Los airbags siempre se deben usar como complemento del cinturón de seguridad, pero en ningún caso como sustituto. Se trata de una bolsa de gas que se hincha en caso de choque frontal u otros impactos frente al conductor y al resto de pasajeros.
Este sistema evita en un 14% aproximadamente las muertes de conductores y en un 11% los daños en los pasajeros. Aunque si lo utilizamos de manera incorrecta puede causar algunas lesiones. Fundamentalmente los airbags sirven para frenar de forma suave el movimiento de los ocupantes del coche, para evitar impactos contra otros elementos del vehículo, para reducir el riesgo de sufrir heridas por cristales rotos del parabrisas y para reducir las lesiones cervicales.
Hay que tener en cuenta que los airbags tienen “fecha de caducidad”, por lo que es necesario realizar un mantenimiento periódico para que sus propiedades se mantengan intactas y realicen su función correctamente.
Los primeros ensayos con airbags se produjeron en 1953 y no fue hasta el año 1973 cuando General Motors lo introdujo de forma opcional en algunos Chevrolet.
Airbags frontales
Diferentes tipos de airbag
- Frontales: uno para el conductor, situado en el volante, y otro para el pasajero, oculto en el salpicadero. Se encargan de proteger la cabeza y el tórax en caso de choque frontal.
- Laterales: se sitúan normalmente en el lateral de los asientos y protegen el tórax y la cabeza, dependiendo el tipo, en caso de choque lateral.
- De cortina: se sitúan por encima de las ventanillas en los laterales del techo y protegen la cabeza, sobre todo en caso de vuelco.
- De rodilla: se despliegan debajo de la columna de la dirección, en el salpicadero. Principalmente son para el conductor, pero algunos coches ya lo implementan para los pasajeros de los asientos traseros.
Airbag lateral
Otros tipos de airbags
- Airbags posteriores: se encuentran sobre todo en coches muy pequeños y se despliegan por detrás de los reposacabezas en los asientos traseros en caso de un impacto trasero fuerte.
- Airbag de cinturón: las compañías Ford y Mercedes son pioneras en incorporar este tipo de airbag directamente en el cinturón de seguridad.
- Airbag de peatones: desarrollado por Volvo, se activa en caso de colisión con un peatón o bicicleta, inflándose por la parte inferior del capó para proteger a la víctima, sobre todo del impacto en la cabeza.
Airbag de cortina
Número de airbags en un coche
En la actualidad, todos los coches que salen al mercado incluyen seis airbags por norma general: dos frontales, dos laterales para cabeza y dos laterales para tórax, aunque se puede dar el caso de que el de cabeza y tórax sean uno sólo.
Pero si lo que buscas es un coche que ofrezca una máxima protección, puedes encontrarlo hasta con nueve o diez airbags: dos frontales, cuatro laterales (dos delanteros y dos traseros), dos airbag de cortina, de rodilla y/o airbag trasero. Y en este caso, elige también el Seguro de Coche MAPFRE que te ofrezca las mayores coberturas.
Comentarios (0)