La Comisión Europea presentó el pasado mes de mayo un paquete de propuestas para reducir la siniestralidad en las carreteras en un 50%. Este se encuentra en el marco de políticas de seguridad vial que se pretenden implementar entre 2021 y 2030. Su plan está basado en la mejora de las infraestructuras y los vehículos de nueva fabricación.
Junto a los sistemas activos y pasivos que ya incluyen la mayoría de los automóviles actuales, se deberán aplicar otros sistemas que puedan prevenir accidentes. ¿Cuáles son las medidas de seguridad proactiva de un coche?
Las nuevas medidas en seguridad vial
Con la entrada de la nueva normativa de la Comisión Europea habrá una serie de sistemas de seguridad proactiva que serán obligatorios en todos los vehículos que se fabriquen. No así en aquellos que sean más antiguos que seguirán conservando los que poseen actualmente.
Estas medidas junto con la mejora de las infraestructuras viales ayudarán a reducir considerablemente el número de accidentes y por consiguiente de muertes en carretera en toda la Unión Europea.
En la actualidad, la mayoría de los coches que existen circulando por las carreteras españolas cuentan con sistemas de seguridad tanto activos como pasivos. Pero ¿a qué nos referimos con cada uno de ellos?
- Sistemas de seguridad pasiva: son aquellos que están destinados a proteger al ocupante en caso de accidente y evitar que se produzcan más daños de los que ya se han producido con la colisión. En este apartado están incluidos los cinturones de seguridad , los airbags de cortina o frontales, los nuevos materiales y aleaciones empleadas en los chasis o los reposacabezas que ayudan a minimizar los daños en caso de colisión.
- Los sistemas de seguridad activa: son aquellos que en los últimos años se han implementado más y en los se que utiliza una mayor tecnología. Son los que intervienen directamente para evitar que se produzca un accidente. Estos son los sistemas de frenado ABS (permiten que los frenos no se bloquen ante una frenada brusca) o los sistemas de estabilidad ESP. Por otro lado, también son sistemas de seguridad activa los neumáticos que permiten una mejor adherencia a la calzada en cualquier situación, las luces más potentes que permiten una mejor iluminación o el control de la dirección.
Qué son los sistemas de seguridad proactiva
Por su parte los sistemas de seguridad proactiva son aquellos que son capaces de hacer que el coche actúe de manera autónoma sin intervención del conductor para evitar un accidente. A partir de la entrada en vigor de la nueva normativa algunos de estos sistemas serán obligatorios en todos los coches.
Además de estos sistemas de seguridad, activa, pasiva y proactiva, el fallo o despiste humano tiene una gran importancia dentro de esta ecuación por lo que deberás mantener una correcta actitud al volante, pero incluso los buenos conductores sufren a veces accidentes. Por ello, siempre deberás estar protegido y contratar un Seguro de Coche MAPFRE que cubra los pequeños y grandes accidentes.
- Frenado de emergencia automático. Para ello los coches se equipan con cámaras, sensores de proximidad y radares que permiten al vehículo reconocer un obstáculo que se encuentra delante de él. Al detectarlo precarga el sistema de frenado de emergencia para que el conductor reaccione y pueda frenar a tiempo sin chocarse con el bulto que pueda haber en la calzada, con otro coche o con una persona que cruza de manera inesperada. En algunos vehículos más modernos, esta tecnología actúa directamente sobre los frenos y hace que el coche se detenga de manera inmediata para evitar el accidente sin ningún tipo de intervención de conductor.
- Señal de parada de emergencia. Las personas que viven en grandes ciudades conocen bien el problema de los atascos que se producen en hora punta a las salidas de las urbes y que con ellos llegan multitud de accidentes por alcance que pueden implicar a varios vehículos. Para evitar este problema y avisar al coche que se sitúa inmediatamente detrás de nosotros que la velocidad de la vía se ha reducido drásticamente debes activar los cuatro intermitentes. Este nuevo sistema permite que el coche lo haga de manera automática cuando detecta una frenada muy brusca.
- Asistente de mantenimiento de carril. Sirve para evitar que el conductor invada el carril contrario en vías de doble sentido. Para ello cuenta con señales en forma de vibración en el volante o sonoras cuando el coche se desvía de su trayectoria. En los últimos modelos, el coche es capaz de corregir él solo esta trayectoria para mantenerse en el carril correcto.
- Control de velocidad inteligente. No se trata de un nuevo sistema, muchos coches ya disponen de un sistema de control de velocidad que ayudará a mitigar la fatiga en trayectos largos. Con él se evita pisar constantemente el acelerador para mantener la velocidad. El coche lo hace solo. En caso de los nuevos sistemas inteligentes, estos son capaces de leer las señales de la vía por la que circulan y ajustar la velocidad a los límites establecidos, además pueden ajustarla teniendo en cuenta la velocidad del coche que le precede para evitar vulnerar la distancia de seguridad.
- Detección de distracción y cansancio. Mediante sensores colocados en el volante y en el sistema ESP del vehículo permite detectar variaciones en los patrones de conducción que puedan deberse al cansancio o a la somnolencia y avisan al conductor de que debe realizar una parada cuanto antes para descansar y continuar la marcha en otro momento.
- Sensores de aparcamiento y cámara de visión trasera. Este sistema ya viene incluido en muchos coches, pero además de ayudarte a aparcar es una medida de seguridad muy útil ya que permite evitar atropellos o golpes fortuitos al realizar maniobras marcha atrás. Mediante señales visuales y auditivas podrás comprobar todo lo que pasa en la parte posterior del coche.
- Caja negra. Una de las medidas que serán obligatorias es la de la colocación de una caja negra dentro del coche como la que llevan los aviones o los barcos. Su objetivo es registrar todos los datos y situaciones que se han producido antes del accidente para ayudar a esclarecerlo y ofrecer detalles que puedan ayudar a mejorar la seguridad en el futuro.
Los coches en la actualidad ya incluyen medidas de protección activas y pasivas, pero para garantizar la seguridad la Comisión Europea quiere implantar medidas de tecnología proactiva en todos los vehículos de nueva fabricación.
Comentarios (0)