Es evidente que los animales silvestres necesitan desplazarse de un sitio a otro para buscar alimentos o aparearse. Normalmente lo suelen hacer por sus caminos habituales, aunque en ocasiones las carreteras cortan estos pasos. Por ello, en muchas ocasiones se producen accidentes de tráfico donde se ven involucrados animales.
La mayoría de este tipo de accidentes (80%) tiene lugar en carreteras convencionales y fundamentalmente durante primavera y otoño.
Análisis de los accidentes con animales
Según la web compramostucoche.es, desde el año 2010 el número de estos accidentes con víctimas mortales se ha incrementado notablemente. Durante 2014, se registraron 583, 21 más que el año anterior. Las regiones con más accidentes con animales registrados son Galicia, Castilla y León, Aragón y Cataluña.
De forma general, un 94% de los conductores se ha encontrado alguna vez con un animal en la vía. En el caso de las aves, éstas reducen el campo visual provocando colisiones contra el parabrisas. Por su parte, los anfibios reducen la adherencia de los neumáticos si pasamos por encima de ellos y en cuanto a los animales grandes, provocan graves accidentes al colisionar contra el vehículo o al intentar esquivarlos.
Cuando veas un animal en la carretera, ten cuidado: hay algunos que van en grupo
De media, el precio por reparar un vehículo accidentado por un animal asciende a 1.400 euros. Dentro de los animales que provocan estos accidentes, los domésticos representan casi el 38%.
El jabalí es uno de los animales que más accidentes causan en la carretera
¿Cómo evitar estos accidentes?
El RACC propone una serie de consejos para prevenir los accidentes con animales y saber cómo actuar en caso de que te veas involucrado en uno:
1. Reducir la velocidad en zonas boscosas y al pasar por lindes de bosques o campos con poca visibilidad. A una velocidad de 60 km/h, la distancia de frenado es de 35 metros, mientras que a 100 km/h es de 79 metros.
2. Prestar la máxima atención al realizar trayectos nuevos que atraviesan bosques y tener en cuenta que los animales no cambian sus caminos habituales.
3. Si te encuentras con un animal silvestre en o al borde de la carretera, se aconseja, si llevas las luces de largo alcance, cambiar a luces de cruce, frenar controladamente y tocar la bocina. Los animales no pueden calcular la velocidad del vehículo y las luces deslumbrantes los desorientan.
4. Sigue circulando a baja velocidad si ves un animal silvestre, ya que puede haber otros animales rezagados de la manada. Cuando tienen pánico cruzan la carretera inesperada y descontroladamente.
5. Si la colisión es inevitable, es preferible tener un choque controlado que una evasión incontrolada. Se aconseja sujetar bien el volante, seguir recto y frenar. Las maniobras de evasión arriesgadas pueden poner en peligro al conductor y ocupantes del coche, a otro vehículo que circule en sentido contrario o acabar en un choque contra un árbol.
Cuando veas un animal en la carretera, reduce velocidad, no le deslumbres y toca el claxon
¿Qué hacer después de haber sufrido un accidente?
1. Detente de manera controlada, asegurándote de que el lugar del accidente está perfectamente señalizado (triángulo, chaleco reflectante, etc.) e inicia las medidas de auxilio pertinentes en caso de daños personales (llamar al 112).
2. Avisa a la policía o entidad responsable de la zona para que retiren el animal accidentado.
3. Observa las normas de protección animal, por las que debes notificar el accidente, aunque no existan daños aparentes.
Datos de siniestros
Siniestros con animales: hasta 2014, 14.000 accidentes en España.
Accidentes más frecuentes: jabalíes y perros.
Zonas más propensas: Galicia, Castilla y León, Aragón y Cataluña.
Imprescindible: reducir la velocidad en zonas boscosas y ser precavido.
Ante los accidentes con animales, hay que saber cómo actuar en todo momento, tanto antes como posteriormente. Estos consejos te ayudarán a evitar o a mitigar en la medida de lo posible el impacto. Además, recuerda que el Seguro de Coche MAPFRE te ofrece la cobertura para los daños que pueda sufrir el vehículo por el atropello de especies de caza mayor.
Comentarios (0)