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Efecto mirón ¿Qué es y cómo evitarlo?

Hombre conduciendo en una carretera con tráfico
3 Min de lectura
¿Sabes qué es el efecto mirón y cómo puedes evitarlo cuando circulas en carretera? Te damos los mejores consejos para conseguirlo.
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¿Alguna vez te has preguntado por qué disminuyes la velocidad cuando ves un accidente al otro lado de la carretera, aunque no afecte tu carril? Este fenómeno, conocido como el efecto mirón, es un peligro que puede tener consecuencias graves. Te contamos en qué consiste el efecto mirón, cómo contribuye a los atascos y los accidentes, y te daremos consejos prácticos, respaldados por la Dirección General de Tráfico (DGT), para evitar caer en esta trampa visual.

El efecto mirón hace referencia al acto involuntario de desviar la mirada hacia un accidente o vehículo detenido en el arcén mientras se conduce. Esta distracción, aunque breve, reduce nuestra atención en la carretera y aumenta el riesgo de causar más accidentes. Según la DGT, esta conducta es una de las principales causas de retenciones inesperadas en las carreteras y puede ser el origen de colisiones por alcance, especialmente en autopistas y autovías.

¿Cuáles son las consecuencias del efecto mirón?

Cuando los conductores reducen la velocidad para observar un accidente, crean un efecto dominó. El flujo de tráfico se ralentiza, lo que obliga a los vehículos detrás a frenar también, generando así atascos incluso en tramos donde no deberían existir. Este fenómeno no solo afecta la fluidez del tráfico sino que incrementa el riesgo de nuevos accidentes, creando un ciclo de interrupciones y peligros continuos. La curiosidad de los conductores ante este tipo de acontecimiento puede provocar atascos innecesarios con consecuencias graves.

Riesgos asociados a este evento

Los riesgos del efecto mirón van más allá de los atascos. La distracción, incluso durante unos segundos, es suficiente para que un conductor no reaccione a tiempo ante un frenazo inesperado del vehículo que tiene delante. Esto puede traducirse en colisiones que, en muchos casos, se podrían haber evitado. Además, al disminuir la atención en la conducción, aumentan las probabilidades de no percibir cambios en las señales de tráfico o en las condiciones de la vía, aumentando el peligro para todos los usuarios de la carretera.

Ante cualquier imprevisto en la carretera es importante contar con un seguro de coche que incluya cobertura de asistencia en viaje a cualquier hora del día y desde el kilómetro 0. Este tipo de cobertura garantiza asistencia en caso de accidente, independientemente de la causa o la ubicación, proporcionándote la tranquilidad y la seguridad que necesitas en estos momentos.

El Seguro de Coche MAPFRE está a tu lado ante cualquier imprevisto sea donde sea que te encuentres, incluso en vías no aptas.

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Consejos para evitar el efecto mirón

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Aunque la curiosidad sea difícil de controlar en este tipo de situaciones, existen una serie de consejos y recomendaciones que puedes llevar a cabo para mantener la seguridad en carretera y circular de manera adecuada ante cualquier incidente.

Mantén la atención en la carretera

Céntrate en la carretera e intenta evitar distracciones externas. Si notas que delante de ti hay un accidente, es importante mantener la vista al frente y no desviarla hacia los vehículos accidentados.

Evita los carriles cercanos al accidente

Si es posible, cambia de carril de manera segura para alejarte del accidente. Esto ayudará a minimizar la tentación de mirar y aumentará tu seguridad. Recuerda utilizar siempre el intermitente para avisar a otros conductores tus movimientos.

Reduce la velocidad

Al aproximarte a una zona donde haya ocurrido un accidente, reduce tu velocidad de forma gradual y segura. Esto te dará más tiempo para reaccionar a obstáculos o cambios en el tráfico.

Aumenta la distancia de seguridad

Ampliar la distancia con el vehículo que te precede te proporcionará un margen mayor para frenar si es necesario, reduciendo así el riesgo de colisión por alcance en tramos complicados.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 12 Jun, 2024
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