Imprudencias y delitos contra la Seguridad Vial

Imprudencias y delitos contra la Seguridad Vial
3 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

Las conductas temerarias causan una de cada cinco víctimas mortales al volante y aun así, 5 millones de personas reconocen imprudencias. Y tú, ¿cómo conduces? Descubre los delitos contra la Seguridad Vial más habituales.

Resumen del contenido

  1. ¡Cuidado con los delitos al volante!
  2. Delitos contra la Seguridad Vial
    1. Alcohol y drogas
    2. Conducción temeraria
      1. ¿En qué consisten?
    3. Otros delitos
      1. Conductas peligrosas
      2. Cuándo, además, fallamos a los más pequeños.
Reading Time: 3 minutes

1.180 víctimas mortales en las carreteras españolas en 2018 es el balance del año. Una cifra sin duda preocupante, sin embargo, es un vestigio de alegría ya que, tras varios años en ascenso, son 18 víctimas menos que en 2017. Cada una de esas personas nos lleva a preguntarnos, ¿cuáles son los accidentes más habituales? Según un estudio de Acierto.com hay casi 5 millones de españoles que cometen imprudencias y delitos contra la Seguridad Vial.

¿Estás entre ellos?

¡Cuidado con los delitos al volante!

Si damos un vistazo al tipo de conducción española, es en Baleares y Murcia donde se producen más conductas imprudentes. Una radiografía que tampoco nos deja en buen lugar dentro del panorama europeo puesto que es en Alemania y España donde más perdemos los nervios al volante.

Delitos contra la Seguridad Vial

A todo ello, se suma que el 35 por ciento de los delitos que se producen son contra la Seguridad Vial y que las actitudes temerarias son las causantes de 1 de cada 5 víctimas mortales (más de 230 víctimas en el último año).

Lo curioso es que más de 9 millones de conductores ignoran el hecho de que como consecuencia de este tipo de actos se puede llegar a terminar no solo con multas o la retirada del carné si no también con penas de cárcel.

Alcohol y drogas

El 60% de los delitos de este tipo se deben al consumo de estupefacientes o bebidas alcohólicas. De hecho, casi el 50 por ciento de la población admite haber conducido bajo los efectos del alcohol y un 14%, incluso, siendo conscientes de que superaban el límite legal.

Conducción temeraria

En particular, hacemos hincapié en seguir o imitar retos y modas virales de gran peligro en las carreteras. Este tipo de conductas pueden acarrear penas de entre 6 meses y 2 años de cárcel. Algunos de los más sonados en los últimos tiempos y que han llegado a los informativos son: In My Feelings Challenge y Baby Shark Challenge.

¿En qué consisten?

    Ambos retos son similares y peligrosos. En el primero, el conductor se baja del coche en marcha y se pone a bailar al ritmo de In my feelings la canción del rapero canadiense Drake. En el segundo, el conductor también se baja del coche en marcha, generalmente con un disfraz de tiburón u otro pez y se pone a bailar con la canción infantil Baby Shark.

    A estos retos se suman las modas temerarias más atemporales como hacer trombos, conducir en sentido contrario, ir de paquete en la moto colocado mirando hacia atrás o grabarse circulando a gran velocidad.

    Las personas que se lanzan más habitualmente a este tipo de imprudencias son chicos de entre 18 y 24 años.

    Otros delitos

    Aparecen también entre los delitos de Seguridad Vial más habituales la conducción a más de 200 kilómetros por hora en autopista, negarse a realizar los controles de las autoridades y circular sin carné.

    Pero no son los únicos; utilizar el móvil al volante o llevar a las mascotas sueltas también son infracciones recurrentes. Es más, el 32 por ciento de los dueños de animales asegura que prefiere que vaya suelta en el coche.

    Conductas peligrosas

    Todos estos comportamientos inadecuados derivan en una situación más grave aún si cabe: el riesgo en el que no solo nos exponemos a nosotros si no a terceros. Ya viajen en otros vehículos o en el nuestro.

    Cuándo, además, fallamos a los más pequeños.

    No llevar el sistema de retención adecuado para los niños tristemente es algo habitual, tanto que más de 1 millón de padres no llevan la sillita homologada. De ellos, un 27 por ciento no lo hace nunca y el 10 por ciento cree que no protege adecuadamente. Más de la mitad (52 por ciento) les sienta con abrigo y esto eleva en un 80 por ciento las opciones de que salga disparado ante un parón repentino.

    Además, si quieres contar con una protección adecuada para ti y tu familia, ante cualquier siniestro o accidente de coche, infórmate ahora del Seguro de Coche MAPFRE que más se ajusta a tus necesidades.

    CALCULA TU PRECIO

    Calcula tu seguro ahora

    Elige otro seguro a calcular:

    null

    Comentarios (0)

    Suscríbete a nuestro boletín

    Suscríbete a nuestro boletín

    Suscríbete
    La App de seguros mejor valorada

    La App de seguros mejor valorada

    Descúbrela