Con la incorporación de cajas negras en los coches, se busca disminuir la siniestralidad en carretera. La Unión Europea, con la implementación de ADAS quiere reducir el número de accidentes, por lo que este tipo de dispositivos resultan muy útiles para ello. Te contamos cómo son las cajas negras de los coches.
Las cajas negras de los coches están consideradas como un sistema ADAS, estas tienen como objetivo registrar los datos correspondientes al momento previo y posterior de un accidente. De esta manera ayudan a despejar cualquier incógnita sobre lo sucedido. Reciben el nombre de EDR –Event Data Recorder o Registrador de Datos de Eventos y son capaces de recoger datos de los 30 segundos previos al accidente y los 5 posteriores siempre que el coche esté en funcionamiento.
Tamaño y funcionalidad
Las cajas negras de los coches son de pequeño tamaño, más o menos como el de un teléfono móvil. Su función no es otra que la de recopilar la información del vehículo para esclarecer cualquier situación de accidente ya que se encarga de recoger datos previos y posteriores a este. Con la instalación de estos dispositivos se busca mejorar la seguridad de los vehículos y de sus ocupantes.
¿Dónde se coloca?
La caja negra del coche presenta un pequeño tamaño, por lo que se puede colocar de una manera muy sencilla en el vehículo. Para evitar problemas y manipulaciones, esta se sitúa bajo el asiento del conductor, conectada a la centralita del coche y atornillada al chasis del automóvil.
https://urlis.net/s4edrwhcDatos que se recogen
Para esclarecer lo que haya podido ocurrir en caso de accidente y proteger a los usuarios del coche, el sistema es capaz de almacenar 15 parámetros que son de gran utilidad a la hora de evaluar un accidente de tráfico:
-
Fuerza del impacto frontal y lateral.
-
Funcionamiento de los sistemas de seguridad como los airbags o el cinturón de seguridad.
-
Las condiciones meteorológicas en el momento del impacto.
-
Momento de la frenada.
-
Movimientos de dirección.
-
Parámetros como el día o la hora.
-
Posición del acelerador.
-
Revoluciones del motor.
-
Velocidad del vehículo.
Tal y como indica la normativa de la Unión Europea, estas cajas negras no pueden realizar grabaciones de audio o video, estas están tampoco pueden registrar datos personales como pueden ser el nombre, el sexo o la edad del conductor, tampoco del número de bastidor del coche ya que su objetivo es solo buscar cómo se ha producido el accidente.
¿Cómo se accede a los datos?
Los datos recogidos por la caja negra no son accesibles para todo el mundo y tan solo pueden ser vistos e interpretados a través del acceso al dispositivo mediante un puerto OBD, por la autoridad competente.
¿Desde cuándo es obligatoria?
La caja negra para los coches es obligatoria para todos los coches nuevos vendidos a partir de julio de 2022, por orden de la Unión Europea. A partir de este momento, los coches están obligados a contar con ella para complementar a otros sistemas ADAS ya disponibles en los vehículos. Desde la Unión Europea se busca evitar 25.000 muertes en carretera y más de 140.000 heridos graves para el año 2050 en toda la unión.
Hasta que este tipo de sistemas se extiendan, no dudes en viajar siempre acompañado de tu Seguro de Coche MAPFRE. Infórmate de todas las pólizas que ponemos a tu disposición y elige la que mejor se adapte a ti.
Comentarios (0)