Hace ya algún tiempo que los conductores españoles pueden llevar el carnet de conducir digital en su teléfono móvil (app miDGT), y desde el pasado junio 2023 ha nacido un nuevo documento digital denominado “DNI-Car” que ha sido creado por FENEVAL (Federación Nacional de Vehículos de Alquiler) en colaboración directa con la DGT, y es sólo de aplicación de momento para los vehículos de alquiler.
El DNI-Car no es obligatorio para todos los conductores
La función del DNI-Car es unificar en formato 100% digital toda la documentación que corresponde a un coche de alquiler mediante la asignación de un código QR en el momento de realizar el contrato de alquiler, desde el que se puede descargar la ficha técnica y el permiso de circulación del vehículo.
Las empresas de alquiler que se afilien al sistema no tendrán que entregar la documentación impresa con sus coches. Es igual de válida que el formato físico como sucede también con el permiso de conducir digital (app miDGT). Además, también está vigente en Portugal y en Francia.
La documentación está cargada en una plataforma “blockchain” de FENEVAL, asegurando así validez e imposibilidad de manipulación de la misma.
No se trata de un nuevo carnet obligatorio que tengan que llevar los automovilistas, ya que es exclusivo para vehículos de rent-a-car y afecta sólo a los usuarios de este tipo de servicio y no es requisito para todos los conductores.
Por su parte, la DGT colabora en este nuevo proyecto permitiendo a FENEVAL el acceso a las bases de datos de tráfico para disponer del permiso de circulación y la ficha técnica de los vehículos (documentación mínima obligatoria para circular por España) y dando validez a este nuevo carnet digital mediante una nueva instrucción (VEH 2023/07).
Ventajas del DNI-Car para las empresas alquiladoras y para el usuario
El usuario de rent-a-car no tendrá que llevar la documentación del vehículo, lo que mejora su experiencia, ya que si se alquila un vehículo y un agente solicita la documentación, lo podrá responder rápidamente mostrando el QR a través del cual el agente accede a la documentación completa del mismo.
También el usuario puede verificar rápidamente que todo esté en regla en el vehículo de alquiler para asegurarse de circular según las normas.
Ante posibles robos, la empresa alquiladora podrá activar y desactivar el QR asociado a un conductor mientras dure el periodo de alquiler, cosa muy útil ya que FENEVAL asegura que los robos o usos indebidos de los vehículos de alquiler se mueven anualmente entre los 6.000 y los 12.000.
De esta manera se identifica rápidamente que el vehículo ha sido sustraído al detallar una denuncia de robo o pérdida.
Otra ventaja, por último, para las empresas alquiladoras, es que pueden obtener la documentación de un vehículo en menos tiempo que con el formato clásico físico (1 día en vez de los 4 o 5 que suele tardar), lo que supone una más rápida disponibilidad de la flota para alquiler.
El DNI-Car no es obligatorio para las empresas de rent-a-car
Es voluntario para las empresas alquiladoras que quieran adherirse al sistema, si bien las empresas deberán cumplir una serie de requisitos técnicos, siendo la patronal de las alquiladoras la que proporcionará siempre el acceso a este sistema digital.
FENEVAL incorpora más de 800 empresas alquiladoras y representa al 95% del sector que actualmente hace circular unos 650.000 vehículos de alquiler sin conductor, cerca de 16 millones de contratos de alquiler en crecimiento, ya que posiblemente en 2023 llegarán a los 19 millones de contratos.
Comentarios (0)