Los ADAS son sistemas que mejoran la seguridad del vehículo (reducen el riesgo de siniestro en un 57%), tanto de los ocupantes como del resto de los usuarios de las vías, siendo algunos de ellos capaces de tomar incluso el control del vehículo en ciertos momentos para evitar el incidente o minimizar sus efectos potenciales.
Estos sistemas son capaces de reaccionar en décimas de segundo, superando las capacidades humanas, gracias a sus sensores, radares, cámaras, láser, etc., que observan el entorno de circulación.
Hay sistemas que son obligatorios en los automóviles nuevos desde 2014 (aviso de cinturones desabrochados, sistema de control de presión de los neumáticos), y algunos nuevos sistemas se van ya posicionando también como obligatorios con el paso del tiempo pasando de opcionales a de serie.
A partir de 2015 y 2016 muchas marcas incorporaron también como de serie sistemas como el AEB (frenado autónomo de emergencia), el LKS (Mantenimiento Activo de carril), el BSD (Detección de vehículos en el ángulo muerto), o las ayudas al aparcamiento que tanto se han popularizado.
También el sistema de llamada automática de emergencia en caso de siniestro (“E-Call”), es ya obligatorio para vehículos homologados desde 2018.
La Unión europea ha puesto en marcha un plan denominado “Visión Cero”, que pretende salvar 25.000 vidas y eliminar 140.000 heridos graves en los próximos 17 años, intentado llegar a cero fallecidos en las carreteras en 2050 como objetivo teórico.
Los sistemas ADAS que son obligatorios a partir de 2022
Hasta el momento los sistemas ADAS de seguridad se han venido utilizando por las marcas como arma comercial, si bien desde mayo del pasado año 2022 ya muchos de ellos son obligatorios en todos los vehículos nuevos que se homologuen y a partir de mayo de 2024 todo coche nuevo que se matricule tendrá que contar con dichos sistemas independientemente de su fecha de homologación.
Por ello, en un máximo de 2 años, todos los vehículos deben contar, incluido en su precio, con los siguientes sistemas ADAS de seguridad:
-
Alcoholímetro integrado: que impedirá que un conductor ebrio pueda arrancar el vehículo.
-
Alerta de cambio involuntario de carril: con aviso mediante una señal acústica si se rebasan los límites laterales sin poner el intermitente.
-
Alerta de cinturón en las plazas traseras: si los pasajeros no se lo ponen
-
Asistente de velocidad inteligente (ISA): evitará que se supere la velocidad máxima permitida, podrá ser desactivado con un botón o pisando el acelerador hasta el fondo.
-
Caja negra: que registrará los últimos segundos previos a un accidente.
-
Cámara trasera con alerta de tráfico cruzado: alerta en caso de que pase otro vehículo, bicicleta o peatón al dar marcha atrás, siendo capaz de frenar incluso autónomamente.
-
Detector de fatiga y somnolencia: que monitoriza la actividad de la mirada y el movimiento de la cabeza del conductor para avisar si se detecta cansancio.
-
Frenada de emergencia: ante un posible impacto inminente activa automáticamente la frenada de emergencia para evitarlo o al menos mitigar los daños.
Todos estos sistema ADAS trabajan claramente hacia el adelanto de funciones que serán básicas para el futuro coche autónomo, y además son fundamentales para reducir los riesgos comunes al factor humano.
Normativa a partir de 2024
Superada la fase entre mayo de 2022 y mayo de 2024, el proyecto europeo contempla otras dos nuevas etapas que se ubican entre mayo de 2024 y 2026, momento en el que los fabricantes deberán incorporar de serie: sistemas más avanzados de detección de peatones y ciclistas, adaptando sus carrocerías para proteger a los colectivos más vulnerables en casos de atropello, mejorando también los sistemas de reconocimiento de distracciones al volante.
Los pasos a dar serán los mismos, contando inicialmente con estas novedades todos los vehículos homologados a partir de mayo de 2024, y siendo ya obligatorios en todos los vehículos vendidos a partir de mayo de 2026
Superada esta última fecha se empezarán a estudiar otras nuevas formas de reducción y eliminación de los ángulos muertos y algunas otras novedades que empezarán a ser también obligatorias.
Todas estas mejoras ayudan a una conducción más segura y si ya quieres estar completamente protegido, recuerda que cuentas con el Seguro de Coche MAPFRE que se adecua a tus necesidades.
Comentarios (0)