10 Consejos para saber conducir con remolque

10 Consejos para saber conducir con remolque
4 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

Si acabas de incorporar una bola de enganche a tu coche para transportar algo puntual o porque lo vas a necesitar para tus vacaciones de varios días, aquí te enseñamos cómo conducir con remolque, diez consejos prácticos.

Resumen del contenido

  1. 1. Velocidad máxima con remolque
  2. 2. Revisa la presión de los neumáticos
  3. 3. Incrementa la distancia de seguridad para frenar
  4. 4. Subir cuestas complicadas
  5. 5. Revisar el peso que puede remolcar tu coche
  6. 6. Peso de carga y punto de gravedad
  7. 7. Remolques que deben pasar o no la ITV
  8. 8. Asegúrate de tener el carné correcto
  9. 9. Seguro para remolques no ligeros
  10. 10. Practica antes de empezar
Reading Time: 4 minutes

En muchas ocasiones es muy útil recurrir a los remolques para transportar más equipaje en nuestros viajes. Aunque a la hora de conducir puede resultar algo más difícil con este remolque detrás, sólo será necesario un periodo de adaptación a la hora de maniobrar, así como seguir los siguientes 10 consejos prácticos.

1. Velocidad máxima con remolque

Una de las peores situaciones para conducir con remolques es cuando hay viento lateral o cruzado. Para evitar sustos innecesarios durante tu viaje, es recomendable repartir adecuadamente el peso en el remolque, así como reducir la velocidad o incluso esperar a que el viento amaine. En cuanto a la velocidad, los límites de velocidad para automóviles con remolque son:

  • En autopistas y autovías, automóviles con remolque de hasta 750kg, límite de 90 km/h; automóviles con remolque de más de 750 kg, límite de 80 km/h.
  • En carreteras convencionales señalizadas como vías para automóviles y en el resto de carreteras convencionales, siempre que estas últimas tengan un arcén pavimentado de 1,50 metros o más de anchura o más de un carril para algunos de los sentidos de circulación: 80 km/h.
  • En el resto de las vías fuera de poblado: 70 km/h.
  • En el medio urbano hay que seguir la señalización de 50 o 30 km/h. Y por último, en caso de circular por caminos, la velocidad máxima será de 25 Km/h.

2. Revisa la presión de los neumáticos

De la misma forma que debes adaptar la presión de las ruedas para conducir con carga, también debes hacerlo para transportar un remolque antes de emprender tu viaje.

3. Incrementa la distancia de seguridad para frenar

Ahora más que nunca es importante que durante tu viaje respetes, e incluso alargues, la distancia de seguridad con el vehículo de delante, pues en caso de tener que realizar una frenada de emergencia necesitarás más metros de lo habitual para detener el vehículo.

4. Subir cuestas complicadas

Elige una velocidad corta que aumente las revoluciones y el par de empuje para iniciar la subida. De esta manera podrás superar cualquier cuesta con el motor preparado.

5. Revisar el peso que puede remolcar tu coche

En la ficha técnica de tu vehículo puedes verificar los datos de peso máximo, carga máxima y carga máxima en remolque.

6. Peso de carga y punto de gravedad

En la medida de lo posible, intenta aligerar al máximo el peso que llevas en el maletero del coche para que la parte trasera no baje de altura. En el remolque, hay que intentar que el centro de gravedad quede justo delante de las ruedas del remolque y lo más bajo posible. Con unos 10 o 20 centímetros es suficiente para que el remolque se transporte con seguridad en curva y en recta. Si el centro de gravedad está demasiado adelantado, el remolque no girará correctamente.

7. Remolques que deben pasar o no la ITV

Los remolques de menos de 750 kg, que se conducen sin matrícula y sin necesidad de carnet especial, no necesitan pasar la ITV. No obstante, no olvides revisar el remolque antes de salir de viaje, aunque no lo utilices a menudo. No olvides de revisar con detalle: la fijación del enganche, el funcionamiento del freno del remolque (en caso de tenerlo(, ejes y ruedas y el correcto funcionamiento de las luces.

Los remolques de más de 750 kg, matriculados con placa roja y con sus propios papeles tienen que pasar la ITV cada 2 años desde su matriculación durante los primeros 6 años, cada año desde los 6 a los 10 años y cada 6 meses en los remolques de más de 10 años.

8. Asegúrate de tener el carné correcto

Para remolques inferiores a 750 kg, con el permiso tipo B normal será suficiente. Sin embargo, si el remolque supera ese peso deberás comprobar el carné que rige:

  • Si el vehículo pesa 3.500 kg o menos, el remolque más de 750 kg, y entre los dos pesan menos de 4.250 kg, se necesita el carnet tipo B96.
  • Si el vehículo pesa 3.500 Kg o menos, el remolque más de 750 kg, y entre los dos pesan entre 4.250 y 7.000 kg, se necesita el permiso B+E.
  • Para conjuntos de vehículo y remolque o semi remolque que pese más de 7.000 Kg, se necesita el carnet de camión C+E.

9. Seguro para remolques no ligeros

Si el remolque es ligero, es decir, tiene un peso inferior a 750 kg, no es necesario asegurarlo ya que queda cubiertos por el seguro del vehículo al que va enganchado. Los remolques matriculados de más de 750 kg necesitan llevar su propio seguro. Lo normal, en cualquier caso, es declarar en tu compañía la instalación de la bola de enganche.

10. Practica antes de empezar

Si es la primera vez que vas a conducir un vehículo con remolque es preferible que ensayes en una zona amplia y despejada antes de embarcarte en el viaje por carretera o por ciudad. A la hora de dar marcha atrás, asegúrate que el remolque y el coche están alineados, así como tampoco intentes realizar un giro muy cerrado de una sola vez.

Con estos 10 consejos prácticos, cómo conducir con remolque ya no será una tarea imposible. Sólo necesitarás llevar una mayor precaución y una conducción consciente pensando en el peso que llevas en la parte trasera.
Recuerda que siempre es recomendable acompañar todas las recomendaciones con el Seguro de Viajes MAPFRE que te cubre asistencia médica, equipajes y demoras entre otras cosas.

CALCULA TU SEGURO DE VIAJE

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular:

null

Comentarios (0)

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete
La App de seguros mejor valorada

La App de seguros mejor valorada

Descúbrela