Esta señalización fue creada para mejorar en lo posible la seguridad de los nuevos conductores y es obligatoria durante un periodo determinado desde la emisión de su licencia de conducir, con ciertas consecuencias legales y económicas en el caso de no llevarla bien visible, pudiendo incluso recibir una multa.
Explicaremos a continuación el detalle de esta potencial multa para los conductores que no cumplen con la norma de llevar su “L” bien expuesta.
Significado de la “L” de conductor novel
Efectivamente la “L” en los vehículos es un indicativo de que el conductor es principiante y, consecuentemente, está aún en proceso de aprendizaje de conducción (Learner – aprendiz).
Este indicativo es obligatorio para los conductores novatos durante un periodo de 6 meses, periodo durante el que se avisa al resto de conductores sobre la falta de experiencia del conductor novel.
Es evidente la tendencia de los principiantes a poder cometer algunos errores de conducción debido a su falta de experiencia y es también evidente que tienen menor capacidad de reacción frente a potenciales situaciones de peligro.
Por supuesto la “L” colabora en la seguridad del conductor novato y ayuda al resto de los conductores a tener precauciones especiales al estar cerca de un vehículo marcado con la “L”, esperando también que esta señalización aporte un poco más de paciencia al entorno en su caso.
Multa por no llevar la “L”
La DGT es la responsable de hacer cumplir la norma obligatoria de distinguirse con la “L” los conductores principiantes, y los agentes están autorizados siguiendo la norma a sancionar a cualquier conductor reciente que no lleve la “L” bien visible.
No llevarla se clasifica como una infracción leve, tal y como expresa la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, diferenciando la potencial sanción en función de cómo se infrinja la norma, bien por no llevarla o por no llevarla de forma correcta con una visibilidad eficaz, oscilando los importes de multa entre 100 y 200€.
Además esta infracción conlleva la pérdida de hasta 3 puntos en el carnet.
En general las autoridades suelen detectar conductores novatos mediante controles de tráfico en carretera o ciudad, pudiendo sancionar de forma inmediata los agentes al detectar este tipo de infracción. A veces también la video-vigilancia y cámaras de tráfico pueden detectar y reconocer estas infracciones para generar automáticamente la sanción correspondiente.
Sin duda la forma más sencilla para evitar la multa por no llevar la “L” es siempre asegurarse de que esté claramente visible en el vehículo, y sabiendo que la norma marca que debe colocarse en un lugar de gran visibilidad, preferiblemente en la parte trasera para que el resto de conductores puedan identificar perfectamente al conductor novato, manteniéndola en buen estado y reemplazándola si se deteriora para evitar también problemas con la norma.
Es absolutamente fundamental que los conductores noveles conozcan y respeten desde el primer momento todas las normas de tráfico y seguridad vial para así reducir los potenciales riesgos circulando en las vías públicas y evitar cualquier potencial sanción por incumplimiento de las normativas de circulación.
La norma más básica de portar adecuadamente visible la “L” debe siempre ser respetada por todos los nuevos conductores que accedan a su carné de conducir para así contribuir a una correcta convivencia de seguridad en todas las vías de circulación, siendo una responsabilidad directa de todos los nuevos conductores la asunción seria de este requisito para conducir.
Conviene olvidar criterios del tipo vergüenza o similar, y asegurar que se informa con claridad al resto de conductores para que la prudencia ante conductores novatos sea la regla de acción para todos.
Un conductor novel debe tener en cuenta aquello que le diferencia de los conductores más experimentados, pero especialmente debe preocuparse por adquirir experiencia de forma rápida y segura. Como conductor novel, elige para tu vehículo un Seguro de Coche para jóvenes MAPFRE con las coberturas esenciales, pero además con aquellas que protegen tu primer año de conducción de forma específica de acuerdo a tus necesidades y prioridades.
Comentarios (0)