Ya ha empezado la Operación Salida de vacaciones de este año, donde se prevén millones de desplazamientos por carretera. Por ello, el Real Automóvil Club de España (RACE) quiere recordar algunos consejos importantes para mejorar la seguridad en viajes en coche. Para ir seguro en tu coche durante el verano es de gran importancia extremar la precaución en cualquier desplazamiento que se realice, sobre todo los viajes cortos y por carreteras secundarias, donde podemos encontrarnos con peatones, ciclistas, vehículos detenidos…
Una revisión antes de viajar
El primer consejo es que antes de salir, realices una revisión completa del vehículo, teniendo en cuenta la inspección de todos los niveles como el estado de la batería, el dibujo de los neumáticos, la presión (incluida la de la rueda de repuesto) y la banda de rodadura, así como un chequeo del estado general del coche, como comprobar la limpieza de faros y pilotos, y el correcto funcionamiento del limpiaparabrisas.
Y es que, tal y como apunta el RACE, disponer de un vehículo en perfecto estado aumentará nuestra seguridad en carretera en caso de incidente y nos evitará problemas mecánicos. También es importante examinar que llevamos en correcto estado los elementos necesarios en caso de avería: triángulo de señalización de emergencia, chaleco reflectante, gato, correas, herramientas y juegos de luces (recomendable), así como fusibles de repuesto. También es aconsejable disponer de un botiquín y de una linterna, así como llevar una llave del vehículo de repuesto.
Comprueba la documentación necesaria del vehículo, llevando contigo el Permiso de Circulación, la ficha de la ITV y la Póliza del Seguro, así como el recibo de haber pagado este último. En caso de salir fuera de la UE, también necesitarás un permiso de conducción internacional, la carta verde del seguro y un distintivo de nacionalidad para su vehículo.
A la hora de salir, planifica el viaje con antelación, evitando en lo posible, los días de mayor tráfico. Estudia el trayecto y alternativas a través de un mapa o guía de viaje y descansa antes de iniciar el viaje, coloca la carga adecuadamente y evita los objetos o los animales sueltos en el interior del habitáculo, ya que en caso de frenazo brusco o colisión, pueden salir disparados.
Otros consejos útiles para viajar seguro en coche durante el verano
Recomendaciones generales ante cualquier desplazamiento en coche, por pequeño que sea el recorrido:
- Nada de alcohol si vas a conducir.
- Respeta las normas de tráfico, y adecúa la velocidad al tipo de vía.
- Utiliza siempre el cinturón y la silla infantil si es el caso. Regula el reposacabezas correctamente (la parte alta debe coincidir con la zona superior de su cabeza).
- Ya en camino, recuerda que puedes encontrar tráfico denso, por lo que aumenta la precaución ante el riesgo de encontrar retenciones inesperadas.
- Mantén en todo momento la distancia de seguridad, circula siempre por la derecha, excepto para adelantar, volviendo lo antes posible a este carril.
- Prevé situaciones de peligro con tiempo suficiente, e indícalo al resto de los conductores. No intentes recuperar el tiempo perdido en la retención.
- Descansa cada dos horas o 200 kilómetros como mínimo, y no te fijes una hora de llegada.
- En caso de avería, sitúate en la parte más alejada de la calzada, ponte el chaleco reflectante antes de salir del vehículo, coloca los triángulos de peligro y evalúa la situación con mucha precaución.
- Hidratarse de forma continua con agua o zumos. Las bebidas con alcohol están expresamente prohibidas siempre que se vaya a conducir.
- Evitar las horas centrales del día para conducir en las jornadas de más calor. Las madrugadas, mañanas y atardeceres son los momentos perfectos para viajar en coche en verano siempre que el conductor haya descansado correctamente.
- Utilizar gafas de sol para evitar deslumbramientos solares o problemas de visión por un exceso de luz solar.
- Revisar el seguro del coche y conocer las coberturas que incluye la póliza; más aún si se va a viajar en coche al extranjero, lo que es más común en verano.
- Indispensable llevar muy a mano los datos de contacto con el seguro y el servicio de asistencia en carretera.
- En caso de observar o sufrir un accidente, recuerda la conducta PAS: Protege la zona, Avisa a las emergencias y Socorre a los heridos en caso de gravedad.
Cada año los desplazamientos estivales, dejan demasiados accidentes y víctimas en las carreteras, muchos de ellos pueden evitarse siguiendo estos consejos para conducir en verano y apostando siempre por la seguridad.
Comentarios (0)