Los coches incorporan sistemas de seguridad activa y pasiva que permiten garantizar la integridad de los ocupantes del vehículo y la del resto de usuarios de la vía. Además, minimiza los daños que pueden sufrir estos ante un accidente o colisión. Uno de estos elementos de seguridad pasiva es el cinturón. Te contamos cómo funciona el pretensor del cinturón de seguridad y por qué es imprescindible.
Qué es el pretensor del cinturón de seguridad
El cinturón de seguridad de un vehículo es un elemento de seguridad pasiva, es decir, este evita que en caso de accidente o colisión el conductor y los ocupantes salgan despedidos del vehículo. Este elemento es obligatorio en todos los asientos y para todos los ocupantes desde el año 2002.
Para comprender qué es el pretensor del cinturón de seguridad es necesario conocer qué tipos de cinturones pueden incorporar los vehículos. Estos pueden contar con dos o tres puntos de anclaje, que dispone también de un sistema pirotécnico que hace que, en caso de colisión, el cinturón sujete con fuerza a los ocupantes del vehículo contra el asiento.
Por su parte, los pretensores de los cinturones de seguridad son dispositivos, que se activan en caso de producirse una colisión. Su misión es la impedir que la cinta se alargue y que por tanto el cuerpo pueda liberarse. Es decir, este permite que el cinturón se bloquee y el cuerpo de los ocupantes no se despegue del asiento.
Por qué es importante el pretensor del cinturón
Este elemento de seguridad hará que el cinturón sujete de manera efectiva a los ocupantes del vehículo manteniendo la posición adecuada en caso de accidente. Ya que tras un choque si los ocupantes se encuentran pegados al asiento, será posible absorber la energía cinética de manera progresiva y evitar que salgan despedidos.
Cómo son los pretensores y cómo funcionan
Los pretensores del cinturón de seguridad están formados por un sistema pirotécnico que se activaba tras el golpe para liberar un muelle capaz de tensar el cinturón de seguridad del vehículo contra el cuerpo. Estos sistemas funcionan en conjunto con el airbag y algunos modelos de coche permiten la activación de los mismos de manera independiente.
Los vehículos disponen de sensores de colisión que detectan cuándo se produce un vuelco o un golpe en el vehículo. Esto hace que la centralita mande una señal al cinturón para detonar una carga pirotécnica de poca envergadura. Esta producirá un gas que se expandirá dentro de un cilindro para que el anclaje del cinturón se retraiga. De esta forma, el cinturón se tensa contra el cuerpo y lo mantiene en el respaldo del asiento. Tras ello, el sistema libera el cinturón poco a poco, de manera progresiva para conseguir evitar lesiones importantes en los ocupantes producidas por el impacto.
Qué hacer cuando saltan los pretensores
Tras conocer cómo funcionan los pretensores te habrás dado cuenta de que este sistema debe repararse tras sufrir una colisión. Por este motivo es importante que acudas al taller para sustituir los elementos afectados y mantener el sistema de seguridad en las condiciones adecuadas.
Contar con sistemas de seguridad pasiva como los pretensores de seguridad ayuda a salvar muchas vidas. Contar con un Seguro de Coche como el de MAPFRE, te ayudará a viajar mucho más tranquilo.
Comentarios (0)