Estrés y conducción: consejos para evitarlo

Estrés y conducción: consejos para evitarlo
4 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

Debido al frenético ritmo de vida que llevamos, las prisas y la tensión inundan todo. El coche tampoco se queda fuera y por ello, hoy hablamos del estrés y conducción, causas y consejos para evitarlo.

Resumen del contenido

  1. ¿Por qué se produce el estrés?
  2. ¿Cómo superar un atasco de forma tranquila?
  3. Estrés, uno de los peores compañeros de viaje
  4. ¿Cómo prevenir el estrés al volante?
Reading Time: 4 minutes

Según la DGT, el estrés es algo muy frecuente en nuestras ciudades y carreteras, algo más que preocupante porque altera las capacidades necesarias para llevar una conducción segura. Tanto es así, que el estrés es la cuarta causa, junto con la fatiga, de los accidentes mortales de tráfico.

El estrés al volante se puede producir porque el estilo de vida propio de cada persona influya en la forma de conducir y también por la configuración del propio tráfico, donde juegan un papel muy importante, por ejemplo, los atascos.

Es responsabilidad de todos controlar los estados de estrés para evitar consecuencias más graves en la seguridad vial. En este aspecto también debemos destacar que contar con un Seguro de Coche MAPFRE te permite solventar cualquier incidente que pueda surgir en carretera o en ciudad.

¿Por qué se produce el estrés?

Las causas del estrés son distintas para cada persona, pero normalmente se produce cuando surge una situación nueva que no podemos o no sabemos controlar.

A pesar de ello, existen situaciones que causan estrés a la mayoría de las personas, como por ejemplo un atasco, un elevado nivel de ruido o la falta de tiempo. Aunque sí es cierto que cada persona reacciona de un modo diferente ante el mismo hecho en función del estado de ánimo de ese momento, la situación ambiental, la experiencia, etc., es lo que se denomina como “umbral de intolerancia individual”.

¿Cómo superar un atasco de forma tranquila?

Con estos consejos para no perder la paciencia en los atascos, conseguirás llegar a tu destino algo más calmado. Recuerda que en situaciones así, estar atentos y saber adelantarse a los acontecimientos para evitar posibles riesgos es fundamental.

  • Uno de los principales objetivos es evitar la sensación de estar perdiendo el tiempo, por lo que quizás es el mejor momento para repasar mentalmente todo aquello que tengamos pendiente (lista de la compra, organización de tareas del día, planes para el fin de semana, etc.). No olvides que utilizar el teléfono móvil o leer puede suponer un peligro, así que no dudes en recurrir a aquellos ejercicios mentales en los que no necesitarás utilizar tus manos y además te permitirán seguir atento a la situación de la vía.
  • Escucha la música que más te apetezca o pon ese disco que llevas tanto tiempo queriendo escuchar. De esta forma, conseguirás distraerte mientras esperas que el atasco se disuelva.
  • Los embotellamientos también son una buena ocasión para encender la radio y ponernos al día de todo lo que sucede en el mundo.
  • Si viajas con niños, es primordial entretenerlos con juegos, películas o libros para que no se aburran ni se estresen ellos también.
  • Mantener la distancia de seguridad con el coche que circula delante es una señal de respeto que contribuirá a nuestra tranquilidad y a la del otro conductor, así como a una mayor seguridad en caso de frenada brusca.
  • Procura mantenerte en un mismo carril, ya que los cambios innecesarios incrementan el estrés en los atascos y las probabilidades de sufrir un percance.
  • Si la situación es demasiado intensa y te encuentras al borde de la desesperación, trata de respirar profundamente y pensar que se trata de algo pasajero, el atasco terminará tarde o temprano.
  • En el caso de que estés completamente parado sin poder avanzar, es aconsejable apagar el motor del coche. Esto, además de reducir el consumo de combustible, también nos ayudará a estar más calmados.
  • Evita los acelerones cuando exista un espacio para avanzar. No tiene sentido descargar la frustración en el acelerador, ya que habrá que pisar el freno inmediatamente para detenerse y además, esta acción provocará malestar en el resto de conductores.

Estrés, uno de los peores compañeros de viaje

Cualquier motivo de estrés influye negativamente en la forma de conducir incrementando la probabilidad de sufrir o provocar un accidente. También es interesante mencionar que el mismo hecho de conducir supone una fuente de estrés para algunas personas.

Seguro que alguna vez te has visto implicado o has sido protagonista de alguna de estas situaciones:

  • Si estás estresado al volante, tu comportamiento suele ser más competitivo, agresivo u hostil. Esto puede suponer una provocación para el resto de conductores.
  • Puedes reaccionar con impaciencia e impulsividad, lo que hace que tiendas a aumentar la velocidad y a cometer graves errores en la toma de decisiones, además de disminuir la capacidad de anticipación a los eventos del tráfico.
  • Puede que actúes de forma más imprudente e incluso temeraria, lo que se acompaña de una menor percepción del riesgo y una mayor tolerancia al mismo.
  • Tendrás un menor respeto a las normas de circulación y a la convivencia en el tráfico.

¿Cómo prevenir el estrés al volante?

Dentro del tema del estrés y conducción, no sólo son importantes las causas, sino que te damos algunos consejos para evitarlo en la medida de lo posible.

  • Ponte el despertador unos minutos antes para afrontar con tranquilidad cualquier imprevisto que pueda surgir de camino al trabajo
  • Duerme las horas necesarias (7 – 8 aproximadamente).
  • No te impongas metas inalcanzables y prioriza las necesidades. Lleva a cabo las tareas una tras otra, planificando siempre tiempo para descansar y ten siempre presente que tus recursos son limitados.
  • Llevar un estilo de vida saludable es muy importante. Una dieta equilibrada y algo de ejercicio nos ayudará a mantener el organismo listo para enfrentarnos a cualquier exigencia y descargar tensiones.
  • Practica actividades relajantes, como yoga o pilates, masajes, tomar un baño reparador, etc.
  • Evita el consumo de alcohol, tabaco, drogas o fármacos. Ten especial precaución con los estimulantes, como el café o el té.
  • Cuando realices un viaje largo, tómate el tiempo suficiente, realiza paradas frecuentes y olvídate de la hora de llegada.
  • Escucha música relajante cuando conduzcas y te encuentres en una situación especialmente estresante.
  • No tengas miedo a conducir.

Recuerda que ante el estrés y conducción, no sólo es importante conocer sus causas y consejos para evitarlo, sino que la mejor solución será no coger el coche si estamos muy agobiados. En el caso de que estas situaciones se hicieran cada vez más frecuentes y/o se agravaran será necesario acudir a un profesional especializado para que nos ayude a controlarlas.

Calcula tu precio del seguro de coche

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular:

null

Comentarios (0)

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete
La App de seguros mejor valorada

La App de seguros mejor valorada

Descúbrela