Considerando como factores clave los kilómetros recorridos, el tipo de motorización, las condiciones de uso y el mantenimiento que se haya realizado en el coche, se puede de alguna manera evaluar su “ancianidad”.
Los kilómetros recorridos
Uno de los factores clave para determinar si un coche es viejo es el kilometraje. Aunque no hay una cifra exacta, ciertos valores pueden dar una idea aproximada:
- Coches con motor gasolina: suelen durar entre 200.000 y 300.000 km, aunque a partir de 150.000 km algunos componentes empiezan a mostrar signos de desgaste.
- Coches con motor diésel: son más duraderos y pueden alcanzar entre 300.000 y 500.000 km, aunque los trayectos cortos afectan más sus sistemas.
- Coches con propulsión híbrida: tienen una vida útil similar a los coches de gasolina, pero el menor estrés del motor de combustión interna permite superar los 250.000 km.
- Coches eléctricos: su longevidad depende de la batería, que suele durar entre 200.000 y 500.000 km antes de que su capacidad operativa se reduzca significativamente.
El mantenimiento
La longevidad de un coche también está directamente relacionada con el mantenimiento realizado.
Algunos aspectos clave son:
- Cambios de aceite y filtros en los intervalos recomendados.
- Estado de la batería en vehículos eléctricos e híbridos.
- Revisiones generales del sistema de frenado, suspensión y otros componentes.
- Uso de piezas de calidad, ya que los componentes de baja calidad acortan la vida útil del coche.

Fuente: revista Motor Mundial
Las condiciones de uso del coche
Las condiciones en las que se utilizan los vehículos influyen considerablemente en su envejecimiento:
- Condiciones climáticas y tipo de terreno: pueden acelerar el desgaste de la carrocería y mecánica.
- Kilómetros por carretera: favorecen la longevidad, ya que son menos exigentes para los motores.
- Kilómetros urbanos: someten a los motores, transmisiones y frenos a mayor desgaste debido a los arranques y paradas constantes.
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