El permiso por puntos ha cumplido este verano 10 años desde que se impusiera en España, junto con este sistema nacían los cursos de sensibilización y reeducación vial de recuperación por puntos como una de las salidas para que los conductores pudieran recuperar saldo de puntos perdidos o el propio carné de conducir.
Hay tres tipos de cursos para recuperar puntos, según tu caso y necesidad, tendrás que hacer unos u otros de estos cursos:
Si solo has perdido algunos puntos del carné
En este caso necesitas un curso de recuperación parcial. Este tipo de cursos se denominan concretamente cursos de sensibilización y reeducación vial. La realización de esta formación oficial te va a permitir recuperar parte de tus puntos, nunca más de seis y siempre hasta un máximo de 12 puntos para completar tu saldo.
Estos cursos están compuestos de 12 horas lectivas totales que se distribuyen en dos jornadas formativas. Incluyen 7 horas de formación sobre materias relacionadas con la seguridad vial en general, 4 de formación individual para cada conductor, diseñadas de acuerdo con el tipo de infracciones que haya cometido el alumno y 1 hora, de reflexión y de debate en grupo.
En este caso sólo con hacer el curso, el conductor recupera los puntos oportunos, no es necesario pasar ningún examen. El centro de enseñanza oficial expide un certificado acreditativo y se comunica con la DGT para que el saldo de puntos del alumno sea actualizado, de acuerdo con la formación realizada.
Has agotado tu saldo de puntos
Necesitas recuperar el permiso de conducir y contar con un nuevo saldo de puntos, porque te lo hn retirado.
Este segundo tipo de cursos tiene por objeto que el conductor recupere su permiso de conducir, pero sólo le otorga un saldo de 8 puntos, nunca de 12. Se componen de 24 horas lectivas: 14 horas son de formación vial en materias relacionadas con la Seguridad Vial, 8 de formación teórica para cada conductor y 2 horas finales de reflexión en grupo con la presencia de un psicólogo.
Si te encuentras en esta situación, además del curso tienes que realizar un examen teórico tipo test y aprobarlo. La prueba se compone de 30 preguntas sobre contenidos del curso, tendrás 30 minutos para completarla y no podrás cometer más de tres fallos para que el resultado sea satisfactorio.
La autoescuela donde se realiza el curso y el examen, comunica a la DGT qué conductores han superado la prueba, pero para finalizar el proceso y recuperar el carné de conducir, es necesario realizar en cualquier Jefatura de Tráfico un examen específico y pagar una tasa.
Has suspendido la prueba para recuperar el carné de conducir
Necesitas realizar cursos o ciclos adicionales para poder acceder a una nueva prueba de recuperación del carné.
En este caso, los módulos adicionales o ciclos extra para poder tener derecho a una nueva prueba de recuperación constan de 4 cuatro horas lectivas. Sólo pueden realizarse un total de dos ciclos o módulos extras por conductor. Si se suspende por dos veces el examen, ya no se pueden acceder a estas formaciones complementarias, sino que es necesario volver a empezar una formación completa para recuperación del permiso de nuevo.
Estos tres tipos de cursos son los que actualmente existen para recuperar los puntos de carné, los imparten Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) en la que están incluidas un número concreto de autoescuelas de todo el territorio nacional, es posible consultar qué centros están adscritos a través de la web de la DGT o en la web de la CNAE.
Los cursos tienen un coste para el alumno y el precio varía en función de la comunidad autónoma donde se realicen. El Seguro de Coche MAPFRE te ofrece entre sus coberturas, el subsidio por privación del permiso de conducir que cubre al tomador del seguro en caso de privación del permiso de conducir, así como los cursos de recuperación de puntos, para que esta situación no suponga más inconvenientes ni gastos extras.
Comentarios (0)