¿Puede multar un agente de movilidad?

¿Puede multar un agente de movilidad?
3 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

¿Puede multar un agente de movilidad? Te contamos cuáles son sus competencias y cómo pueden actuar ante una infracción.

Resumen del contenido

  1. Qué es un agente de movilidad
    1. Qué labores realiza
  2. Puede multar un agente de movilidad
Reading Time: 3 minutes

En algunas ciudades existen agentes de la policía local encargados única y exclusivamente de la regulación del tráfico, estos son los llamados agentes de movilidad. Estos están subordinados a los cuerpos municipales de policía y tienen sus propias funciones, te contamos cuáles son y si te puede multar un agente de movilidad.

Qué es un agente de movilidad

Los agentes de movilidad son agentes subordinados a la Policía Municipal. No están operativos en todo el territorio y su misión es la de realizar labores de organización del tráfico y regularlo, además de velar por el cumplimiento de las normas de estacionamiento y circulación.

Qué labores realiza

https://bit.ly/42VbVmo

Los agentes de movilidad realizan una serie de labores que tienen que ver con la regulación del tráfico en ciudades que así lo requieren. Estos solo tienen competencias en el municipio al que pertenecen, en sus vías urbanas e interurbanas. Entre sus funciones destacan:

  • Atender las peticiones ciudadanas sobre el tráfico y el estacionamiento, de manera presencial o a través del 112.

  • Controlar la ocupación de la vía pública.

  • Realizar campañas de tráfico de sensibilización y concienciación para los usuarios.

  • Realizar los cortes de tráfico correspondientes cuando se producen eventos especiales

  • Solventar incidencias de tráfico derivadas de simulacros.

  • Velar por el cumplimiento de la normativa para personas con movilidad reducida.

Puede multar un agente de movilidad

La competencia en cuanto a la regulación del tráfico en una ciudad es responsabilidad de distintos cuerpos: policía local, policía Nacional, Guardia Civil y Agentes de Movilidad. Así, un agente de movilidad puede denunciar una infracción ya que cuentan con presunción de veracidad y están reconocidos como autoridad competente en este ámbito.

El agente de movilidad puede detener a un vehículo para denunciarle si está cometiendo una infracción, no tiene el seguro obligatorio, alguna de las luces no funciona, si alguno de los elementos identificativos no se ve correctamente o no lleva la pegatina de la ITV, entre otras infracciones sancionables.

Por tanto, estos agentes podrán solicitar al conductor todos aquellos elementos de seguridad que sean obligatorios en el coche y los papeles del mismo para comprobar que cuenta con ellos en vigor. A todo ello hay que sumarle que pueden retener el vehículo siempre y cuando no usen la fuerza.

Cuando un agente de movilidad denuncia a un usuario debe informarle sobre la infracción que ha cometido y comprobar los papeles del vehículo. También será el encargado de entregar la notificación de denuncia al conductor.

Por otro lado, debes tener en cuenta que un agente de movilidad no puede parar un coche sin que este esté cometiendo o haya cometido una infracción y que tampoco puede registrarlo o inspeccionar el maletero. Así mismo, no pueden emplear la fuerza por lo que no pueden detener a alguien. En estos casos es necesario la intervención de la Policía Municipal o Nacional que serán los encargados de llevar a cabo las acciones necesarias.

Los agentes de movilidad son esenciales a la hora de poder regular el tráfico en las ciudades y comprobar que los vehículos circulan en las condiciones requeridas. Si no quieres tener problemas lo mejor es mantener los papeles del coche en vigor y contratar un Seguro de Coche MAPFRE para viajar más tranquilo.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular:

null

Comentarios (0)

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete
La App de seguros mejor valorada

La App de seguros mejor valorada

Descúbrela