Circular con un vehículo con matrícula extranjera por las carreteras y calles de España podría tener algunas implicaciones legales y administrativas de una cierta importancia, ya que la normativa española así lo prevé, incluyendo sanciones y multas por este tema, a pesar de que en nuestro país es muy común, sobre todo en épocas estivales, que muchos turistas circulen con sus vehículos propios con placa extranjera.
Requisitos y normativa para poder circular en España con matrícula extranjera
Para poder circular por España con placas extranjeras es absolutamente imprescindible cumplir con las normativas y requisitos establecidos, siendo los aspectos clave fundamentales los siguientes:
-
Plazo de estancia en España: la legislación española detalla que los vehículos con placas de matrícula extranjera pueden circular por el territorio español por un plazo máximo de 6 meses consecutivos dentro de un año natural, exigiéndose que transcurrido dicho plazo se matricule el vehículo en España con placas legales del país.
-
Residencia en España: desde el momento en que un extranjero adquiera la residencia en España, está obligado a matricular su vehículo en un plazo máximo de 30 días, siguiendo los trámites y los requisitos establecidos por la DGT, y abonado todas las tasas e impuestos que correspondan.
-
Seguro de responsabilidad civil: la legislación española obliga a contar siempre con un seguro de responsabilidad civil válido y operativo para poder cubrir los daños y potenciales perjuicios que se puedan ocasionar durante el tiempo en el que se circula con matrícula extranjera. Es también imprescindible que el seguro sea emitido y suscrito con una compañía aseguradora que esté perfectamente autorizada a operar en el territorio nacional español.
-
La documentación necesaria para poder circular con un vehículo con placas extranjeras es la siguiente:
-
Documento de identificación del conductor (DNI o pasaporte).
-
Documento que acredite la residencia en España (en caso de ser residente).
-
Permiso de circulación del vehículo.
-
Seguro de responsabilidad civil válido.
-
Tarjeta de inspección técnica (si el vehículo es nuevo).
-
Posibles sanciones y multas
El incumplimiento de la normativa española anteriormente descrita puede acarrear sanciones y multas importantes que detallamos a continuación:
Multa por incumplimiento de los plazos de estancia o matriculación
Circular con placas extranjeras por más de 6 meses consecutivos dentro de un año natural sin que se proceda o se haya iniciado el proceso de matriculación en España, se sanciona con una multa que oscila entre 500 y 1.500 euros (artículo 93 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial).
Multa por no llevar la documentación obligatoria
Siguiendo el artículo 65.4 del Reglamento General de circulación, la sanción por esta falta de documentación puede ascender a 100 euros, además de la obligatoriedad de presentar original o copia compulsada de cualquiera de los documentos obligatorios.
Multa por circular sin seguro de responsabilidad civil
En este caso las consecuencias pueden ser graves, ya que además de una multa por no disponer del mismo, el conductor deberá afrontar todos los gastos y daños generados en el accidente en que esté involucrado.
Inmovilización del vehículo
Las autoridades españolas y sus agentes están autorizados en determinados casos a proceder a la inmovilización del vehículo extranjero al constatar que no se cumplen los requisitos legales que hemos descrito, lo que implica la imposibilidad de circular por España o de proseguir viaje hasta que se regularice la situación por completo y se hayan pagado las multas y sanciones que haya tenido.
Si quieres viajar más tranquilo, nada mejor que contar con las coberturas que te ofrece el Seguro de Coche MAPFRE.
Comentarios (0)