Una forma de mejorar la seguridad en la carretera es usando las luces del coche durante todo el día y no sólo cuando la luminosidad es baja. En muchas situaciones de conducción, sobre todo en tramos de carretera abierta, en peligrosos cruces de carreteras o en autovías y autopista, llevar las luces durante todo el día permite ver a los vehículos que están en movimiento con más rapidez aunque estén lejos, diferenciarlos del fondo mejor y calcular con más exactitud a qué velocidad se acercan.
Las luces del coche encendidas todo el día, también te permiten ver vehículos y ser visto por otros conductores en zonas de luces y sombras, en carreteras entre bosques o cuando se producen deslumbramientos por la posición baja del sol.
Las luces del coche diurnas
Lo anterior es tan cierto que desde enero de 2011 es obligatorio que todos los coches nuevos que se venden en la Unión Europea incorporen las luces diurnas. Estas luces diurnas son obligatorias para la parte delantera y su labor no es producir un haz de luz para que el conductor del propio coche vea mejor, sino mejorar la visibilidad del coche para el resto de vehículos.
Las luces diurnas tienen mucha luminosidad para que puedan diferenciarse en días muy soleados y se conectan automáticamente al arrancar el vehículo. Cuando se conectan las luces de cruce, las luces diurnas bajan su luminosidad para no deslumbrar. Pueden ser baratas de bombilla halógena o más modernas de LED que permiten más juego de formas para dar una “firma lumínica” llamativa. No obstante, su única labor es el hacer al coche visible.
Es muy importante, que cuando la luminosidad sea baja (amanecer, atardecer, lluvia, niebla…) o cuando sea de noche, se conecten las luces de cruce y no se circule con las luces diurnas exclusivamente, porque éstas últimas deslumbran al resto de conductores por su alta intensidad y tampoco permiten al conductor ver mejor.
En cuanto a llevar las luces de cruce encendidas, en España no es obligatorio, como ocurre en otros países como en Italia, que es obligatorio en autopista. Sin embargo, en muchas ocasiones la DGT y la guardia Civil de Tráfico lo han recomendado de forma pública como una medida de seguridad.
Cuándo encender las luces del coche de día
- En carreteras de montaña: acostúmbrate a encender las luces siempre que conduzcas en carreteras de montaña, ya que se producen muchos tramos con grandes contrastes entre zonas con sol y sombra, debido a los árboles, constantes curvas y cambios de inclinación. Entre las sombras, las luces del coche mejorarán el ser visto por otros conductores.
- En carreteras fuera de poblado: también es recomendable usar las luces de día en carreteras normales de doble sentido, en las que encontramos tráfico en dirección contraria y hay cruces con stops, carriles de incorporación, tráfico lento, etc. Cuanto más lenta sea la carretera y en peores condiciones esté, más importante es encender las luces.
- En autopista: buscando aumentar la seguridad en autovías y autopistas, llevar las luces encendidas permite a otros conductores que circulan por la vía o se incorporan a ella, verte antes y mejor a través de los espejos retrovisores.
- Cuando el sol está bajo: al amanecer y al atardecer, además de ser obligatorio, llevar las luces del coche encendidas permite a los conductores que se ven deslumbrados o molestados por el sol diferenciar mejor el resto de vehículos. No sólo al tráfico que circula en dirección contraria, también al que circula por delante en la misma dirección gracias a los pilotos traseros.
- En pistas y caminos sin asfaltar: Siempre que se circule por carreteras, pistas o caminos rurales sin asfaltar, hay que encender las luces para que otros usuarios de la vía como, sean vehículos, peatones o jinetes, puedan verte cuanto antes a pesar del polvo o de los árboles.
Aunque no sea obligatorio conducir con las luces del coche encendida durante el día, es recomendable por seguridad. Para una buena seguridad, recuerda que los Seguros de Coche MAPFRE son de suma importancia tanto si conduces de día como si conduces por la noche.
Comentarios (0)