Saber cuántos carriles puede multar un radar es una duda que se plantean muchos conductores. Para poder responderla es necesario conocer más a fondo estos dispositivos y descubrir qué tipo de variantes existen y cuál es su funcionamiento. Acompáñanos por este detallado análisis para saber si un radar puede llegar a sancionarte independientemente de la carretera por donde circules.
Lo primero que debes saber es que existen muchos tipos de radares. Según el tipo de radar, la DGT puede multar a los vehículos que circulen en ambas direcciones, incluso alcanzar 6 carriles. Sí creías que esto no ea posible, estás equivocado. Los radares no solo pueden multar a los vehículos que sigan la dirección en la que están situados, sino que también pueden multar a los que circulen en el sentido contrario, es decir, al otro lado de la mediana.
Esto quiere decir que, según el tipo de radar, si te encuentras circulando por la autopista y los de la dirección contraria tienen un radar, dependiendo del tipo que sea, puede detectar si tu coche supera el límite de velocidad permitido.
Esto no es de extrañar si tenemos en cuenta que la tecnología está avanzando a pasos agigantados y los nuevos dispositivos usados por la DGT incluyen radares móviles y de cabina con la capacidad necesaria para multar los dos sentidos de la circulación.
Alcance de los radares móviles
Suele acoplarse a vehículos y su gran ventaja es su movilidad. Tienen la eficacia necesaria para controlar un par de carriles que vayan en una misma dirección. Al poder ser trasladados de un lugar a otro, pueden ser usados en numerosos tipos de vía.
Alcance de los radares fijos
Son los más comunes y por lo general más potentes. Son señalados por la Dirección General de Tráfico (DGT) y al ser permanentes incluyen una tecnología que normalmente es más eficaz. Dentro de esta variedad existen distintos ejemplos
De cabina
Están insertados en una caja cerrada que suele situarse en el lateral del arcén. Estos radares solo alcanzan dos carriles, por tanto, no suele colocarse en vías con más carriles. Están diseñados para medir la velocidad de circulación y tomar una fotografía de hasta 2 vehículos por segundo de manera simultánea. Sin embargo, en el caso de que ambos coches salgan en la misma instantánea, la normativa prohíbe la multa debido a la duda que puede surgir sobre qué automóvil fue el infractor.
De pórtico
Se denominan de esta manera porque se suelen situar en los paneles informativos de las carreteras. Suelen incorporar varias cámaras de manera conjunta para poder controlar varios carriles paralelamente. Son muy utilizados en autovías y autopistas y su localización suele estar señalada unos kilómetros antes.
De tramo
En lugar de medir la rapidez en un punto concreto, este dispositivo mide el tiempo que ha tardado el conductor en recorrer una distancia concreta. Si la velocidad media es superior a la permitida se producirá una multa. La tecnología empleada permite identificar los vehículos al inicio y al final del recorrido. Debido a la pericia técnica necesaria para que funcione, suele ser muy utilizado en tramos fáciles de controlar como por ejemplo un túnel.
Radar Pegasus
En este caso la maquinaria está ensamblada a un helicóptero que vigila la zona desde lo alto. Una cámara panorámica permite detectar la velocidad del coche, mientras que otra más potente permite identificar el número de matrícula. Los expertos calculan que puede imponer una sanción si vuela en un rango igual o inferior al kilometro de distancia. Este tipo de innovación tecnología es muy usada en carreteras secundarias o en tramos con gran concentración de accidentes.
De cinturón
Los radares de cinturón están siendo implantados poco a poco y que al contrario que los casos anteriores, en lugar de fijarse en la velocidad de los automóviles, se centran en el comportamiento de sus ocupantes.
Multiradar C
Es la joya de la corona de la DGT y el más completo que podemos encontrar en la actualidad. Permite identificar las infracciones que suceden en hasta 6 carriles independientemente de la dirección. Su pequeño tamaño permite que sea fácil de camuflar y la frecuencia que usa le hace prácticamente indetectable. Debido a su alto coste, es usado de manera puntual y su implantación todavía no está extendida por todo el territorio nacional.
Velolaser: el nuevo radar de la DGT
Los nuevos radares velolaser de la DGT son un tipo de radar capaz de detectar si un coche circula a una velocidad de hasta 250 km por hora, independientemente del carril por el que circulen, el sentido o si es de día o de noche. Es decir, es infalible. Ademas, estos dispositivos pueden instalarse en cualquier sitio (trípode, guardarraíl, cabina, vehículo…).
Condiciones meteorológicas que afectan
Existen variables meteorológicas que pueden influir en cuantos carriles es capaz de multar un radar. Nos estamos refiriendo por ejemplo a las limitaciones de visibilidad que causa una intensa lluvia o una densa niebla. Este tipo de inclemencias puede hacer que el objetivo de la cámara no capte con la claridad suficiente el número de matrícula del vehículo.Un aspecto que por el contrario no interfiere en el funcionamiento de un radar es la caída de la noche. Muchos de estos dispositivos incluyen potentes flashes que permiten iluminar al coche o a la moto y tomar una instantánea nítida. Los radares más modernos están dotados de infrarrojos, una innovación que facilita la identificación de los vehículos en casi cualquier tipo de condición ambiental.
Como podemos comprobar, existen varios tipos de radar, cada uno de ellos con distintas capacidades. Sin embargo, la DGT suele aprovechar las ventajas de cada dispositivo para situarlo en la zona en la que pueda ser eficiente y realiza una mejor labor. De esta manera, al calcular cuántos carriles puede multar un radar deberíamos de pensar que al menos será capaz de hacerlo en todos aquellos que circulen en una misma dirección.
Ahora que sabemos cuántos carriles puede multar un radar es el momento de concienciarnos y circular de manera respetuosa con las normas de circulación. Contrata el Seguro de Coche MAPFRE para que tu vehículo esté protegido ante los retos que presente la carretera.
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