Con el paso del tiempo, los coches han ido mejorando su tecnología y elementos de seguridad para paliar, en la medida de lo posible, las lesiones en caso de accidente. Los coches nuevos cada vez incluyen más tecnología y elementos para ayudar a la conducción e incrementar la seguridad. Te contamos cuáles son los mejores sistemas de seguridad para el coche.
Los mejores sistemas de seguridad para el coche
Estos sistemas son capaces de percibir si el conductor está cansado, mover el volante si detecta que circulamos por encima de las líneas que separan los carriles o frenar si intuye que se va a producir un alcance o colisión con otro coche. Te contamos cuáles son los mejores.
Alcolock
Se trata de un sistema que impide el arranque del vehículo cuando el conductor ha bebido. Para poder arrancar el vehículo será necesario soplar en un alcoholímetro, si los niveles superan los límites, el coche no arrancará y por tanto el conductor no podrá conducir mientras duren los efectos del alcohol.
Detector de somnolencia y distracciones
Los coches que cuentan con estos dispositivos, están equipados con una serie de sensores que permiten la monitorización del conductor para poder detectar mediante el comportamiento de los ojos, señales de somnolencia. Cuando se perciben, se envía una señal al conductor para indicarle que debe descansar. Además de determinar la fatiga, estos nuevos sistemas detectan si el conductor está distraído o utilizando el teléfono móvil mientras conduce.
Limitador de velocidad con reconocimiento de señales
Este sistema permite el reconocimiento de las señales que el conductor visualiza durante el recorrido, algo que se consigue gracias a la instalación de un sistema de radar dentro del vehículo. Permite el reconocimiento de los límites de velocidad de cada una de las carreteras por la que se circula. Esta información se manda a la centralita del coche que activa el control de velocidad y adapta la del vehículo para que se mantenga en los límites marcados.
Caja negra
Esta tecnología ya se emplea en otro tipo de vehículos, pero es realmente reciente en su utilización en automóviles. Este dispositivo recoge y registra todos los datos del coche para que, en caso de accidente, se pueda comprobar lo que ha sucedido. La información que se registra tiene que ver con la fecha y la hora, la velocidad a la que circulaba el vehículo en los 5 segundos previos al accidente, el ángulo de giro del volante, las revoluciones del motor, la aceleración longitudinal y transversal, los pretensores y cinturones de seguridad, si el sistema de iluminación o intermitentes estaban activados, la activación de los airbags y los posibles fallos técnicos que pudiese presentar el vehículo en los segundos previos al incidente.
Cámaras traseras
Los asistentes al aparcamiento, además de facilitar la tarea, ayudan a evitar problemas y son auténticos sistemas de seguridad para el conductor y peatones. Los equipos de control de tráfico cruzado en marcha atrás, disponen de una cámara trasera que ayuda a evitar el coche con vehículos o atropello de peatones cuando se sale de un estacionamiento en batería.
Asistente avanzado de frenada de emergencia con encendido automático de luces
La función de este sistema es la de avisar al conductor de la presencia de un obstáculo en la carretera. Esto se logra mediante señales acústicas o visuales que permitirán actuar y reaccionar al conductor para sortearlo. En el caso de que este no reaccione, el sistema actúa sobre los frenos del vehículo atendiendo a los riesgos detectados y hace que este se detenga y activa las luces de emergencia para señalizar a otros conductores que el vehículo está parado.
Cambio involuntario de carril
Los conductores, por diversos motivos pueden realizar un cambio involuntario de carril, algo que puede ser muy peligroso tanto para ellos como para el resto de usuarios de la vía. Cuando se cambia de carril es necesario señalizar la maniobra. Este sistema envía una alerta al conductor cuando comienza a invadir el carril contiguo de manera involuntaria para que recupere la trayectoria o señalice el adelantamiento.
Aviso de cinturón de seguridad
En la actualidad, los vehículos nuevos incorporan sistemas de aviso al conductor para indicarle que no lleva abrochado el cinturón de seguridad. Los modelos fabricados a partir de 2022 cuentan con este sistema de aviso en todas las plazas del automóvil, lo que obliga a todos los ocupantes a abrocharse el cinturón de seguridad.
Estos son algunos de los mejores sistemas de seguridad para tu coche. Con ellos conseguirás que la conducción sea ´más sencilla y más calmada ya que te permitirán prestar atención a la carretera y poder circular de manera segura para ti y el resto de ocupantes de la vía. Además de contar con estos sistemas, es importante contratar un Seguro de Coche MAPFRE para poder disfrutar al máximo de tu vehículo y de tus viajes.
Comentarios (0)