Desgraciadamente saltarse un semáforo en rojo es algo que se produce de forma frecuente a pesar de tratarse de una actitud realmente lamentable. Esto se produce por distracciones o porque se circula con más velocidad de la permitida. No hay que olvidar que en nuestra legislación se considera una infracción grave ya que puede generar el atropello de un peatón o el choque con otro/s vehículo/s.
Hay además muchos conductores que cuestionan el sistema llamado “foto-rojo” que no es otra cosa que un radar con cámara que se sitúa en los semáforos para control de este tipo de infracciones, si bien es bastante complejo el recurso de este tipo de multas.
En España uno de cada 10 fallecidos es un peatón por atropello, causado en muchos de los casos por saltarse semáforos en rojo. Además, las multas por esta infracción están aumentado notablemente (en Madrid casi un 500% más).
Preguntas frecuentes y sus respuestas sobre saltarse un semáforo en rojo
Las preguntas más frecuentes que se realizan muchos conductores sobre este asunto son las siguientes:
¿Cuál es la sanción por saltarse un semáforo en rojo?
Las luces de los semáforos son prioritarias en los cruces para indicar quien tiene preferencia, suponiendo una multa importante con pérdida de puntos no respetarlas. De hecho, saltarse un semáforo con luz roja es equivalente a saltarse un ceda el paso o un stop. Todos ellos son considerados una infracción grave con una multa de 200€ y retirada de 4 puntos del carnet.
Por supuesto, esta infracción se puede registrar tanto por la presencia de un agente como por una cámara de tráfico o a través del sistema de control foto-rojo de un semáforo. (Código General de la Circulación, artículo 146).
¿Cómo funcionan los radares de semáforo?
Se trata de dispositivos que cuentan con un radar y una cámara de infrarrojos, y se colocan en los semáforos para controlar si los coches se saltan la señalización en rojo, y suelen estar identificados con señales azules.
Las fotos que realizan son 5 incluyendo la visión del semáforo en rojo que es imprescindible la sancionar, además de los datos del coche infractor, y sólo se realizan cuando en semáforo ha pasado a rojo que es el único momento en que está activado el sistema.
¿Cuánto tarda en llegar una multa de semáforo?
Tarda entre 3 y 6 meses en llegar, y se considerará nula si supera estos tiempos, aunque puede notificarse en el Tablón Edictal de sanciones de Tráfico (Testra) de la DGT ya que se supone que los conductores lo consultan (incluso por Internet).
¿Es recurrible una multa de semáforo en rojo?
Como todas las multas, estas son también recurribles, aunque hay que considerar que las multas impuestas por el sistema foto-rojo son una prueba documental que debe ser totalmente inequívoca y mostrar perfectamente el coche saltándose la luz roja del semáforo, cosa que no siempre es así y la mayoría de estas denuncias son desestimadas en los juzgados contencioso-administrativos.
La denuncia impuesta por un agente, si parece injusta, es mejor no firmarla ya que se puede argumentar que era imposible detenerse sin causar perjuicios mayores, que el semáforo no estaba en rojo o que no se veía bien, dirigiéndose al Ayuntamiento o a la DGT dependiendo que quien imponga la sanción (policía local o tráfico). Se puede siempre utilizar al seguro o a una agencia especialista en reclamación de multas.
¿Cómo actuar ante el semáforo en ámbar?
Ante la luz en ámbar de un semáforo los conductores deben actuar responsablemente y tomar siempre la decisión más segura en función de la velocidad de circulación, la visibilidad y la distancia en cada momento, dando prioridad a la detención del vehículo si se puede realizar de forma segura antes del paso a rojo del semáforo, o continuando la marcha si no hubiera tiempo suficiente, con precaución y respeto de las prioridades de otros vehículos y peatones en el momento.
¿Qué ocurre cuando hay que moverse para dejar paso a un vehículo prioritario?
Respetando el Código de Circulación, “todos los conductores deben dejar paso a una ambulancia y a otros vehículos prioritarios”.
En el caso de que esto suponga saltarse un semáforo con luz roja, se tratará de un caso de fuerza mayor y el conductor no debería ser sancionado, aunque se trata de un caso poco claro ya que la cámara y el radar podrían multar y solo quedará la posibilidad de recurrirlo.
Lo que no puede faltarle a tu coche es un buen Seguro de Coche de MAPFRE para estar siempre protegido.
Comentarios (0)