El permiso de circulación -también conocido como certificado de registro del vehículo o certificado de matriculación del vehículo- es un documento europeo expedido por la Dirección General de Tráfico (DGT) que acredita que un vehículo de motor está matriculado y certifica la titularidad del mismo.
Desde la entrada en vigor de la Directiva 1999/37/CE del Consejo de la UE y de su correspondiente modificación por parte de la Comisión plasmada en la Directiva 2003/127/CE, el permiso de circulación debe estar armonizado en toda la Unión Europea. Es decir, todos los países comunitarios deben emitirlos con el mismo formato e indicando los mismos datos.
¿Para qué sirve el permiso de circulación?
El permiso de circulación es uno de los documentos obligatorios para conducir cualquier tipo de vehículo de motor (ya sea particular, de servicios, comercial o agrícola) dentro de España y de cualquiera de los países de la UE.
Además, a la hora de contratar el seguro para el vehículo, la compañía exige el permiso de circulación con el fin de asegurarse que dicho vehículo es apto para su circulación, y para obtener información relevante para calcular el precio de la póliza según las circunstancias del vehículo.
¿Qué pasa si no lo llevo?
El permiso de circulación forma parte de la documentación obligatoria que hay que llevar dentro del vehículo. Circular sin él puede conllevar multas cuya cuantía puede variar según la gravedad de la infracción.
Si dispones de permiso de circulación, pero te lo has dejado en casa, por ejemplo, se considera infracción leve y su cuantía es de 10 euros. Cabe señalar que la multa por ir sin la documentación obligatoria (carnet, permiso y tarjeta de la ITV) es de 60 euros (30 si se aprovecha el descuento). No obstante, si solo se carece de uno de ellos y se puede mostrar el resto al agente, la denuncia no se tramita, a no ser que los documentos mostrados impidan al agente comprobar otras circunstancias.
Sin embargo, si el problema no es que te hayas dejado el permiso de circulación en casa, sino que directamente el vehículo carece de él, la infracción está considerada como grave y la multa podría llegar a los 500 euros.
Por último, hay que recordar que las fotocopias (a no ser que estén compulsadas) no son válidas. Así pues, si circulas con una copia del permiso, los agentes considerarán que no lo llevas y te impondrán la consecuente multa.
¿Qué datos figuran en el permiso?
El Permiso de circulación es un documento de color verde en el que aparecen todos los datos del vehículo y su titular, como una especie de código genético del vehículo. Según la Orden PRE/1355/2005, todos los permisos de circulación expedidos en España deben mencionar lo siguiente:
- «Reino de España», así como la letra E (el signo distintivo España dentro de la UE).
- “Ministerio del Interior y Dirección General de Tráfico (DGT)”.
- “Permiso de circulación” en español y en letras grandes. Y en caracteres más pequeños, en el resto de idiomas de la UE.
- “Comunidad Europea”.
Los datos que deben incluir son, entre otros:
- Número de serie del documento.
- Número de matrícula del vehículo, la fecha de la primera matriculación y la validez.
- Nombre y apellidos -o razón social- del titular del vehículo, y su dirección.
- Marca del vehículo, denominación comercial, número de identificación y servicio al que está destinado.
- La carga máxima que puede soportar, así como el número de plazas de asiento, incluida la del conductor. Si se trata de un vehículo para transporte público, hay que especificar además el número de plazas que se pueden ocupar de pie.
- Potencia, cilindrada, tipo de combustible.
- Kilometraje (si no es un coche nuevo).
- Vigencia de la ITV.
- Homologación de los neumáticos.
¿Cómo se obtiene el permiso de circulación?
La DGT, la cual pertenece al Ministerio del Interior, es la única que puede emitir este permiso. Por lo general, el permiso de circulación se expide en el momento de la compra del vehículo, ya que antes de entregárselo al propietario debe estar registrado.
Para tramitarlo, hay que solicitar el certificado de matriculación ordinaria o de cualquier otro tipo. Para ello, hay que:
- Rellenar el impreso oficial (se puede descargar desde la sede electrónica de la DGT)
- Aportar un documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducir, pasaporte, tarjeta de residencia, etc.)
- Pagar las tasas correspondientes (95,80 euros para los coches). Cabe recordar que no se admite pago en metálico. En el caso de que el titular esté sujeto a algún descuento por motivos de invalidez, discapacidad o de cualquier otro tipo, deberá justificarlo.
Renovación y duplicado
Los trámites que hay que llevar a cabo para renovar o duplicar el permiso pueden variar ligeramente:
Cambio de dirección
Cuando de lo que se trata es de actualizar la dirección, la renovación es gratuita y puede efectuarse en los Ayuntamientos. Para ello, el interesado debe aportar su DNI y un certificado de empadronamiento expedido con menos de 14 días de antelación.
Cambio de otros datos
Si el motivo de la renovación es la modificación de cualquier otro dato, el usuario debe abonar una tasa de 20 euros (a no ser que el cambio de datos se deba a un error en los mismos). En tal caso, hay que personarse en la Jefatura de Tráfico correspondiente aportando DNI y la ficha de la ITV.
Pérdida o robo
Si se te pierde o te roban el permiso de circulación, hay que pedir un duplicado. Para ello, hay que pedir cita previa en la página web de la DGT y acudir a la Jefatura de Tráfico con la siguiente documentación:
- Impreso de solicitud
- Documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducir, pasaporte, tarjeta de residencia, etc.).
- Abono de la tasa correspondiente.
Retirada del permiso de circulación
En algunos casos, puede ocurrir que por circular sin la ITV o por no haber superado dicha inspección, se proceda a retirar el permiso de circulación. En este caso, hay que trasladar el vehículo con una grúa.
Comentarios (0)