En nuestra Ley de Tráfico vigente, se especifican como infracciones todo tipo de distracciones al volante. Y es que la conducción es una tarea compleja que requiere de nuestra total atención. Un “despiste” de un par de segundos, puede suponer la diferencia entre sufrir un accidente o verse implicado en uno, o no.
De entre los accidentes de tráfico más comunes y más relacionados con las distracciones al volante, encontramos las salidas de la vía, choques por alcances y atropellos (en este orden).
Distracciones al volante más cometidas
Las distracciones más cometidas, son: los ocupantes del vehículo (como puede ser por ejemplo cuando viajamos con niños pequeños), los pensamientos y ocupaciones personales, apartar la vista de la carretera (por diversas circunstancias), el uso del móvil y manipular dispositivos del propio vehículo.
De entre todas estas conductas irresponsables de los conductores, precisamente manipular dispositivos del vehículo por desgracia parece algo muy habitual, pues se da hasta en un 54% de los conductores. Manejar el GPS cuando estamos en marcha, un iPod o cualquier otro dispositivo para escuchar música, fumar, comer…
E incluso manejar la radio. Puede parecerte un acto inocente, pero es la tercera causa de accidente por distracción cuando se trata de manejar dispositivos del vehículo y no es posible que puedas librarte de pagar la multa.
Respondiendo a la pregunta que encabeza este post, nos pueden multar por usar la radio, si el agente que vela por el Tráfico en ese momento, considera que estamos distraídos respecto a nuestra función como conductores. Y por este motivo, como infracción por distracciones al volante, nos sancionará con 200 euros de multa y la pérdida de 6 puntos de nuestro carnet (a partir de 2021).
Así que un consejo: cuando vayas conduciendo, mejor las dos manos al volante y evita en la mayor parte de lo posible, manejar los controles del coche que no sean estrictamente necesarios mientras conduces.
Recuerda siempre de prestar atención a la carretera siempre y sobre todo disponer de servicios de asistencia como el Seguro de Coche MAPFRE. Este seguro protege al vehículo y a los ocupantes del mismo. ¿A qué esperas a contratarlo?
Comentarios (0)