¿Qué es la ITV digital y qué ventajas tiene?

¿Qué es la ITV digital y qué ventajas tiene?
4 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) puede ser un proceso largo y engorroso. Pero ya hay una manera de agilizar una parte de los trámites. Te contamos cómo hacerlo.

Resumen del contenido

  1. ¿Qué es la ITV digital?
  2. ¿Cómo pasarla?
    1. ¿Qué documentación se necesita?
  3. Ventajas
  4. ¿En qué ciudades se puede pasar?
Reading Time: 4 minutes

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite obligatorio que todos los conductores deben pasar cada bienio, si el auto suma cuatro años de antigüedad, o incluso cada año si su vehículo tiene ya más de una década. Igual que ocurre con los chequeos médicos -aunque esos sí podemos saltarlos, a costa de nuestra salud-, la ITV puede ser un proceso engorroso, pero necesario. Para pasarlo, hay que acudir a una de las estaciones ITV autorizadas que hay por todo el país -existen cientos de ellas, gestionadas por más de una decena de empresas-, que se encargan de verificar las condiciones del vehículo y certificar que cumple las exigencias para circular por las carreteras.

No es imprescindible pedir cita previa para pasar la ITV, pero sí es recomendable, para evitar largas esperas y para no dejarlo hasta el último momento y arriesgarse a que caduque, lo que está castigado con una multa y una infracción grave. Sin embargo, como sucede con tantos otros procedimientos burocráticos, pedir cita previa puede no resultar tan sencillo: en Mallorca, a mediados de 2023, las listas de espera alcanzaron entre nueve meses y un año, como consecuencia de una huelga de los trabajadores de la concesionaria de la ITV en la isla, la alemana TÜV Rheinland.

Para evitar este tipo de problemas, en 2020 se lanzó la ITV digital, que permite realizar vía online una parte del trámite, y así agilizar la inspección física en la estación. ¿Qué es y cómo funciona? Aquí te lo contamos todo.

¿Qué es la ITV digital?

Los conductores que acuden a una estación para pasar la ITV suelen tener que enfrentar largas esperas, incluso aunque hayan pedido cita previa y acudan con tiempo de antelación. El problema es que normalmente se forma un cuello de botella a la hora de entregar la documentación y realizar el pago.

Por ello, la empresa Red Itelevesa digitalizó parte de este proceso con esta ITV , “una inspección técnica a golpe de clic”, como explica la empresa en su página web.

https://bit.ly/45plDhV

Según Red Itelevesa, “la clave de esta ITV es que se salta todo el proceso administrativo previo a la inspección, con lo que ahorrarás tiempo e interacciones personales. Además, recuerda comprar tu ITV a través de la web y de la App, donde podrás añadir este servicio si quieres una inspección más fácil, más rápida y más cómoda”. Permite al conductor pasar directamente a la línea de inspección, “saltándose” el proceso administrativo y entregando la documentación al técnico.

¿Cómo pasarla?

El proceso es el siguiente: El primer paso es entrar en la página web o en la app móvil de Red Itelevesa y comprar la cita previa, seleccionando «ITV Digital». El precio de hacer esto a través de internet es el mismo que el de la estación física. Una vez elegida la fecha y la hora de la inspección, hay que acudir con el vehículo y colocarse en la línea que diga “ITV Digital” para pasar la inspección. Las pruebas técnicas que debe superar el vehículo son las convencionales, pero el informe y la factura de la inspección se entregan telemáticamente.

En realidad, el proceso es prácticamente el mismo que el del método tradicional, pero permite ganar tiempo al poder pagar previamente de manera online, saltándose ese trámite administrativo.

¿Qué documentación se necesita?

Aquí no hay atajos. A la hora de pasar la inspección en la estación ITV, hay que aportar cierta documentación, aunque el pago y la cita previa se hayan hecho de manera digital.

La documentación necesaria para pasar la ITV es: la tarjeta ITV, si ya se ha superado el proceso anteriormente; el permiso de circulación del vehículo, aunque es posible acceder a él por internet en la propia estación; y los papeles del seguro, que, de todos modos, tampoco es necesario presentar físicamente.

Ventajas

Según Red Itelevesa, los principales beneficios son: “Ahorras tiempo e interacciones personales. La compras con contacto cero a través de la web. Tardas menos que pasando la ITV de forma convencional. Pides tu cita a través de la web o de la aplicación. Pagas desde casa y te saltas el proceso administrativo”.

Como las instrucciones para pasar la ITV mediante este método están indicadas en todo momento, el conductor puede hacer el trámite sin necesidad de bajarse del vehículo.

¿En qué ciudades se puede pasar?

El servicio está disponible en las estaciones que la empresa tiene en Madrid, Murcia, Canarias y algunas zonas de Castilla y León. En junio de 2023, según la última información disponible, se encontraba en las dos estaciones de Valladolid y en las de Castellanos de Moriscos (Salamanca), Morales del Vino (Zamora), Onzonilla (León), Villalonquéjar (Burgos), Palencia, Soria y Ávila. La compañía tenía previsto sumar otras siete dentro de esta región en el corto plazo, aunque el objetivo final es ofrecer la ITV en todas sus estaciones a nivel nacional.

Además de tener la ITV en regla es obligatorio tener el vehículo asegurado. Con el Seguro de Coche de MAPFRE estarás protegido en todo momento.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular:

null

Comentarios (0)

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete
La App de seguros mejor valorada

La App de seguros mejor valorada

Descúbrela