Los conductores tienen fácil entender a qué se refiere el efecto túnel al volante. Sin embargo, pocos son conscientes de la importancia que tiene y de por qué es necesario evitarlo a toda costa para mejorar la seguridad vial.
¿Qué es el efecto túnel?
El campo de visión humano no es de 360 grados en ningún caso, no disfrutamos de una visión panorámica solo con el movimiento de nuestros ojos. Las retinas tienen un ángulo de acción limitado que aumenta parcialmente cuando movemos el ojo hacia un lado u otro, pero que nunca es total. Aun así disfrutamos de una buena visión periférica que nos permite reaccionar al entorno y evitar por ejemplo, peligros o agresiones.
El ojo tiene un ángulo de visión en horizontal que se calcula de unos 180 grados, cuando estamos en reposo o andamos tranquilamente… la velocidad altera tanto el ángulo de visión como la nitidez con la que se perciben las cosas que nos circundan. El campo de visión al que tenemos acceso en movimiento es lo que se conoce como campo de visón cinético.
Cuando estamos al volante y por lo tanto, en movimiento nuestra capacidad de ver disminuye por efecto de la velocidad tanto en nitidez como en campo de visión. Evolucionan en conjunto de forma que a más velocidad: menos cosas ves y con menor nitidez.
El efecto túnel se produce cuando efectivamente el conductor tiene la sensación de que está circulando dentro de un tubo, puesto que las cosas de alrededor se desdibujan por completo y solo se tiene una visión clara de un campo muy limitado justo delante. El campo de visión cinética a altas velocidades es muy escaso y peligroso, según los expertos en seguridad vial. Desaparece la visión periférica por completo.
Grados del efecto túnel en relación con la velocidad
- Campo de visión cinética a velocidades inferiores a los 65 kilómetros hora: se mantiene un campo de visión amplio, de unos 104 grados.
- Campo de visión cinética a velocidades entre los 65 kilómetros hora y los 120: el campo de visión cinética empieza a disminuir de forma paulatina y acelerada, se calcula que se reduce a 70 grados, solo superando los 65 kilómetros hora. A 100 kilómetros hora, el ángulo ya no llega ni al 50 por ciento y se queda en el 42 por ciento.
- Campo de visión cinética a velocidades de 150 kilómetros hora: el efecto túnel al volante adquiere dimensiones máximas y el ojo humano solo percibe con claridad un pequeño reducto de unos 18 grados. Con una velocidad de 130 grados, tampoco queda mucha visibilidad, cerrándose el ángulo a los 30 grados.
Consecuencias de conducir bajo efecto túnel
- Disminuye la capacidad de reacción al volante: no somos conscientes porque no vemos lo que están haciendo otros vehículos o usuarios de la vía, lo que provoca que las reacciones sean lentas, tardías o ni siquiera se den.
- Baja la visibilidad del riesgo: no se perciben escenarios de potencial riesgo. Por ejemplo, una pelota que se acaba de escapar en dirección a la vía por la que circulamos y detrás de la cual se puede intuir vendrá un niño.
- Aumenta la capacidad de abstracción del conductor, reduciendo su concentración. La velocidad aumenta la segregación de adrenalina y la sensación de abstracción frente a la concentración periférica y atenta, que exige una conducción responsable y segura.
- Los estímulos externos se desdibujan o desaparecen por completo: no ves si los coches de al lado ponen el intermitente para iniciar una maniobra, por ejemplo.
¿Cómo evitar el efecto túnel al volante?
Aunque conducir bajo el efecto túnel es altamente peligroso y aumenta las posibilidades de sufrir y/o provocar una accidente, según alerta en campañas continuas la DGT; la buena noticia es que también es fácil de evitar: solo es necesario practicar una conducción que respete siempre y en todos los casos los límites de velocidad establecidos y recomendados.
Si habitualmente te mantienes atento a las condiciones del tráfico y el estado de la vía, y respetas los límites de velocidad, es poco probable que sufras el efecto túnel y sus graves consecuencias. Para completar tu protección al volante contrata un seguro para tu coche flexible y con una prima ajustada solo a lo que necesitas.
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