Desde 2011 las Daylight Running Lamps, luces de iluminación diurna, se incorporan en los coches nuevos. Sin embargo, debido a la antigüedad del parque móvil español no todos los coches que circulan las tienen, su uso es recomendable, pero no obligatorio.
¿Cómo son las Daylight Running Lamps?
Las diferentes marcas incorporan a sus vehículos luces diurnas con distintos diseños y formas. Sin embargo, todos los turismos que incorporan este sistema de iluminación coinciden en algunas características.
- Son luces que se deben encender al arrancarse el coche con independencia de que sea de noche o de día.
- No siempre funcionan en combinación con las luces de cruce, aunque es habitual que si se puedan encender a la vez.
- Cumplen con la normativa ECE R48 y las luces con la ECE R87, normativa que entró en vigor en febrero de 2011 para turismos y en agosto de 2012 para camiones y autobuses.
- Hay dos formas básicas de incorporar este tipo de alumbrado en los coches nuevos: dentro de la óptica del faro o en la parte inferior del paragolpes, permitiendo la iluminación con lámpara halógena o con diodos LED.
- Se trata siempre de lámparas de bajo consumo por lo que no influyen en la eficiencia del coche.
¿Qué hacer si tu coche no tiene luces diurnas?
La DGT recomienda el uso de luces de circulación y está demostrada su eficacia para mejorar la seguridad vial en las carreteras. En 2007 el Departamento de Seguridad Pasiva del IDIADA realizó un estudio que certifica lo recomendable que resulta circular de días con luces de cruce o diurnas y cómo puede influir en tu seguridad.
- En las mejores condiciones de visibilidad: medio día, carretera mixta –rodeada de vegetación y cielos a partes iguales- un coche con luces se detecta 100 metros antes que uno de color negro y que circule sin luces diurnas.
- Empeorando la situación: menos luz y carretera con peor visibilidad, el coche con alumbrado de circulación siempre se ve antes.
La estadística y los estudios, por lo tanto, avalan la importancia de usar luces de circulación siempre y en todo tipo de situaciones. Sin embargo, como solo los coches nuevos las tienen, es probable que te preguntes qué puedes hacer en este caso.
Usar las luces de cruce
A menudo la Dirección General de Tráfico lanza campañas para aconsejar el uso de las luces de cruce en todos los casos y no solo cuando es obligatorio. Aunque no existe obligación, ni pueden multarte si no lo haces, es aconsejable el uso durante el día del alumbrado de cruce.
Cuando el coche no tiene luces diurnas, el uso del sistema de luces de cruce por el día permite paliar esta carencia y mejorar las condiciones para que el vehículo sea visto siempre y antes en todas condiciones, lo que evita impactos y accidentes. La DGT calcula que con esta medida especialmente en los meses de menos luz –invierno- se conseguiría reducir en un 10 por ciento los accidentes mortales en las carreteras españolas.
Instalar luces diurnas en tu coche
Existe la posibilidad, pero no en todos los vehículos, de instalar de forma opcional y por tu cuenta las luces diurnas. Se comercializan pack de Daylight Running Lamps para que los coches que no las tienen de fábrica puedan disfrutar de este plus de seguridad.
Atención porque ni todos los vehículos pueden instalar luces diurnas ni todos los sistemas son válidos. Si te interesa esta posibilidad, es prioritario consultar primero en un taller de confianza, si tu vehículo admite este accesorio y la consecuente modificación; por otra parte, hay que asegurarse que el sistema que se instala es homologado respecto a la normativa vigente en Europa.
La instalación de estas luces de circulación supone modificar la ficha del vehículo y pasar la ITV con el cambio para que la documentación refleje este cambio. No está de más que también informes a tu seguro de este nuevo sistema para que quede cubierto en caso de daño.
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