Las multas de tráfico por circular por el carril izquierdo de manera prolongada no son una novedad, pues esta actitud está catalogada como infracción en el Reglamento General de Circulación. Sin embargo, algunos conductores no se toman estas advertencias en serio y hay casos de vehículos que acostumbran a mantenerse en la izquierda durante mucho tiempo.
¿Hay multa por circular por el carril izquierdo?
Si te has preguntado si hay multa por circular por el carril izquierdo de una vía de dos carriles, la respuesta es sí. Esto se debe al uso que tienen estas calzadas y a que su utilización inadecuada puede provocar problemas de circulación. A pesar de ello, no está prohibido transitar por el carril izquierdo y deben usarse, pero solo en los casos establecidos por la ley.
Así, el carril izquierdo de una vía está pensado para estas situaciones:
-
Facilitar la incorporación de un vehículo a la vía por el lado derecho.
-
Facilitar la toma de un desvío o bifurcación en el lado izquierdo.
Estos carriles, están pensados para aligerar el tráfico, por lo que, si no se emplean en las situaciones anteriormente citadas, pueden ser objeto de multa por parte de la DGT.
Cuantía de las multas de tráfico por circular por la izquierda
La Ley de Tráfico indica que un vehículo “debe circular normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen”.
No seguir este tipo de directrices está penado con la imposición de una multa de tráfico. Si por el contrario se circula en una calzada urbana con dos o más carriles reservados para un sentido, se puede transitar por el que sea más idóneo para el destino, pero “no debe abandonarlo más que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar”.
Por tanto, si un conductor permanece demasiado tiempo en el carril izquierdo entorpeciendo con ello la circulación y no está realizando una de las maniobras indicadas, puede enfrentarse a una sanción de 200 euros.
Sancionar con multas de tráfico a aquellas personas que usen el carril izquierdo para circular de manera habitual en lugar de para adelantar tiene como finalidad disminuir las situaciones de riesgo. Además de ser un buen conductor, es preciso contar con una cobertura que proteja al vehículo y sus ocupantes en caso de que suceda algún contratiempo. El Seguro de Coche MAPFRE es una póliza que se adapta a cada usuario para ofrecerle la mejor oferta posible.
Comentarios (0)