Para poder viajar en coche, los niños deben hacerlo con el sistema de retención infantil adecuado. A medida que crecen, sus necesidades van cambiando, pasando por distintas sillas y elevadores. En esta guía te contamos todo lo que debes saber sobre ellos para elegir el más adecuado para tus hijos.
¿Cuándo puede usar elevador?
Una vez que el niño supera el metro de estatura o los 18 kilos, se puede usar un alzador en vez de una silla para el coche, pero en estos casos, es importante seguir la normativa y especificaciones adecuadas para que este sea el más seguro para el niño. Este tipo de alzadores se usan con el cinturón de seguridad, por lo que este elemento será el que retenga al niño en caso de impacto.
¿Qué dice la normativa?
En la actualidad coexisten dos tipos de homologaciones con respecto a los sistemas de retención infantil:
-
R44/04
-
i-Size (R129)
Ambas nos normativas aprobadas desde UNECE, pero la principal diferencia entre ellas con respecto a los elevadores, reside en que la homologación R129 requiere la superación de pruebas ante impactos laterales, algo que no ocurre con la normativa anterior. En este caso se reduce el riesgo de que el niño sufra lesiones ante un impacto lateral, por ello esta zona también debe estar reforzada. Para lograr una mejor protección este tipo de elevadores disponen de un respaldo que protege también la espalda del niño ante un accidente o frenazo brusco.
Elevadores sin respaldo
Los elevadores sin respaldo pueden utilizarse cuando el niño mide más de 1,25 metros y pesa más de 22 kilos. En este tipo de dispositivos, puedes encontrar distintos modelos, que suelen incluir o no, reposabrazos que permiten sujetar el cinturón de seguridad a través de la banda abdominal, lo que mejora la estabilidad. Independientemente de si tienen o no brazos, deben llevar unas guías para el cinturón, de esta forma serán más seguros.
¿Hasta cuándo se debe usar?
Según el Reglamento General de Circulación, los niños deben viajar en coche con algún tipo de Sistema de Retención Infantil hasta que alcancen los 1,35 metros de altura. A pesar de ello, la Dirección General de Tráfico establece la recomendación de uso de este tipo de dispositivos hasta los 1,5 metros de altura para garantizar el ajuste correcto del cinturón de seguridad.
¿Cómo elegir el elevador adecuado?
Lo primero que debes hacer al elegir un buen elevador para tu hijo es saber que este se encuentra homologado. Para ello, este tipo de sistemas cuentan con una etiqueta naranja en la que se indica la normativa a la que está sujeta, las medidas en kilos y centímetros, el tipo de instalación y el país que la otorga. En este caso, la etiqueta siempre debe llevar la E9 que indica que ha sido homologada de acuerdo con el reglamento español.
¿Los niños pueden viajar en el asiento del copiloto?
Los niños deben viajar preferentemente en los asientos traseros del coche, pero en niños con una altura superior al metro y siempre que lleven el sistema de retención infantil adecuado, pueden colocarse delante. No es la práctica más recomendable, porque el Reglamento de Circulación indica que los niños con altura igual o inferior a 1,35 metros, no podrán hacerlo salvo que se den las siguientes circunstancias:
-
Coches biplaza
-
El asiento trasero no permite la instalación de un sistema de retención infantil
-
Las plazas traseras ya están ocupadas por otros menores: en estos casos, lo mejor es que el niño viaje con un elevador con respaldo, separado al máximo del salpicadero, con el airbag activado.
Los elevadores para niños en el coche son baratos y se adaptan gracias a sus sistemas de anclaje a cualquier vehículo de una forma sencilla. Con ellos, tu hijo viajará seguro. Si quieres conducir tranquilo en todo momento, recuerda que cuentas con las ventajas que te ofrece el Seguro de Coche MAPFRE.
Comentarios (0)