La entrega del carnet físico es un proceso muy sencillo, tanto en el caso de nuevo carnet, como de renovación o duplicado, pero lleva un cierto tiempo, y los plazos, que suelen ser bastante estandarizados, convienen se seguidos al detalle por el solicitante para evitar contratiempos posibles en el proceso.
Tanto para los que aceden por primera vez a su carnet de conducir (que deben llevar la “L” en el parabrisas posterior del coche), como para duplicados o renovaciones, hay que esperar, según indica la Dirección General de Tráfico, un plazo aproximado de mes y medio. Este es el tiempo en el que la DGT emite y envía la nueva tarjeta a su titular por correo postal.
Esto no significa que no se pueda circular o conducir hasta la recepción del carnet, ya que tras realizar los trámites en unos pocos días, se dispone ya de un permiso de circulación provisional que tiene una validez máxima de 3 meses.
Como recomendación, a la hora de renovar el carnet de conducir es muy importante tener en consideración la fecha de caducidad de este (se puede renovar incluso con un plazo de 3 meses ante de su caducidad). Evitando así riesgos no necesarios, ya que conducir con una carnet caducado supone una multa que asciende a 200€ con potencial inmovilización del vehículo.
Algunos comentarios sobre el carnet provisional
Para los conductores noveles, conviene especificar que el carnet provisional permite conducir por todo el territorio español, pero en ningún caso fuera del territorio nacional, ya que para ello es necesario solicitar el permiso internacional en las oficinas de la Jefatura de Tráfico con cita previa o llamando al 060.
Lo normal es que el nuevo carnet y el provisional sean gestionado a través de la autoescuela, aunque es también posible solicitarlo mediante la app de Tráfico o en la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico, dentro del apartado correspondiente se puede consultar la nota del examen de conducción y clicando en “sin certificado” y siguiendo los pasos sucesivos (tras comprobar que se han superado todas las pruebas), se puede descargar la autorización solicitada mediante clic en “obtener autorización”.
Acciones a emprender en el caso de no recibir el carnet en tiempo
Conocer el estado en que se encuentra la expedición del carnet de conducir se puede realizar mediante simple contacto con el ente en el que se ha realizado el correspondiente trámite (expedición – la autoescuela, renovación – el centro médico, duplicado – Tráfico), contando con el DNI o NIE y la fecha de nacimiento.
El trámite de consulta del estado del carnet definitivo, que es totalmente gratuito, se puede realizar mediante las siguientes tipologías de consulta:
- Por internet y sin identificación previa: rellenando el formulario que se ubica en la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico, y en caso de que aparezca como enviado, se puede presentar un escrito a través del Registro Electrónico General.
- Presencialmente en cualquier oficina o jefatura de Tráfico, presentando DNI o NIE (siempre con cita previa).
- Telefónicamente a través del 060, con verificación de los datos del titular y consulta directa en el momento.
Una vez que se ha realizado la consulta por cualquiera de los medios anteriores, Tráfico procederá a verificar si se ha producido algún tipo de incidencia y si es necesario reenviarlo de nuevo al titular si fuera el caso. Recuerda que con el Seguro de Coche MAPFRE, podrás acceder al Club MAPFRE y contar con ventajas como el Servicio de Experto en Auto que podrá orientarte con cualquier duda que tengas, como procesos de solicitud o plazos de entrega, en este caso.
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