Las marcas horizontales que puedes encontrar pintadas en cualquier pista indican restricciones o señales visuales que facilitan el tránsito a los vehículos y mejoran la seguridad vial de los conductores. En la gran mayoría de ellas, podrás ver líneas pintadas en blanco o amarillo, pero ¿sabes lo que significan las líneas verdes de la carretera?
Significado de las líneas verdes de la carretera
Estamos más que acostumbrados a ver líneas blancas o amarillas en las carreteras. Estas son las que delimitan los carriles, además de los lugares en los que está permitido adelantar o no.
En el caso de las líneas amarillas situadas en vías de tránsito, el conductor sabe que estas determinan que la zona por la que circula se encuentra en obras y que por lo tanto debe moderar la velocidad y mantenerse más alerta por los peligros que puedan surgir a su paso.
Estas marcas en el suelo son un elemento de seguridad para los conductores ya que determinan las limitaciones de cada uno de los carriles con el objetivo de lograr una mejor distribución del tráfico.
Pero en los últimos años, muchos conductores se han encontrado con líneas verdes pintadas en la carretera. Estas se han colocado en vías secundarias y se encuentran situadas en paralelo a la línea blanca que sirve para marcar el límite exterior de la calzada.
Las marcas se encuentran situadas en dos carreteras de Palencia, concretamente la CL-615 que une la ciudad de Palencia con la localidad y Guardo y la CL-613 entre Sahagún y la capital palentina. Ambas son carreteras autonómicas y forman parte de un proyecto piloto firmado en el año 2016 por la Junta de Castilla y León y la Dirección General de Tráfico (DGT).
Este nuevo plan busca establecer una serie de medidas que favoreciesen un tráfico más calmado en algunas zonas. Estas fueron marcadas con líneas verdes situadas junto a las blancas que ya delimitaban los carriles de estas carreteras.
Reducir el número de accidentes
La finalidad de estas y otras medidas de la DGT es la de lograr que los conductores circulen más tranquilos en estas zonas. El funcionamiento de las líneas verdes es sencillo. Las dos líneas de colores diferentes pintadas en la calzada hacen que el ojo del conductor interprete un estrechamiento de carril, algo que ayuda a que el conductor reduzca la velocidad.
Este planteamiento fue explicado por la DGT que ha tomado cono ejemplo a países como Holanda y Suecia en los que están siendo muy efectivas.
El uso de las líneas verdes en estas dos carreteras en concreto tiene que ver con sus características, ya que ambas presentan grandes rectas en las que el conductor tiene una visibilidad buena y no se encuentra con cambios de rasante. Estas particularidades hacen que muchos conductores aumenten la velocidad en estos tramos.
La DGT estudia ampliar a otras carreteras convencionales la línea verde con los radares de tramo que ya hay en vías como la de #Palencia a Guardo https://t.co/birQSlNG0j pic.twitter.com/JXRadkzgAc
— Agencia ATLAS Castilla y León (@mediasetcyl) May 6, 2019
A las marcas realizadas en la carretera se le sumó un cartel informativo indicando que en la zona se encuentra un radar de tramo y que por tanto la velocidad se encuentra controlada. La señalización muestra una señal de control de velocidad y las líneas verdes situadas en la carretera.
El proyecto se puso en vigor en el año 2016, momento en el que se firmaba el convenio, y un año después arrojaba unos datos muy interesantes. En ese periodo de tiempo se había conseguido reducir el número de víctimas mortales un 63 por ciento y un 75 por ciento el número de accidentes con heridos graves en la CL-613.
Por su parte, en la CL-615 los resultados indicaron que el número de muertos había disminuido un 59 por ciento y el de heridos de consideración lo había hecho en un 72 por ciento.
Comentarios (0)