La ficha técnica del coche es su identificación única, es algo así como su documento de identidad. Gracias a la ficha técnica es posible identificar cada uno de los vehículos que hay en nuestro país ya que en ella aparecen los datos esenciales del coche y del propietario del mismo.
¿Qué es la ficha técnica y qué datos debe contener?
Debido a que se trata de la identificación del coche, será necesario que incluya todos los datos que lo identifiquen, además de los del propietario del mismo. La ficha técnica del coche debe estar expedida, autorizada y supervisada por parte del Ministerio de Industria y debe contener los siguientes datos:
- Contraseña de homologación.
- DNI del propietario del vehículo.
- Marca, versión, modelo y denominación comercial del coche.
- Matrícula del coche.
- Medidas de los neumáticos.
- Medidas del coche: altura, anchura, longitud y distancia entre ejes.
- MMA: masa máxima autorizada en la que se especifica el peso máximo del coche cuando este transporta carga.
- Motor: tipo de motor, número de cilindros, cilindarada y potencia expresada en CV y KW.
- Número de bastidor del coche o de la moto.
- Número de plazas
- Tara: peso del coche con todo su equipamiento al salir de fábrica. Este peso siempre es sin carga.
Esta información, por lo general está dedicada a la Administración ya que ellos serán los encargados de marcar y calcular cuáles serán los impuestos que deberá abonar el vehículo y sus limitaciones teniendo en cuenta sus características técnicas.
Campos de la ficha técnica
En el apartado anterior hemos visto algunos de los datos esenciales que debe incluir la ficha técnica del coche, ahora, vamos a analizar en profundidad algunos de los datos que aparecen en ella y qué significan. La ficha técnica es una cartulina que consta con varios apartados en los que podemos encontrar toda la información del coche.
Desde el 11 de noviembre del año 2015, existe la obligatoriedad para todos los vehículos matriculados en España de contar con su ficha técnica en formato electrónico. Es conocida como la eITV y se creó para evitar fraudes, además de abaratar costes y tiempo cuando se quiere matricular un nuevo coche.
La tarjeta ITV electrónica agiliza los trámites de matriculación y establece un sistema de control que evita irregularidades en la matriculación de los vehículos. Las tarjetas de ITV electrónicas contienen la misma información que las fichas técnicas tradicionales además del NIVE (Número de Identificación del Vehículo). Este está compuesto por 32 dígitos únicos que ayudan a evitar que se duplique el número de bastidor. Por otro lado, al no existir un soporte físico, se evita la pérdida del mismo.
Los datos del vehículo aparecen siempre en la parte posterior de la tarjeta, si esta es física y en el siguiente modelo, si es electrónica:
Así, podemos encontrar los siguientes campos:
- Matrícula
- 1: en él consta el nombre del fabricante del vehículo
- 2: dirección del fabricante del vehículo
- 1: marca
- 3: modelo
- E: número de identificación del vehículo, es decir, el número de bastidor.
- J: categoría del vehículo. Sirve para marca que clase de vehículo es el que se ha identificado, puede ser una motocicleta, un vehículo mixto, un turismo…etc.
- G: masa en orden de marcha: esta cantidad expresa el peso del vehículo con el depósito lleno y contando con el peso del conductor (75 kilos).
- 2: Masa Máxima Autorizada (MMA)
- 4: altura total
- 5: anchura total
- 6: longitud total
- 2: dimensiones de los neumáticos
- Grupo O: masa máxima remolcable, esta dependerá del remolque que se esté utilizando.
- 2: potencia del vehículo en Kw
- 2.1: potencia fiscal
- 1: número de plazas homologado
- Observaciones: en este apartado se especifican otras dimensiones de neumáticos que se pueden montar en el vehículo y todas las modificaciones que haya sufrido desde su compra.
Tarjeta Física: ¿Qué ocurre si la pierdo?
Aunque la ficha técnica de un coche contiene muchos más apartados para identificar un vehículo, estos son los esenciales para que puedas comprenderla. Si eres propietario de un coche antiguo, no será necesario que cuentes con la eITV para poder realizar cualquier trámite con la administración, pero deberás tener cuidado de no perder la documentación.
En caso de pérdida o robo, será necesario que obtengas un duplicado de la misma. Para ello tan solo necesitarás dirigirte a una estación de ITV. Deberás acudir con tu DNI y tu vehículo, ya que para conseguirla será necesario que el coche vuelva a pasar la Inspección Técnica y se te facilite otro periodo en vigor de la misma y su correspondiente duplicado de la pegatina. Debes tener en cuenta que tan solo las estaciones de ITV se encuentran autorizadas para poder realizar un duplicado de esta ficha.
Una vez pasada y abonadas las tasas correspondientes, podrás obtener una nueva tarjeta. Este proceso, solo será válido para aquellos coches matriculados antes de 2015, ya que los modelos vehículos posteriores ya contarán con su ficha técnica electrónica, más sencilla y segura.
¡Por ultimo, no olvides echar un vistazo a las completas coberturas de los Seguros de coche MAPFRE!
Comentarios (0)