Cuando se está al volante, hasta el más precavido de los conductores puede cometer una infracción de tráfico. Una de las más habituales es la de saltarse un stop, bien por despiste o intencionadamente. Las consecuencias, como cabe imaginar, pueden ser devastadoras tanto para los ocupantes del vehículo como para el resto de usuarios de la vía, además del dolor de los familiares que pierden a un ser querido por esta causa.
Quizá lo menos importante sea saber cuál es la multa por saltarse un stop, aunque conocer la cuantía que conlleva esta infracción de tráfico puede servir para que algún conductor evite hacer maniobras tan peligrosas como esta:
¿Cuál es la multa por saltarse un stop?
Según el artículo 151 sobre señales de prioridad del Código de Tráfico y Seguridad Vial, la señal R-2 (stop) obliga a todo conductor a:
«Detener su vehículo ante la próxima línea de detención o, si no existe, inmediatamente antes de la intersección, y ceder el paso en ella a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxime«.
Es decir, no hay que pararse solo cuando se aproxime un coche. Hay que detenerse siempre y, tras comprobar que no se acerca ningún vehículo por la vía de preferencia, retomar la marcha.
Esto, que puede parecer sencillo, no lo es para tantos conductores que son sancionados cada año por el incumplimiento de esta norma. Una infracción catalogada como grave según el artículo 76 de la Ley de Seguridad Vial y que conlleva una sanción económica de 200 euros, que se puede reducir hasta el 50 por ciento con el descuento por pronto pago (es decir, si se abona la multa en los 20 días naturales siguientes a su notificación).
Obligación de identificar al conductor
Por otra parte, hay que tener en cuenta que saltarse un stop es una de las infracciones en las que es obligatorio identificar al conductor.
Si la multa no se ha notificado en el acto o sin pararte, la Administración solicitará al titular del vehículo que aporte dicha información en la propia notificación de la multa que reciba. Posteriormente, con esos datos, el organismo sancionador notificará la multa al responsable de la infracción.
Si el titular no aporta dicha información, comete una infracción por no identificar verazmente al conductor. En tal caso, la cuantía de esta infracción:
«Será el doble de la prevista para la infracción originaria que la motivó, si es infracción leve, y el triple, si es infracción grave o muy grave» (artículo 80.b de la Ley de Seguridad Vial).
Por tanto, si la multa por saltarse un stop es de 200 euros, pero el titular del vehículo no aporta los datos del conductor, el primero será sancionado con 600 euros.
¿Cuántos puntos se pierden?
Además de la sanción económica, las infracciones que se cometen por no respetar las prioridades de tráfico -entre las que se encuentran saltarse un stop- siempre llevan aparejadas la pérdida de cuatro puntos del carné.
¿Es aconsejable recurrir la multa?
Si has recibido una multa por saltarte un stop, quizá te estés preguntando si es aconsejable abonar la misma con el descuento por pronto pago o, por el contrario, recurrir la multa para intentar librarse de la sanción.
Lo cierto es que no hay una respuesta única, ya que depende de cada caso. Por eso, lo mejor es consultar a un experto que pueda asesorar sobre los pasos a seguir.
En general, los recursos solo tienen sentido si existe algún defecto de forma, como por ejemplo que la notificación llegue fuera de plazo, que haya prescrito o que puedas demostrar de forma fehaciente que el coche no era el tuyo o que no eras el que conducía.
El organismo sancionador examinará las alegaciones y pruebas presentadas por el interesado y resolverá si retira la sanción o si continua con la misma. En este caso, establecerá un nuevo plazo para abonar la multa, esta vez sin el descuento por pronto pago.
Lo que nunca debes hacer es dejar de pagar la multa. En cualquier caso y ante cualquier duda, puedes disfrutar con tu Seguro de Coche con asistencia por profesionales y defensa jurídica.
Comentarios (0)