En España, además de las estaciones fijas de ITV que los conductores conocen muy bien, existen unidades móviles que se utilizan para algunos tipos de vehículos que, en general, no tienen la posibilidad de acceder a los centros de ITV standard (tractores, maquinaria, vehículos especiales, etc.)
La geografía española tiene estaciones de ITV fijas con más de 400 acreditadas en todo el territorio (datos de ACECA-ITV: Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos).
Con esta capilaridad, en la práctica todos los conductores se pueden desplazar a alguna de estas estaciones, aunque hay algunas excepciones fundamentalmente motivadas porque ciertos vehículos no están capacitados para acudir a este tipo de instalaciones fijas, y es entonces cuando se utilizan las unidades de ITV móviles.
Vehículos que normalmente utilizan las ITV móviles
Independientemente de la distancia hasta un centro fijo, hay vehículos a los que les puede resultar muy complicado acudir a uno de ellos debido fundamentalmente a que el desplazamiento podría ser muy complicado, cosa que ocurre fundamentalmente con:
- tractores
- maquinaria y remolques agrícolas
- ciclomotores
- vehículos especiales destinados a obras y servicios que tienen limitada la velocidad (e incluso en algunos casos, tienen limitada su circulación por vías públicas).
Para este tipo de vehículos se crearon las ITV móviles, siendo este un servicio que ofrecen algunas estaciones, aportando los medios para desarrollar bien la inspección técnica de vehículos casi a domicilio (al menos a nivel municipio).
Podemos citar algunas empresas que ofrecen este servicio con mayor extensión, como, por ejemplo:
- TÜV SÜD, que aporta unidades de ITV móvil en sus estaciones de Amposta (Tarragona), Albacete, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Arroyosur en Leganés (Madrid), Les Borges Blanques (Lérida), Lozoyuela (Madrid), Miranda de Ebro (Burgos), Nájera (La Rioja) y Valverde del Majano (Segovia).
- Verificaciones Industriales de Andalucía S.A., que cuenta con 16 unidades móviles: ocho para la inspección y control de vehículos agrícolas y ocho para ciclomotores.
- SYC Applus+, cuenta en Galicia con 10 estaciones móviles.
- ITVASA, ofrece en Asturias 2 unidades móviles para inspección de vehículos especiales además de contar con una unidad específica para ciclomotores.
- Red ITEVELESA, ha desarrollado una amplia expansión con unidades en Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y País Vasco.
Por supuesto, hay otras muchas alternativas para acceder a la ITV móvil en todo el territorio nacional, si bien las que hemos citado tal vez sean las empresas con una mayor oferta global.
Proceso para solicitar una ITV móvil
El proceso de solicitud es muy similar a la petición de cita habitual en una estación fija, confirmando la disponibilidad del servicio y acudiendo con el vehículo a la hora y el lugar concertado en la petición de cita.
En algunos casos muy específicos, incluso la unidad de ITV móvil se llega a desplazar hasta el domicilio del cliente, aunque se trata de excepciones muy determinadas.
Por otro lado, tanto las administraciones locales como las provinciales suelen elaborar calendarios detallados con fechas y localizaciones específicas en las que las unidades móviles estarán disponibles para la revisión de vehículos cercanos a los lugares concertados, intentando así cubrir las zonas rurales en las que no se dispone de estaciones fijas en sus entornos.
Los precios son muy variables en función de la Comunidad Autónoma de que se trate, cosa que sucede igualmente con las instalaciones fijas, teniendo además en cuenta que las móviles suelen cobrar un determinado suplemento respeto a los precios de las instalaciones fijas.
Utilización de las ITV móviles por parte de la DGT
La DGT ha empezado también a utilizar las ITV móviles, con la creación de varias unidades para la comprobación del buen estado de algunos vehículos en su circulación por la red de carreteras española.
Ya se realizan algunos controles aleatorios utilizando dichas unidades móviles para verificar con la Guardia Civil los faros, la dirección, suspensiones, etc, comprobando también las condiciones de carga de los vehículos además de las normales verificaciones documentales y demás.
Pasar la ITV y llevar el coche en conducciones adecuadas de seguridad es obligatorio, así como contratar un seguro. El Seguro de Coche MAPFRE se adapta a tus necesidades para que tú solo tengas que preocuparte de conducir.
Comentarios (0)