Los grandes fabricantes de motocicletas se sitúan principalmente en Europa, Estados Unidos y Japón, pero en los últimos años han comenzado a aparecer dos nuevas potencias mundiales que venden motos a bajo coste, muchas de ellas son incluso imitaciones de otras marcas. Aunque te hayas visto tentado por sus ofertas ¿merece la pena compararse motos chinas o indias low cost?
Fábricas de motos indias y chinas
La fabricación de motos en China e India ha comenzado a ganar gran peso en los últimos años debido a los bajos costes de producción y de comercialización. Tanto es así que algunas de las grandes marcas que conocemos en la actualidad ya encargan la fabricación de algunas de las piezas de sus motos a fábricas situadas en estos países con el objetivo de conseguir optimizar su presupuesto. Algunos fabricantes como KTM y BMW ya colaboran de manera habitual con fábricas situadas en la India.
KTM. La primera en fabricar en India
Que las motocicletas estén fabricadas en China o India no tiene por qué ser sinónimo de una calidad baja, de hecho muchos de los productos que usamos en la actualidad se fabrican en estos países con estándares de calidad que les permiten su comercialización en Europa de una manera segura, este es el caso de muchos teléfonos móviles, tabletas u ordenadores.
La marca de motos KTM en la actualidad conserva solo un 51% de titularidad austriaca, el otro 49% restante pertenece a la empresa Bajaj, una compañía india que ha sido la responsable de la fabricación del modelo Duke 125, 200 y 390.
Por otro lado, también marcas como BMW colaboran con fábricas indias que se engloban dentro del holding TVS Group. Las compañías que forman parte del grupo colaboran con distintas empresas europeas y son algunas de las más importantes del país. Por lo tanto, ¿que estas marcas hayan confiado en las fábricas de la India para la realización de sus motos es sinónimo de calidad?
Otro factor a tener en cuenta es que muchas empresas fabricantes de motos europeas han sido compradas por marcas asiáticas, por lo que la mayor parte de su producción se realiza en estos países. Como por ejemplo las marcas Benelli y Royal Enfield.
¿Son seguras?
Las marcas buscan unos estándares de calidad para sus productos, por lo que algunas tan conocidas como las que hemos citado, parece improbable que presten su logo y su prestigio a componentes de mala calidad. Es decir, aunque algunas de sus piezas hayan sido fabricadas en India o China, no quiere decir que la motocicleta vaya a ser insegura o de muy mala calidad.
Hay que tener claro que estos fabricantes utilizan estas piezas para sus modelos de gama más asequible, por lo que podrás notar diferencias en cuanto a acabados, pero nunca en los estándares de calidad. Estas motos son mucho más asequibles, pues desde los fabricantes se busca que sus modelos lleguen a un público mucho más amplio y expandir mucho más su mercado.
Aunque las marcas obligan a las fábricas indias a pagar ciertos cánones por el uso de la marca para las piezas, lo cierto es que la fabricación es muy rentable y sobre todo, muy barata para el bolsillo del comprador que puede tener una motocicleta que cumple las normativas de calidad y seguridad por un precio que en raras ocasiones supera los 1.000 euros.
Comentarios (0)