niños y de peatones, así como los sistemas de ayuda a la conducción.
Protección de adultos (36 puntos)
Se realizan cinco tipos de tests, cuya nota más alta en en el conjunto de las cinco pruebas es de 36 puntos.
Choque frontal (16 puntos)
El impacto se realiza a 64 km/h sobre el 40% de la superficie frontal del vehículo (lado del conductor) contra una barrera deformable, y se pueden obtener cinco posibles calificaciones: buena (verde), correcta (amarilla), aceptable (naranja), débil (marrón) y deficiente (rojo).
Esta prueba es importante, ya que estos choques suponen el 50% de las víctimas mortales y el 65% de los heridos en caso de accidente.
Latigazo cervical (4 puntos)
Este tipo de accidentes afectan a más del 70% de los heridos, de ahí su importancia.
Choque lateral contra un vehículo (8 puntos)
Se lanza una barrera deformable de 1,5 metros contra la puerta del conductor directamente a una velocidad de 50 km/h, estudiándose los daños causados sobre el dummy que ocupa el puesto del conductor.
Este tipo de accidentes causan el 20% de víctimas mortales.
Choque lateral contra un vehículo (8 puntos)
Para esta prueba, el coche se sube sobre una plataforma móvil, que se lanza a 28 km/h contra un poste de un ancho de 254 mm que choca contra la puerta del conductor.
Se simula así un potencial impacto contra un árbol o farola, teniendo en cuenta que este tipo de accidentes provoca el 15% de las muertes.
Fuente: Motor Mundial
Cuidado con las rodillas
EuroNCAP además puede reducir la puntuación obtenida en el global de los tests anteriores en función de los daños que se produzcan en las rodillas en los diversos impactos.
Como es de esperar, aquellos vehículos que ya cuentan con airbag de rodillas se verán menos penalizados.
Protección de peatones
Se realizan pruebas reales que reproducen dos atropellos (adulto y niño) a 40 Km/h.
Fuente: Motor Mundial
No es fácil disponer de resultados fiables con un dummy completo, al no poder valorar el lugar de impacto de la cabeza del mismo.
Y es por eso que éstas pruebas se realizan por etapas: el impacto de la perna contra el paragolpes, de la pelvis con el borde del capó, de la cabeza de un adulto contra el parabrisas o el de un niño contra el capó.
A partir de ahí, se califican las zonas del vehículo según su seguridad hasta un máximo global de 36 puntos (seis para las piernas, seis para la pelvis y 24 para la cabeza):
- Buena
- Correcta
- Mala
Protección de niños
En los tests laterales y frontales, se colocan dummies en los asientos traseros en sillitas reglamentarias con fijaciones Isofix, para así comprobar la eficacia de los sistemas de retención del coche en niños de año y medio y de 3 años.
La puntuación máxima es de 50 puntos -25 por cada niño-, y se tienen en cuenta las instrucciones de ajuste del sistema, la existencia de etiquetas de advertencia de desactivación del airbag del acompañante, etc.
Sistemas de ayuda a la conducción
En este apartado, siempre evaluando la seguridad global del vehículo, EuroNCAP analiza varios elementos de seguridad:
- La presencia de un limitador de velocidad de serie.
- Testigos de aviso del cinturón de seguridad.
- Control de estabilidad.
Con todas las pruebas realizadas y explicadas EuroNCAP asigna puntuaciones que se convierten en estrellas mediante un simple cálculo en cada prueba y bloque como porcentaje de la puntuación obtenida sobre el total de puntos máximo como sigue:
Estrellas | Adulto | Niño | Peatón | Sist.segur. |
***** | 80% | 75% | 60% | 60% |
**** | 70% | 60% | 50% | 40% |
*** | 40% | 30% | 25% | 25% |
** | 30% | 25% | 15% | 15% |
* | 20% | 15% | 10% | 5% |
Un detalle importante es que se toma la puntuación más baja de los cuatro apartados; por ejemplo, si un modelo obtiene cinco estrellas en tres de esos apartados, pero cuatro en uno de ellos, su evaluación global será de cuatro estrellas.
Los “Best in class” 2.019 en seguridad según EuroNCAP
Una vez realizadas todas las comparaciones entre todos los coches nuevos testados cada año por EuroNCAP, se nominan los “Best in class” anuales tras comparar al detalle todas las puntuaciones y estrellas obtenidas en cada caso.
Fuente: Motor Mundial
Los “Best in Class” concedidos por EuroNCAP en 2.018 para 2.019, son los siguientes:
Hyundai NEXO (SUV), premio Motor Mundial al “Coche de Vanguardia del Año 2019”
Ha sido elegido como el SUV Grande más seguro del año. Este todocamino que funciona con pila de combustible de hidrógeno ha obtenido las siguientes puntuaciones:
- Ocupante adulto: 94%
- Ocupante infantil: 87%
- Peatón: 67%
- Asistencia a la seguridad: 80%
Lexus ES (coche grande / Híbrido y Eléctrico)
Destaca en dos categorías. Por un lado, en los sedanes grandes y por otra en la de híbridos y eléctricos. Este doble galardón se debe a las excelentes puntuaciones en todos los apartados:
- Ocupante adulto: 91%
- Ocupante infantil: 87%
- Peatón: 90%
- Asistencia a la seguridad: 77%
Mercedes Clase A (coche pequeño)
El Mercedes Clase A se lleva el premio al mejor coche pequeño. Destaca su nivel de seguridad, como demuestran los resultados en las pruebas de choque:
- Ocupante adulto: 96%
- Ocupante infantil: 91%
- Peatón: 92%
- Asistencia a la seguridad: 75%
Tras ver los resultados, se observa cómo un SUV, incluso el más seguro del mercado, ofrece una protección a peatones mucho peor que otras carrocerías más bajas.
También que parte de ese déficit se ve compensado con una tecnología mejor valorada que en otros modelos (que puede que cuenten con ella en su apartado de opcionales, el Hyundai Nexo es especial en este sentido). No hay diferencias notables, sin embargo, en la protección de los ocupantes si la carrocería es SUV, bien sea un adulto o un niño.
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