Muchos son los motivos por los que poco a poco está creciendo la pasión por el ciclismo en España. Ya sea por deporte, por comodidad o rapidez para moverse en la ciudad o por simple entretenimiento lo cierto es que la cultura ciclista en España ha dado un vuelco completo. Hasta hace pocos años si viajabas a países como Francia, Dinamarca o Reino Unido te dabas cuenta de que la mentalidad y la costumbre de utilizar la bicicleta estaba totalmente asentada en el día a día de la gente. Los niños iban y volvían del colegio en bici y muchos adultos hacían lo propio en los desplazamientos al trabajo. Esto que ahora en España es una realidad relativamente reciente en estos países lleva años asentada.
En este sentido, cada vez urge más dedicar un espacio de concreto a la educación y la seguridad vial para ciclistas. ¿Qué mejoras estratégicas tiene pensadas la DGT en este sentido?, ¿qué se puede extraer de la reunión que mantuvo con la Mesa Española de Bicicleta (MEB)?
Reunión DGT – MEB
En febrero el nuevo director general de Tráfico, Gregorio Serrano mantuvo una reunión con la MEB. En ella presentaron a Serrano el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB), acordaron su desarrollo legal y su presentación pública el 21 de abril con motivo del día mundial de la bicicleta. Además, convinieron reestablecer el GT44, un órgano consultivo de la DGT sobre la legislación en materias de seguridad, infraestructuras y reglamentación de la bicicleta. A colación con esta reunión, el planeamiento y los planes de acción que de ella han surgido es interesante ver cómo encaja dentro del plan estratégico de la DGT en materia de seguridad vial (2011-2020).
Plan DGT
Hemos pasado el ecuador del plan que establecía objetivos como promover la bicicleta como método de desplazamiento eficiente, la creación de espacios seguros y vías de circulación, mejorar el conocimiento, proteger a los usuarios más vulnerables y mejorar la capacidad y actitud de ciclistas y del resto de usuarios.
En 2011 ya se preveía el aumento progresivo del número de ciclistas en esta década y se hacía una estimación que llegaba al 1.000.000 de usuarios. La DGT entonces marcaba como indicador promover este incremento sin que supusiera un alza de la tasa de mortalidad. Para ello, es necesario contar con datos de exposición al riesgo y estudiar los perfiles de accidentalidad, así como los factores de riesgo.
La cultura y las costumbres en el uso de la bicicleta han variado estos últimos años, es más desde el inicio de este plan hasta hoy en día, el cambio ha sido radical. El uso diario de la bicicleta (pública y privada) como método de desplazamiento alternativo es cada vez más habitual y la DGT lo promueve con campañas de comunicación.
Seguridad Vial
De cara a que los accidentes en bicicleta revistan la menor gravedad posible podemos tomar algunas medidas muy sencillas capaces de reportar grandes beneficios. ¿Has oído la frase “más vale perder un minuto en la vida que la vida en un minuto”? Respetar los semáforos, utilizar casco y protecciones para las partes del cuerpo más vulnerables o el uso de luces y elementos reflectantes por la noche pueden marcar la diferencia. Con campañas como “Hazte ver” la DGT ha promovido este tipo de medidas. Al igual que si vas en coche o en moto mantener la distancia de seguridad es clave para tener capacidad de reacción ante cualquier situación imprevista y evitar así accidentes.
Otras medidas adoptadas en el plan estratégico por tráfico son:
- Señalizar rutas para la bicicleta en algunas carreteras convencionales de la red secundaria y velar por la seguridad de los arcenes, revisar el Reglamento de Circulación, hacer recomendaciones técnicas de diseño urbano y carreteras locales además de fomentar la construcción de carriles bici segregados.
- En cuanto a la adaptación del diseño urbano la propia DGT lo marcaba como un gran desafío junto al control para mejorar la seguridad vial. La correcta explotación de las carreteras pasa por disponer de una red bien diseñada y conservada que permitirá reducir las probabilidades de sufrir un accidente y en caso de que se produzcan, minimizar la gravedad de sus consecuencias.
- Otro punto señalado lo encontramos en las nuevas tecnologías, las cuales en su interacción con ciclista y vehículo deben ir dirigidas a evitar o corregir los fallos humanos. Para hacer hincapié en este sentido tráfico se centra en temas como la carretera convencional y la velocidad.
Educación
Este punto pasa por informar, formar y educar para que los viandantes, ciclistas y resto de usuarios de la red de circulación actúen de forma segura y responsable. Campañas y otros elementos de comunicación se utilizan para potenciar un comportamiento cívico. La DGT señala quiénes son los colectivos clave en su estrategia para concienciar a la sociedad en la mejora de la seguridad vial. Estos son: niños, jóvenes, mayores, ciclistas y motoristas. Pero también indica los principales temas a abordar que son: alcohol, drogas y velocidad.
Niños
Un apartado especial se dedicó a los niños y a su educación vial. Al fin y al cabo, sentar unas bases correctas a su edad es vital. Para cumplir con esta misión desde tráfico además de adoptar las medidas mencionadas tráfico plantea otros escenarios sobre los que actuar como, por ejemplo, la realización de programas de educación.
Compañías como MAPFRE apoyan, incentivan y promueven la toma de medidas en favor de la educación y seguridad vial. ¿Sabías que con el Seguro para bicicletas Bicimás MAPFRE tienes descuento si utilizas el casco? El compromiso para evitar víctimas de tráfico es cosa de todos. Si no eres ciclista, sino conductor, ayuda a proteger al resto de usuarios de la vía, manteniendo los límites de velocidad establecidos y las distancias de seguridad, así como empleando adecuadamente el aviso de cambio de carril y otras señales.
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